02/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Ni caprichos ni presiones” harán que se apruebe la deuda que pretende Del Mazo: Morena

Fecha de publicación:

Elena Aguilar

El diputado de morena, Faustino de la Cruz, insistió en que no hay consecuencias y que la decisión de aplazar el paquete Fiscal 2021 fue tomada a raíz de que el gobierno estatal sigue sin presentar otra propuesta que no sea endeudar a los mexiquenses. “No aceptaremos caprichos ni tampoco presiones”, declaró.

Por su parte, luego de que los diputados del PT y Morena aprobaron un acuerdo para ampliar el plazo de análisis a la propuesta de presupuesto hasta el 4 de enero, como parte de un periodo extraordinario, el legislador petista, Luis Guadarrama, consideró que habrá consecuencias, aún cuando la Constitución contempla como fecha límite el 31 de enero. 

El coordinador de los diputados señaló que sin importar que sean aliados en el Congreso Local, los diputados del PAN, PRD, PRI, Encuentro Social e independientes no podrían avalar el presupuesto cuanto antes, pues no alcanzan la totalidad de votos que se necesitan. 

“Sí puede haber implicaciones, puesto que no contamos tampoco con la aprobación de la Ley de Ingresos y Egresos”.

El legislador agregó que hasta hace un par de años el presupuesto debía ser aprobado antes del 18 de diciembre, no obstante ahora la propia Constitución da pauta para darle trámite hasta antes del 31 de enero. 

“Incluso la ley refiere que si no se aprueba antes de la fecha mencionada, se ratifica la aprobación del paquete fácil del año en curso”. 

Dijo que incluso tal y como se avaló el acuerdo este miércoles, se obliga a las comisiones legislativas a retomar el análisis para que después pase el dictamen al pleno legislativo. 

El diputado mencionó que hay una contradicción, pues aún y cuando ha habido pláticas entre el gobierno federal y el estatal, no se ha logrado avanzar, bajo el argumento de que el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en la política de no endeudar al estado. 

“Estamos a la expectativa cómo aliados y digamos que estamos en la misma sintonía”. 

La ley establece en el artículo 61 de la Constitución mexiquense que son facultades y obligaciones de la Legislatura: Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos del Estado, previo examen, discusión y en su mala modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo Estatal… más tardar el 15 de diciembre o hasta 31 de diciembre del mismo mes cuando inicie el periodo constitucional del Ejecutivo federal.

Aunque precisa que si cumplidos los plazos no se hubieren aprobado los ordenamientos jurídicos financieros referidos, seguirán en vigor hasta el 31 de enero del ejercicio fiscal inmediato siguiente los expedidos para el ejercicio fiscal inmediato anterior al de las iniciativas en discusión. 

En el caso de la Ley de Ingresos del Estado, solo seguirán vigentes aquellos rubros que no se hayan visto afectados por la entrada en vigor de los ordenamientos legales correspondientes de carácter federal. En el caso del Presupuesto de Egresos, la extensión de su vigencia se entenderá referida únicamente a lo relativo al gasto corriente. 

Si llegado el 31 de enero no se aprueba, se turnará al pleno para su votación, conforme a la propuesta enviada por el Ejecutivo.

Noticias Relacionadas

Incorpora Infonavit modalidad digital para pagar créditos

20/12/2021

20/12/2021

Miguel García Conejo Desde este de 20 de diciembre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores...

En enero inicia el proceso electoral 2024 en Edomex

06/09/2023

06/09/2023

Yameli Pallares Será la primera semana de enero próximo cuando inicie formalmente el proceso electoral rumbo a la renovación de...

Avanza IEEM a última etapa de liquidación de las asociaciones constituidas en los procesos electorales que postularon candidaturas independientes

09/06/2022

09/06/2022

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) avanza a la última etapa del procedimiento...

LA RÉMORA

09/03/2021

09/03/2021

Empecé el año con pocas expectativas, y heme aquí ahora, nada mejor para Julián Fonseca: cervecita en mano, viendo el...

Aprueba Comisión OSFEM terna para Auditor Superior

29/01/2020

29/01/2020

La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización de la 60 Legislatura mexiquense eligió la terna de la que...