29/Mar/2023
Portal, Diario del Estado de México

Desintegración de San Francisco Tlalcilalcalpan como municipio le trajo 30 años de rezago educativo, afirma líder otomí

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Lideres de la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan afirmaron que, tras perder la categoría de municipio indígena en 1992, y debido a su contexto rural, la educación es un derecho que, para los habitantes de la zona, se ha convertido prácticamente en un lujo.

De acuerdo con Carlos Hernández Membrino, representante del Consejo Mayor de Gobierno Popular de San Francisco Tlalcilalcalpan, la comunidad indígena otomí se ha visto afectada desde  más 3 décadas al perder la categoría de municipio indígena y posteriormente fue dividida territorialmente entre los municipios aledaños.

Los residentes del pueblo originario expresaron que, para erradicar la pobreza y marginación social que viven, desarrollaron la iniciativa: ‘La Universidad al pueblo y del pueblo a la universidad’, un proyecto conformado por talleres impartidos por especialistas de múltiples universidades, entre ellas la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con motivo de subsanar la falta de acceso a la educación.

“Nuestro pueblo necesita elementos y conocimiento científico para que haya desarrollo social y económico en nuestra zona”, afirmó Hernández Membrino.

La administración independiente detectó falta de unión entre pobladores donde, que comenzaron a tender al individualismo. Por esta razón, el pueblo de San Francisco Tlalcilalcalpan desea que la iniciativa se enfoque en avance académico y la preservación a sus raíces.

“Queremos conservar esas buenas tradiciones que nos han permitido vivir en comunidad, porque hemos visto que, por vivir cerca de la capital, la de Toluca, la zona urbana nos está absorbiendo y esto nos perjudica ¿por qué? Porque nos va a empezar a desintegrarnos como comunidad indígena (…) tenemos conocimiento, un conocimiento empírico, lo que nos hace falta es complementar ese conocimiento con estudios científicos”, expresó el líder mexiquense.

La falta de acceso a escuelas de nivel superior ha desembocado en la fata de interés académico de los residentes más jóvenes, así como el rezago socioeconómico por falta de desarrollo ante la falta de profesionistas. En este sentido, esperan que esta iniciativa sea un “empuje” de crecimiento en ámbitos de agricultura, ganadería y conocimiento general para la comunidad:

“Estamos buscando alternativas para que nuestra comunidad, como la gente que se dedica a cultivar los puercos, aparte de que produzcamos carne de calidad, también tengan ganancias.”

¿Por qué está “a la deriva” San Francisco Tlalcilalcalpan?

De acuerdo con los residentes, la localidad de la comunidad otomí ha sufrido múltiples cambios administrativos, territoriales y de cohesión social, esto, tras perder su reconocimiento como “municipio indígena” en 1992 y posteriormente ser divididos y perder parte de su territorio ante los municipios de Almoloya y Zinacantepec en 2003.

“Nos parten en 2 y esto generó muchos problemas aquí en nuestro pueblo porque el INE ya empieza a cambiar las credenciales y más de la mitad del pueblo ya salen las credenciales perteneciendo al municipio de Zinacantepec, (…) a nadie se le consultó si queríamos pertenecer a Zinacantepec”, explicó Hernández.

Después del cambio, buscaron una impugnación al convenio realizado por el gobierno mexiquense, sin embargo, ante la negación por sobrepasar los tiempos legales, realizaron la ‘Iniciativa de ley Juan Corrales’ en busca de recuperar su territorio y la categoría de municipio indígena, pero no procedió en su momento.

Actualmente, los pobladores de San Francisco Tlalcilalcalpan desarrollaron su propio gobierno autónomo que, desde hace 3 años, ha supervisado y administrado los recursos.

“Elaboramos este proyecto que se denomina ‘Proceso de reconocimiento legal al municipio indígena otomí de San Francisco por el Estado de México en ejercicio al derecho a la libre determinación y a la autonomía’, lo iniciamos hace 3 años y nosotros hicimos asambleas en nuestras comunidades donde ya nos declaramos municipio indígena otomí y constituimos un gobierno. Como la ley nos faculta en el artículo 2, donde tenemos el derecho de constituirnos en gobierno”, afirmó el líder del Consejo Mayor de Gobierno Popular.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Familia y Sociedad/ Regreso a clases presenciales de niños y adolescentes

12/06/2021

12/06/2021

Laura Barreal Danel   ¡¡¡ Estimadx lectorx !!! Me complace saludarle y desear que Usted y los suyos se encuentren gozando de salud, así como,...

Inauguran Centro Cultural Mexiquense Anáhuac

09/11/2019

09/11/2019

“El arte (y la enseñanza de las artes) no es de adjetivos, como privado o público, sino de sujetos como...

“Impactó muchísimo” aislamiento en salud infantil, es necesario el regreso a clases: Sánchez Cordero

19/08/2021

19/08/2021

Miguel García Conejo  Este jueves, autoridades del gobierno federal y de los estados llevaron a cabo de manera virtual la sesión...

Rechazan convenio con Teoloyucan para solucionar conflicto territorial

16/02/2021

16/02/2021

Debido a que las autoridades municipales de Teoloyucan, Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán no llegaron a un acuerdo amistoso para la...

35 millones de personas con enfermedad de Chagas

02/01/2020

02/01/2020

En 2002, un estudio reveló que siete por ciento de la población que vivía en el sur del Estado de...