22/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

La poesía hecha mujer toma a Los Pinos en festival internacional ‘Primavera bonita’

Fecha de publicación:

Con un homenaje póstumo a Dolores Castro, llega la edición 2023 del Festival Internacional de Escritoras“Primavera bonita” al Complejo Cultural Los Pinos, a través del cual se difunde y da a conocer la obra y pensamiento de al menos 80 artistas, a lo largo de 22 mesas de lectura, discusión y análisis literario.

Las actividades virtuales se transmitirán porFacebook Live de Los libros del perro Editorial y Primavera Bonita el 14, 15 y 16 de marzo y las lecturaspresenciales tendrán lugar nuevamente en el vestíbulo de la Casa “Miguel Alemán” del Complejo Cultural Los Pinos, los días 17, 18 y 19 de marzo, de 13:00 a 17:00 horas. 

La inauguración de “Primavera bonita” será el viernes17 de marzo de 2023a las 13:30 horas, con la presenciade la fundadora y directora de “Los libros del perro” editorial y “Primavera bonita”, Zel Cabrera, así comotambién contará con la presencia de las escritoras Sandra Dolores Amador y Roxana Elvridge Thomas, acompañadas del director del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza.

Este año participan escritoras de México, Ecuador, Argentina y Perú. Entre las invitadas están: Ana Fuente, Lilia Ávalos, Laura Rojas, Beatriz Pérez Pereda, Alejandra Eme Vázquez, Stefanie Izquierdo, Ana Basilio, Marlon PV, Angeles Montañez, Mariana Rosas Giacomán, Susana Bautista Cruz, Roxana Elvridge-Thomas y Tanya Huntinton.

Además de Sylvia Georgina Estrada, Maritza M. Buendía, Cecilia Magaña, Elma Correa, Julia Bravo, Atenea Cruz, Tristana Landeros, Lorena Rojas, AleydaQuevedo Rojas, Cristina Bello, Elpidia García, Julia Bravo, Bibiana Camacho, Alma Mancilla, Aurelia Cortés Peyron, Diana del Ángel, Mariel Damián, Valeria List, pormencionar algunas.

Cada emisión de “Primavera bonita” rinde homenaje a las grandes escritoras, para que la memoria de ellas sea una guía para las futuras generaciones de artistas literarias. En esta ocasión, la homenajeada es Dolores Castro (Aguascalientes, 1923 – CDMX, 2022), por lo que el 19 de marzo a las 17:00 horas se celebrará a la poeta, narradora, ensayista, catedrática y crítica literaria.

Dolores estudió Derecho y la maestría en Letras modernas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Estilística e historia del arte en la Universidad Complutense de Madrid; Lingüística y literatura en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y Radio en el Instituto Latinoamericano de Comunicación. Fue fundadora de Radio UNAM y productora de programas radiofónicos.

Entre su obra literaria se encuentran El corazón transfigurado (1949), Siete poemas (1952), La tierra está sonando (1959), Cantares de vela (1969), Soles (1977), Qué es lo vivido (1989), Las palabras (1990), Fluir (1990), Tornasol (1997), Fugitivo paisaje (1998), Oleajes (2003) Íntimos huéspedes (2004), Algo le duele al aire (2011) y El huésped (2018). 

En reconocimiento a su trayectoria, dos galardones llevan su nombre: el Premio Estatal de Poesía “Dolores Castro”, otorgado por la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, y el Premio “Dolores Castro” de Poesía, Narrativa y Ensayo Escrita por Mujeres, que concede el H. Ayuntamiento de Aguascalientes, por medio del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura.

Este festival es una iniciativa nacida desde la editorial “Los libros del perro” y otras instituciones culturalespúblicas y privadas. Celebró su primera emisión en marzo2021 y la segunda en 2022. En ellas han participado másde 200 mujeres escritoras, lectoras, periodistas, editoras y promotoras culturales de México, Argentina, Cuba, Colombia, Chile, Ecuador, Perú́ y otros países de Latinoamérica. 

Reunidas de forma presencial, en el vestíbulo de la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos, y virtual desde sus países, ven este encuentro como unaforma de defender su espacio a través de su voz y suescritura, dejando fuera cualquier entorno machista y heteropatrialcal hecho para silenciar sistemáticamente el trabajo de las mujeres.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Trabajos de protección a mujeres no se deben frenar en la Legislatura

21/06/2021

21/06/2021

La diputada Karina Labastida Sotelo propuso ante la diputación Permanente de la LX Legislatura del Estado de México, que la...

Ángeles Torrejón y la fotografía documental de mujeres del EZLN

28/10/2019

28/10/2019

El sábado 26 de octubre se presentó a través del Colectivo Ruido Negro la fotógrafa Ángeles Torrejón, relatando su experiencia...

UAEM no es mudo testigo de la violencia de género: Alfredo Barrera

03/03/2020

03/03/2020

La Universidad Autónoma del Estado de México no es mudo testigo de la violencia de género; respalda todas y cada...

ONU MÉXICO: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!

25/11/2021

25/11/2021

La eliminación de la violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas no puede esperar más. No podremos recuperarnos...

Organiza GEM carrera atlética para concientizar sobre la violencia de género

05/12/2021

05/12/2021

En el marco de los 16 días de activismo, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría...