28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Fallido y corrupto modelo financiero ahoga en deudas al Edomex y otras entidades: AMLO

Fecha de publicación:

Ximena Barragán

La problemática que enfrentan algunos estados en materia financiera responde a falta de planeación para reestructurar sus deudas y, sobre todo, para evitar el sobreendudamiento, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tal es el caso del Estado de México, cuyo endeudamiento, como se exhibió en la conferencia de prensa del 23 de diciembre, al año pasado alcanzaba los ocho mil millones, monto que pudiera ascender en 10 mil millones más que ha solicitado el gobernador para acompañar las estrategias de la Cuarta Transformación, en lo referente en conectividad y vialidades en relación al aeropuerto ‘Felipe Ángeles’.

Al ser cuestionado al respecto, el primer mandatario explicó que anteriormente se crearon mecanismos como los llamados PPS, convenios de participación público privados, a través de los que se privatizaron funciones, que correspondían al Estado, con cobros excesivos.

“Hay hospitales que para 125, 150 camas que los están cobrando en siete, ocho mil millones de pesos. En el caso del Estado de México, por ejemplo, en el hospital de Zumpango deben entregando 200 millones de pesos al año a la empresa y van a entregar esto durante 20 años”

Además, recordó que el Estado de México fue el primero en asignar presupuesto a legisladores, además de sus sueldos. “Al Legislativo corresponden las leyes, la aprobación del presupuesto, pero no el ejercicio del presupuesto, eso es del Ejecutivo, el hacer las obras. Pues acá les daban presupuesto para entregar materiales de construcción”.

Dicho modelo, dijo, fue trasladado a nivel federal y de ahí surgieron los famosos moches, donde para obtener los votos había tres partidas que se repartían a los diputados federales y senadores.

Reiteró que la Federación  ha apoyado  para el pago de nуminas y aguinaldos,  y se están aplicando planes de austeridad.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Declaran al 4 de mayo Día del normalismo y al 24 de abril como Día del ejidatario y la ejidataria

18/04/2023

18/04/2023

Por unanimidad, el Congreso mexiquense avaló declarar el 24 de abril como el ‘Día del Ejidatario y Ejidataria Mexiquense’ y...

Con singular alegría

13/03/2020

13/03/2020

“Vivamos un tiempo nuevo de plena igualdad con los hombres; sin privilegios que no requerimos, pero sin desventajas que no merecemos”. Nos dijo hace...

Cuerpos de seguridad municipales deberán tener directores con perfiles profesionales y especializados: S. G.

27/07/2020

27/07/2020

Debido que tanto en el país como la entidad los niveles de delincuencia siguen siendo altos y la población no...

Garantiza AMLO abastecimiento de medicinas hasta 2024 en el sector salud

13/09/2022

13/09/2022

Redacción Portal El Gobierno de México garantiza el abasto de medicamentos con la adquisición en diferentes países del mundo, labor...

Se aproxima la fecha limite para postular candidaturas independientes en la elección extraordinaria de Atlautla

15/03/2022

15/03/2022

El 27 de marzo es la fecha límite para que las personas interesadas en participar en el proceso de selección...