28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Iniciará el 20 de abril vacunación a maestros de sectores público y privado: AMLO

Fecha de publicación:

El presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que en breve se cumplirá la inmunización de los adultos mayores y aseguró que el próximo 20 de abril “vamos a iniciar la vacunación de maestros, maestras, de todo el personal educativo del sector público y del sector privado, escuelas públicas y escuelas privadas”.

Leobardo Hernández

A su vez, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, presentó el informe técnico acerca de la evolución del programa nacional de vacunación. Durante su exposición, informó que se ha logrado inmunizar a más de 500 mil personas diarias durante los 3 últimos días.

Indicó que México ha recibido hasta el momento 17 millones, 888 mil 350 vacunas, distribuidas entre el personal médico y los adultos mayores. Esta cantidad representa la potencial inmunización, por lo menos con una dosis, de más del 10% de la población del país.

También dio a conocer que en Campeche, por tener control sostenido de la pandemia, manifestado por el semáforo verde, se aplicaron 22 mil 934 dosis al personal docente de la entidad. En este aspecto, aseguró que el 20 de abril iniciará el programa para administrar el antígeno a docentes en el resto de los estados. Y mostró el cronograma previsto para cumplir esta meta:

“En el primer bloque están estas entidades, Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas; empezarán el próximo 20, el próximo martes 20 de abril, culminarán el 27. La siguiente es Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes, empezarán el 28 de abril, culminarán el 4 de mayo. En la siguiente, Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero en la semana del 5 al 11 de mayo. Enseguida Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala del 12 al 18 de mayo. Y, por último, Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur, Chihuahua, que se vacunarán al personal educativo del 19 al 28 de mayo”.

Afirmó que la vacuna administrada en los maestros será la CanSino, pues requiere una logística menos compleja y facilita la distribución porque “no requiere ultracongelación, esto lo que permite es un avance muy rápido del operativo de vacunación en el personal educativo. Ya señalaba el presidente y el secretario Alcocer que se vacunará al sector educativo público y privado.

“También es importante tener en cuenta que, una vez vacunadas las personas, después de dos semanas ya desarrollan los anticuerpos esperados, la protección inmunológica y podrán reintegrarse a las clases. Esto quiere decir que, por ejemplo, en el primer bloque más o menos el 15 de mayo, incluso unos días, antes del 13 al 15 de mayo podrán abrir las escuelas de los primeros estados”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Aprueba la SCJN el uso recreativo de la mariguana

28/06/2021

28/06/2021

Este lunes por la tarde, el diario La Jornada informó que, con votación de 8 a favor y 3 en...

Celebra AMLO el “cambio histórico” en Colombia con presidencia del izquierdista Gustavo Petro

08/08/2022

08/08/2022

Leobardo Hernández La mañana de este lunes el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reiteró la felicitación a su homólogo colombiano...

Confirma FGR investigación a EPN por fraude, lavado de dinero y crímenes electorales

02/08/2022

02/08/2022

Leobardo Hernández A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República confirmó la tarde de este martes que...

Obra de Leopoldo Flores forma parte de la vida cotidiana de mucha gente

18/01/2021

18/01/2021

Leopoldo Flores realizó obras que forman parte de la vida cotidiana de mucha gente y no solo se quedaron en...

Buscan mejorar atención a los profesores con modernización de las oficinas del SMSEM

26/06/2022

26/06/2022

En atención al compromiso de servir con eficiencia y brindando una atención acorde a una membresía de más de 105...