21/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Nieves de primavera, el abanico de sabores mexiquenses

Fecha de publicación:

Dentro de la gastronomía mexiquense se puede encontrar una gran variedad de platillos típicos y postres, tal es el caso de las nieves artesanales que se caracterizan por ser de alta calidad y utilizar materias primas frescas, evitando la utilización de saborizantes, colorantes y conservantes.

Las artesanas y artesanos que se dedican a la elaboración de las nieves artesanales aún guardan los secretos de recetas de antaño que por varias generaciones se han compartido, para lograr sabores únicos y exquisitos para los paladares.

Este delicioso postre, que se puede encontrar en todo el territorio estatal, se prepara con ingredientes naturales como frutas de temporada y ya sea con una base de agua o de leche, mezclados a mano, lo que le da sabor y textura únicos.

Las tradicionales y conocidas son de limón, fresa, mandarina, mamey, piña, tamarindo, grosella, mango, chocolate, pistache, mientras que los sabores gourmet son beso de ángel, pétalo de rosas, mezcal e inclusive, los sabores combinados de frutas que se pueden acompañar con chile piquín o leche condensada dependiendo el sabor.

El proceso de elaboración inicia en una tina de madera en la que se coloca hielo y sal en capas; se utiliza un bote de acero inoxidable donde se vierten los ingredientes y se comienza a mover, dando muchas vueltas al bote e ir raspando las paredes con una pala de madera hasta lograr una consistencia de nieve, aproximadamente se tarda dos horas o más.

La elaboración de nieves tiene orígenes prehispánicos desde que se substraía el hielo de los volcanes y se endulzaba con agua miel, pero en tiempos de la colonia se convirtió en el postre favorito.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), cuenta con un registro de 145 artesanas y artesanos que se dedican a elaborar la nieve, que se encuentran ubicados en los municipios de Coatepec Harinas, Toluca, Acambay, Almoloya de Juárez, Amecameca, Chalco, Jiquipilco, Jocotitlán, Luvianos, Malinalco y Ocuilan.

El IIFAEM invita a probar estos sabores en la Tienda Gourmet y Fuente de Sodas en el Parque de la Ciencia “Fundadores” ubicado en Av. Sebastián Lerdo de Tejada, Toluca, Estado de México, con un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Obtiene FGJEM una sentencia condenatoria para individuo por la violación de una menor de 10 años, en Tlalnepantla

24/12/2021

24/12/2021

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género,...

Ventarrones desploman techo de la terminal de autobuses de Atlacomulco

30/05/2022

30/05/2022

Daniel Silva La techumbre de la terminal de autobuses de Atlacomulco sufrió una aparatosa caída la tarde de este lunes,...

Enfrentan mexiquenses la cuesta de enero

03/01/2020

03/01/2020

De cara a la cuesta de enero y tras finalizar las fiestas decembrinas los mexiquenses señalaron que a partir de estas...

Anuncia OSEM último concierto de su Temporada 145 en la sala Felipe Villanueva

13/09/2021

13/09/2021

Con el fin de conectar con su gente y ofrecer lo mejor de la música, la OSEM continúa con la...

Decidirán las mujeres quién gobernará el Edomex en 2023; GEM las ha abandonado

26/06/2022

26/06/2022

La senadora Martha Guerrero afirmó que, en las elecciones de junio de 2023 para renovar la gubernatura en el Estado...