24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Desintegración de San Francisco Tlalcilalcalpan como municipio le trajo 30 años de rezago educativo, afirma líder otomí

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Lideres de la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan afirmaron que, tras perder la categoría de municipio indígena en 1992, y debido a su contexto rural, la educación es un derecho que, para los habitantes de la zona, se ha convertido prácticamente en un lujo.

De acuerdo con Carlos Hernández Membrino, representante del Consejo Mayor de Gobierno Popular de San Francisco Tlalcilalcalpan, la comunidad indígena otomí se ha visto afectada desde  más 3 décadas al perder la categoría de municipio indígena y posteriormente fue dividida territorialmente entre los municipios aledaños.

Los residentes del pueblo originario expresaron que, para erradicar la pobreza y marginación social que viven, desarrollaron la iniciativa: ‘La Universidad al pueblo y del pueblo a la universidad’, un proyecto conformado por talleres impartidos por especialistas de múltiples universidades, entre ellas la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con motivo de subsanar la falta de acceso a la educación.

“Nuestro pueblo necesita elementos y conocimiento científico para que haya desarrollo social y económico en nuestra zona”, afirmó Hernández Membrino.

La administración independiente detectó falta de unión entre pobladores donde, que comenzaron a tender al individualismo. Por esta razón, el pueblo de San Francisco Tlalcilalcalpan desea que la iniciativa se enfoque en avance académico y la preservación a sus raíces.

“Queremos conservar esas buenas tradiciones que nos han permitido vivir en comunidad, porque hemos visto que, por vivir cerca de la capital, la de Toluca, la zona urbana nos está absorbiendo y esto nos perjudica ¿por qué? Porque nos va a empezar a desintegrarnos como comunidad indígena (…) tenemos conocimiento, un conocimiento empírico, lo que nos hace falta es complementar ese conocimiento con estudios científicos”, expresó el líder mexiquense.

La falta de acceso a escuelas de nivel superior ha desembocado en la fata de interés académico de los residentes más jóvenes, así como el rezago socioeconómico por falta de desarrollo ante la falta de profesionistas. En este sentido, esperan que esta iniciativa sea un “empuje” de crecimiento en ámbitos de agricultura, ganadería y conocimiento general para la comunidad:

“Estamos buscando alternativas para que nuestra comunidad, como la gente que se dedica a cultivar los puercos, aparte de que produzcamos carne de calidad, también tengan ganancias.”

¿Por qué está “a la deriva” San Francisco Tlalcilalcalpan?

De acuerdo con los residentes, la localidad de la comunidad otomí ha sufrido múltiples cambios administrativos, territoriales y de cohesión social, esto, tras perder su reconocimiento como “municipio indígena” en 1992 y posteriormente ser divididos y perder parte de su territorio ante los municipios de Almoloya y Zinacantepec en 2003.

“Nos parten en 2 y esto generó muchos problemas aquí en nuestro pueblo porque el INE ya empieza a cambiar las credenciales y más de la mitad del pueblo ya salen las credenciales perteneciendo al municipio de Zinacantepec, (…) a nadie se le consultó si queríamos pertenecer a Zinacantepec”, explicó Hernández.

Después del cambio, buscaron una impugnación al convenio realizado por el gobierno mexiquense, sin embargo, ante la negación por sobrepasar los tiempos legales, realizaron la ‘Iniciativa de ley Juan Corrales’ en busca de recuperar su territorio y la categoría de municipio indígena, pero no procedió en su momento.

Actualmente, los pobladores de San Francisco Tlalcilalcalpan desarrollaron su propio gobierno autónomo que, desde hace 3 años, ha supervisado y administrado los recursos.

“Elaboramos este proyecto que se denomina ‘Proceso de reconocimiento legal al municipio indígena otomí de San Francisco por el Estado de México en ejercicio al derecho a la libre determinación y a la autonomía’, lo iniciamos hace 3 años y nosotros hicimos asambleas en nuestras comunidades donde ya nos declaramos municipio indígena otomí y constituimos un gobierno. Como la ley nos faculta en el artículo 2, donde tenemos el derecho de constituirnos en gobierno”, afirmó el líder del Consejo Mayor de Gobierno Popular.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Aprueba UAEMex Reglamento de los Estudios Avanzados

29/11/2019

29/11/2019

En su sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de...

Aplicarán segunda dosis anticovid en Amecameca, Tlalmanalco y Nezahualcóyotl

22/09/2021

22/09/2021

Autoridades de los tres niveles de gobierno dieron a conocer que el jueves 23 de septiembre inicia la inmunización, en...

Vive un verano mágico en los pueblos mexiquenses

19/07/2023

19/07/2023

Los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística cuentan con sitios de gran riqueza natural, histórica y...

Plantean reforma para acelerar los procesos de adopción en el Edomex

28/11/2021

28/11/2021

Elena Aguilar  Los diputados mexiquenses de Nueva Alianza, propusieron cambios a la Ley que Regula los Centros de Asistencia Social...

Propone Morena que el seguro de desempleo sea permanente en el Edomex

13/04/2021

13/04/2021

El diputado Emiliano Aguirre Cruz, de Morena, propuso reformar la Ley del Seguro de Desempleo del Estado de México para...