25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mujeres han logrado una 4T feminista: AMLO; las jóvenes exigen cambios radicales de manera pacífica: Icela Rodríguez

Fecha de publicación:

Redacción Portal

Al conmemorar en Palacio Nacional el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador  reconoció que el movimiento ahora en gobierno es producto de luchas sociales y, con énfasis especial, del combate de las mujeres de izquierda por consolidar sus derechos.

 “Ya se logró; fue una lucha de muchos años de mujeres y del movimiento democrático y ahora lo que tenemos que tomar como objetivo es el consolidar la transformación del país, consumar la transformación que hemos iniciado y esto tiene que ver con las libertades. Tenemos que hacer valer las libertades en el sentido amplio”, enfatizó.

Resaltó el papel fundamental de las mujeres en la vida pública del país e informó que el 70 por ciento de las personas trabajadoras del servicio público son mujeres, al igual que quienes prestan servicio en los Programas para el Bienestar en las comunidades.

Una vez consolidado el feminismo en el Gobierno de México, dijo el presidente, el objetivo de mujeres y hombres es convertir en un hábito la democracia participativa y que la soberanía e independencia se hagan valer.

“Somos un país libre, independiente y soberano, que no somos colonia ni somos protectorado de ningún gobierno extranjero. Hemos avanzado en eso, pero hace falta todavía más, porque estaban mal acostumbrados y se metían hasta la cocina sin pedir permiso, muy ventajosos”, acotó.

México vive un cambio cultural de la mano de las jóvenes

Por su parte, la secretaria de seguridad pública y ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, expresó que “México debe estar consciente del cambio cultural y generacional que se vive, donde las jóvenes exigen cambios radicales de manera pacífica. Y si volteamos a la historia, se trata de cumplir sueños que el neoliberalismo no te otorga con ese mal que es la desigualdad, la pobreza y la violencia. El neoliberalismo es un régimen de privilegios donde lamentablemente no se reconocen los derechos de las personas; sólo es el derecho del mercado que provoca discriminación y clasismo, y cero avances para las mujeres”.

A su vez, conminó a las funcionarias presentes a lograr un país equitativo. “Tenemos que seguir trabajando todas en favor de las mujeres indígenas, mujeres migrantes, mujeres obreras, mujeres campesinas, mujeres productoras, mujeres adultas mayores y por nuestras niñas. Y no tenemos que dejar ninguna rendija por la que pueda prender la violencia contra las mujeres”. 

Encabezaron la conmemoración junto al presidente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; Claudia Sheinbaum Pardo; las gobernadoras de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; de Campeche, Layda Sansores San Román; de Colima, Indira Vizcaíno Silva; de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa y de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.

Por parte del Gobierno de México, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann; así como los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

Además, la senadora Verónica Noemí Camino Farjat y la diputada Rosangela Amairany Peña Escalante.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Linda Sánchez, la mujer que borda la belleza mexicana con lienzo y pincel

07/12/2022

07/12/2022

Diseñadora gráfica y artista Linda Sánchez Ramos está convencida de que es a partir de los colores y tradiciones de...

El nueve las bailarinas de la CDEM tampoco se mueven

09/03/2020

09/03/2020

Las bailarinas de la Compañía de Danza del Estado de México, hicieron un llamado abierto a sumarse al movimiento de...

El INE debe garantizar la democracia, no coartar la libertad: AMLO

22/01/2021

22/01/2021

En el INE “quieren que no haya mañaneras, […] que yo no hable de la democracia, imagínense”, aseguró el presidente...

María Luisa Mendoza en contra de redefinir el delito de feminicidio

20/02/2020

20/02/2020

El trabajo de la 60 Legislatura mexiquense tiene, entre sus principales líneas de trabajo, la actualización de los marcos normativos...

El ejército edifica la modernización del país y trabaja por la paz: AMLO

20/02/2022

20/02/2022

Redacción Portal Al conmemorar el 109 Aniversario de la fundación del Ejército Mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó...