25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Issemym tiene abasto de 95% en medicinas, dice directivo; pero no se ven, responden los derechohabientes

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Decenas de derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) se manifestaron la mañana de este jueves frente a las instalaciones administrativas del instituto para exigir su derecho a los servicios de salud negados por el conglomerado médico.

Los afiliados a la institución hospitalaria, integrados por acompañantes del Movimiento de Transformación Social (MTS) y el Movimiento Estatal del Magisterio Democrático (SMEM), realizaron una movilización pacifica donde, por más de 2 horas, bloquearon el paso de la Av. Miguel Hidalgo con intersección en la calle Andrés Quintana Roo en busca de visibilizar sus demandas ante la precariedad de la institución.

¿Cuáles son las demandas al ISSEMyM?

Durante la movilización, los derechohabientes expresaron las deficiencias del ISSEMyM que han afectado al servicio médico por más de dos años, resaltando el desabasto de medicamentos, falta de personal especializado en las instalaciones médicas y el escaso y atrasado pago a los pensionados del instituto. Los activistas demandaron dialogo con el actual director del conglomerado, José Arturo Lozano Enríquez, para que rindiera cuentas del manejo de presupuesto e ingresos a la institución y las decisiones administrativas próximas a tomar con una posible nueva reforma a la ‘Ley del Issemym’ ante el desabasto económico del hospital.

El pasado 16 de febrero del año actual, Lozano Enríquez asistió a la Cámara de Diputados a una junta con la Comisión de Presupuesto y Gasto Publico donde, de acuerdo con los manifestantes, el director del Issemym “reconoció que hay algunas reformas a los artículos 70 y 33 que son anticonstitucionales” para los derechohabientes. Las reformas, explican, prolongan el lapso y proceso de pagos a los deudores del ISSEMyM e incrementan el precio al consumidor anual a pagar en busca de una “estabilización” económica de los servicios médicos.

“Ya reconoció que hay algunas reformas que son anticonstitucionales, sin embargo, dice que no es suficiente regresar el dinero porque va a haber un problema financiero”, explicó Gabriela Velázquez, coordinadora del MTS.

Entre sus demandas, los integrantes del MTS y el SMEM afirmaron no estar de acuerdo con el estado actual del ISSEMYM donde, aunque las deudas de instituciones afiliadas al servicio medico se han regularizado, no existe una claridad del método de pago e ingresos que regresaron al hospital, asimismo pidieron transparencia en los gastos.

“Se dice que aquellos deudores como la universidad o el CUSABEM han estado entregando a través de sus convenios pagos al ISSEMyM. Si realmente recibieron esos pagos, pues que lo transparenten y que nos digan en qué lo utilizaron, porque vamos a las clínicas y no hay medicamentos, no hay servicio y nuestros compañeros requieren mucha atención y el respeto.”

En búsqueda de un cambio al instituto

Tras la movilización pacifica frente al parque la Alameda en el centro de Toluca, los afiliados al servicio médico forzaron el acceso a las instalaciones administrativas del Issemym; eligieron a representantes de cada contingente y grupo afectado para establecer una mesa provisional de dialogo con Juan Carlos Melgarejo Carrillo, Coordinador de Prestaciones y Seguridad Social del ISSEMyM.

Durante la reunión, los activistas entregaron un documento petitorio donde expresaron todas sus demandas y dudas acerca del proceso administrativo actual que está ejerciendo el instituto médico.

Los manifestantes demandaron que no se reforme la ‘Ley del Issemym’ durante lo que resta del sexenio del gobernador Alfredo del Mazo ante las declaraciones de Lozano Enríquez, quien el 16 de febrero expresó que “para mantener la vialidad financiera del instituto no es suficiente aumentar las cuotas, sino, se requiere modificar la ley”. Melgarejo explicó que, si bien existe la necesidad de una reforma de adaptación a la situación actual del ISSEMyM, no existe una propuesta oficial de aumento de cuotas o cambios al sistema actual.

Asimismo, al ser cuestionado sobre el desabasto de medicamentos en las sedes hospitalarias del Estado de México, el coordinador de seguridad explicó que, como se afirmó desde la última reunión con los derechohabientes en el mes de agosto del año pasado, ya existe un abasto del 90% del medicamento a nivel estatal en los hospitales y se cuenta con registro de 710 claves de los fármacos disponibles en el conglomerado:

“El instituto ha hecho énfasis en que sí estamos logrando la cobertura en medicamento que se receta. El 90% de los que han recetado sí lo tenemos y lo estamos cubriendo (…) Hay medicamentos que están escasos, los que mas se ocupan y tienen mas demanda, que son los que normalmente nuestros médicos recetan, pero tienen un alto consumo y se van más rápido (…) Sé que el área de salud, junto con el área de administración, está implementando las acciones para que los proveedores nos cumplan en tiempo y forma para que nos traigan el medicamento”, afirmó el funcionario.

Ante esto, los derechohabientes afirman que el desabasto de medicamentos continúa y, con la polarización de realidades, teorizan un posible “malentendido” o desaparición dentro del sistema de distribución y manejo de los fármacos. Detallaron que la falta de medicamentos continúa y los hospitales de Toluca, como el de av. Alfredo del Mazo o el de av. Paseo Tollocan, continúan refiriendo medicamentos subrogados con farmacias externas a la institución.

Posterior a la reunión para entregar su documento petitorio y buscar apoyo directo, los activistas acordaron una próxima reunión con José Arturo Lozano Enríquez a finales de marzo para exponer sus demandas, solicitar redención de cuentas sobre el manejo de ingresos y medicamentos. Asimismo exigieron participar en las próximas reformas a la ‘Ley del Issemym’ para “que se cuente con las opiniones de los derechohabientes”.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Seguridad y salud son la prioridad de Lilia Urbina en la cámara de diputados

11/11/2022

11/11/2022

En cumplimiento de su compromiso de ser una legisladora cercana a la gente, la diputada Lilia Urbina Salazar (PRI) rindió...

Toluca bajo cero; piden a población tomar medidas preventivas ante baja temperatura

29/12/2020

29/12/2020

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca informa a la población sobre las bajas temperaturas que se...

La tecnología ha permitido 4 mil 428 audiencias penales aún en tiempos de pandemia: Sodi C.

19/06/2020

19/06/2020

A través de los servicios del Tribunal Electrónico del Poder Judicial del Estado de México, se han llevado a cabo...

Participan estudiantes en Jornada sobre diversidad sexual y de género

19/10/2019

19/10/2019

Este 18 de octubre, tuvo lugar la segunda edición de la Jornada estudiantil sobre diversidad sexual y de género, celebrada en la...

Perfeccionar los protocolos de sanidad ayudará a reapertura de los restaurantes

28/12/2020

28/12/2020

Implementar mejores protocolos de higiene y desinfección es una oportunidad para que los restaurantes tengan una reapertura exitosa y los...