23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Nieves de primavera, el abanico de sabores mexiquenses

Fecha de publicación:

Dentro de la gastronomía mexiquense se puede encontrar una gran variedad de platillos típicos y postres, tal es el caso de las nieves artesanales que se caracterizan por ser de alta calidad y utilizar materias primas frescas, evitando la utilización de saborizantes, colorantes y conservantes.

Las artesanas y artesanos que se dedican a la elaboración de las nieves artesanales aún guardan los secretos de recetas de antaño que por varias generaciones se han compartido, para lograr sabores únicos y exquisitos para los paladares.

Este delicioso postre, que se puede encontrar en todo el territorio estatal, se prepara con ingredientes naturales como frutas de temporada y ya sea con una base de agua o de leche, mezclados a mano, lo que le da sabor y textura únicos.

Las tradicionales y conocidas son de limón, fresa, mandarina, mamey, piña, tamarindo, grosella, mango, chocolate, pistache, mientras que los sabores gourmet son beso de ángel, pétalo de rosas, mezcal e inclusive, los sabores combinados de frutas que se pueden acompañar con chile piquín o leche condensada dependiendo el sabor.

El proceso de elaboración inicia en una tina de madera en la que se coloca hielo y sal en capas; se utiliza un bote de acero inoxidable donde se vierten los ingredientes y se comienza a mover, dando muchas vueltas al bote e ir raspando las paredes con una pala de madera hasta lograr una consistencia de nieve, aproximadamente se tarda dos horas o más.

La elaboración de nieves tiene orígenes prehispánicos desde que se substraía el hielo de los volcanes y se endulzaba con agua miel, pero en tiempos de la colonia se convirtió en el postre favorito.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), cuenta con un registro de 145 artesanas y artesanos que se dedican a elaborar la nieve, que se encuentran ubicados en los municipios de Coatepec Harinas, Toluca, Acambay, Almoloya de Juárez, Amecameca, Chalco, Jiquipilco, Jocotitlán, Luvianos, Malinalco y Ocuilan.

El IIFAEM invita a probar estos sabores en la Tienda Gourmet y Fuente de Sodas en el Parque de la Ciencia “Fundadores” ubicado en Av. Sebastián Lerdo de Tejada, Toluca, Estado de México, con un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Quitar fuero a corruptos, exigen los mexiquenses: A. Cisneros

08/10/2023

08/10/2023

La diputada Azucena Cisneros, presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local afirmó que en el Estado de...

Torturadas 7 de cada 10 mujeres presas en los penales del Edomex

02/08/2022

02/08/2022

El diputado Camilo Murillo consideró muy grave que en la entidad mexiquenses, 7 de cada 10 mujeres privadas de la...

Es definitivo, pierden su registro el PES, RSP y Fuerza por México

13/01/2022

13/01/2022

Elena Aguilar Los partidos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México perdieron definitivamente su registro como partidos políticos...

Regidor Uriel Vázquez, de Jilotepec, deja al PRD y se une al Partido Verde

01/10/2023

01/10/2023

Como parte de su fortalecimiento, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México sumó a sus...

Deben entregar 420 entidades fiscalizables cuenta pública al OSFEM durante marzo

21/02/2023

21/02/2023

En marzo próximo, más de 420 entidades fiscalizables municipales deberán entregar al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México...