26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mexiquenses enfrentan la escasez de pruebas C-19 y difusión de noticias falsas

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

Una de las constantes de las últimas semanas es el incremento de casos positivos de covid-19 con ello, una excesiva demanda de pruebas de personas que buscan conocer su situación. Servicios públicos y privados que las realizan están saturados y no logran dar respuesta a todos los interesados, hoy por hoy se ven largas filas de personas a la expectativa de realizarse la prueba. 

En plazas comerciales de Toluca y Metepec, donde se encuentran ubicadas carpas de laboratorios móviles desde antes de las 7 de la mañana se pueden ver a decenas de personas a la espera de obtener un resultado, e motivo puede ser tanto el contacto con un positivo, presentar algún síntoma, o como requerimiento de sus centros de trabajo. 

Frente a este escenario, decenas de personas se dejaron llevar por una noticia falsa que circuló en redes sociales asegurando que se ofrecerían nuevamente exámenes gratuitos en el parque Alameda 2000 de Toluca. Ante la urgencia por realizarse la  pruebas cientos cayeron en el “fake”. 

En la imagen de redes se informaba sobre una supuesta apertura de este módulo. “He estado buscando en otros lugares y no hay pruebas gratuitas, voy a tener que ir a un laboratorio privado, porque sí es necesario, como me la piden en el trabajo, sí necesito la prueba”, señaló Melisa Camacho, mexiquense que acudió a realizarse la prueba.  

Por la tarde las autoridades desmintieron el mensaje. Como se recordará, hasta hace unos meses en este espacio de la capital mexiquense se aplicaron pruebas gratuitas para la detección del covid; sin embargo, el gobierno del estado de México  suspendió este apoyo y ha dejado a centenares de personas en la incertidumbre. 

En el acto, las familias afectadas demandaron a la autoridad el regreso de estas pruebas gratuitas, toda vez que su economía no soporta el pago en laboratorios privados que se cotizan entre 450 y mil pesos en espacios externos.  

Pero no solo son los municipios del Valle de Toluca, también en el Valle de México se vive la misma situación. En Nezahualcóyotl, desde las cinco de la madrugada,  decenas de personas hacen fila  para intentar realizarse la prueba covid en la clínica 75 del IMSS de este municipio.

Pese al frío, los interesados pernoctan a las afueras de la unidad médica, con la esperanza de obtener un lugar para realizarse la prueba  covid. Muchos de ellos   habían intentado en otros días lograr ser atendidos;  sin embargo no tuvieron  suerte. Se espera que con el paso de los  días acudan cada vez más temprano.

Hasta el nueve de enero pasado se contabilizan en este municipio 389 nuevos casos de Covid 19, sin ninguna  hospitalización  ni defunción hasta el momento. 

(Foto: cortesía)

Noticias Relacionadas

Lucy López, 12 años dedicados a la zapatería en San Mateo Atenco

01/04/2021

01/04/2021

Posterior a los años de conquista, las labores desempeñadas por la población aumentaron, siendo la profesión de zapatero de las...

Esperan vacunas a la intemperie en Xonacatlán por atender “avisos” sin validez oficial

03/03/2021

03/03/2021

Tres días han esperado más de 100 adultos de la tercera edad la llegada de la vacuna anticovid a Xonacatlán,...

Servicios estéticos a domicilio, barbería rodante “la rompe” en pandemia

28/01/2021

28/01/2021

Aranxa Solleiro   Una tarde de diciembre, antes de la festividad de Noche Buena, salió Gonzalo a la calle para atender su...

Embalsamador relata cómo ha sido vivir con la muerte en la época más letal

14/08/2022

14/08/2022

Miguel García Conejo  “Valoren el tiempo, hay que aprovecharlo al máximo durante la vida.. porque uno nunca sabe en qué...

Previenen P. C. y Bomberos complicación por Covid de 36 toluqueños

19/02/2021

19/02/2021

Durante el pasado mes de enero, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca reportó un total de 36 traslados y servicios en...