27/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

Iniciará el 20 de abril vacunación a maestros de sectores público y privado: AMLO

Fecha de publicación:

El presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que en breve se cumplirá la inmunización de los adultos mayores y aseguró que el próximo 20 de abril “vamos a iniciar la vacunación de maestros, maestras, de todo el personal educativo del sector público y del sector privado, escuelas públicas y escuelas privadas”.

Leobardo Hernández

A su vez, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, presentó el informe técnico acerca de la evolución del programa nacional de vacunación. Durante su exposición, informó que se ha logrado inmunizar a más de 500 mil personas diarias durante los 3 últimos días.

Indicó que México ha recibido hasta el momento 17 millones, 888 mil 350 vacunas, distribuidas entre el personal médico y los adultos mayores. Esta cantidad representa la potencial inmunización, por lo menos con una dosis, de más del 10% de la población del país.

También dio a conocer que en Campeche, por tener control sostenido de la pandemia, manifestado por el semáforo verde, se aplicaron 22 mil 934 dosis al personal docente de la entidad. En este aspecto, aseguró que el 20 de abril iniciará el programa para administrar el antígeno a docentes en el resto de los estados. Y mostró el cronograma previsto para cumplir esta meta:

“En el primer bloque están estas entidades, Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas; empezarán el próximo 20, el próximo martes 20 de abril, culminarán el 27. La siguiente es Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes, empezarán el 28 de abril, culminarán el 4 de mayo. En la siguiente, Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero en la semana del 5 al 11 de mayo. Enseguida Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala del 12 al 18 de mayo. Y, por último, Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur, Chihuahua, que se vacunarán al personal educativo del 19 al 28 de mayo”.

Afirmó que la vacuna administrada en los maestros será la CanSino, pues requiere una logística menos compleja y facilita la distribución porque “no requiere ultracongelación, esto lo que permite es un avance muy rápido del operativo de vacunación en el personal educativo. Ya señalaba el presidente y el secretario Alcocer que se vacunará al sector educativo público y privado.

“También es importante tener en cuenta que, una vez vacunadas las personas, después de dos semanas ya desarrollan los anticuerpos esperados, la protección inmunológica y podrán reintegrarse a las clases. Esto quiere decir que, por ejemplo, en el primer bloque más o menos el 15 de mayo, incluso unos días, antes del 13 al 15 de mayo podrán abrir las escuelas de los primeros estados”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Celebra Atizapán competiciones de artes marciales

18/02/2020

18/02/2020

Todo deporte converge en la disciplina y valores de la ciudadanía como sociedad, las disciplinas que mayormente evocan el significado...

Destaca OSFEM en el concurso “Explorando Datos para el Desarrollo Sostenible”

27/04/2022

27/04/2022

Al participar por primera ocasión en la Séptima Edición del Rally “Explorando Datos para el Desarrollo Sostenible”, convocado por la...

Cerrará Edomex 2022 como la entidad más letal para las mujeres, suma 120 feminicidios

08/12/2022

08/12/2022

Vanessa Baez El Estado de México, la entidad más peligrosa para ser mujer, se perfila a cerrar el 2022 con...

Fallecen dos personas por explosión de pirotecnia en domicilio en Tultepec

29/11/2019

29/11/2019

Tras el incidente de pirotecnia registrado esta mañana en Tultepec, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza lamentó, vía redes sociales,...

UAEM debe producir sus propios recursos financieros: Barrera Díaz

10/04/2021

10/04/2021

Fortalecer el programa de fuentes alternas de financiamiento a través de la realización de proyectos de investigación, servicios médicos y...