13/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mujeres han logrado una 4T feminista: AMLO; las jóvenes exigen cambios radicales de manera pacífica: Icela Rodríguez

Fecha de publicación:

Redacción Portal

Al conmemorar en Palacio Nacional el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador  reconoció que el movimiento ahora en gobierno es producto de luchas sociales y, con énfasis especial, del combate de las mujeres de izquierda por consolidar sus derechos.

 “Ya se logró; fue una lucha de muchos años de mujeres y del movimiento democrático y ahora lo que tenemos que tomar como objetivo es el consolidar la transformación del país, consumar la transformación que hemos iniciado y esto tiene que ver con las libertades. Tenemos que hacer valer las libertades en el sentido amplio”, enfatizó.

Resaltó el papel fundamental de las mujeres en la vida pública del país e informó que el 70 por ciento de las personas trabajadoras del servicio público son mujeres, al igual que quienes prestan servicio en los Programas para el Bienestar en las comunidades.

Una vez consolidado el feminismo en el Gobierno de México, dijo el presidente, el objetivo de mujeres y hombres es convertir en un hábito la democracia participativa y que la soberanía e independencia se hagan valer.

“Somos un país libre, independiente y soberano, que no somos colonia ni somos protectorado de ningún gobierno extranjero. Hemos avanzado en eso, pero hace falta todavía más, porque estaban mal acostumbrados y se metían hasta la cocina sin pedir permiso, muy ventajosos”, acotó.

México vive un cambio cultural de la mano de las jóvenes

Por su parte, la secretaria de seguridad pública y ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, expresó que “México debe estar consciente del cambio cultural y generacional que se vive, donde las jóvenes exigen cambios radicales de manera pacífica. Y si volteamos a la historia, se trata de cumplir sueños que el neoliberalismo no te otorga con ese mal que es la desigualdad, la pobreza y la violencia. El neoliberalismo es un régimen de privilegios donde lamentablemente no se reconocen los derechos de las personas; sólo es el derecho del mercado que provoca discriminación y clasismo, y cero avances para las mujeres”.

A su vez, conminó a las funcionarias presentes a lograr un país equitativo. “Tenemos que seguir trabajando todas en favor de las mujeres indígenas, mujeres migrantes, mujeres obreras, mujeres campesinas, mujeres productoras, mujeres adultas mayores y por nuestras niñas. Y no tenemos que dejar ninguna rendija por la que pueda prender la violencia contra las mujeres”. 

Encabezaron la conmemoración junto al presidente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; Claudia Sheinbaum Pardo; las gobernadoras de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; de Campeche, Layda Sansores San Román; de Colima, Indira Vizcaíno Silva; de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa y de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.

Por parte del Gobierno de México, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann; así como los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

Además, la senadora Verónica Noemí Camino Farjat y la diputada Rosangela Amairany Peña Escalante.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Enaltecen la artesanía mexiquense 7 ganadoras del Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2023

03/07/2023

03/07/2023

La artesanía del Estado de México se enaltece por las piezas de arte popular que realizan las y los artesanos...

Conjugan arte y día naranja para prevenir la violencia contra niñas y mujeres

17/08/2021

17/08/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo Edoméx unirá la cultura de eliminación de la violencia contra la mujer y el...

Informarán Segob y funcionarios de energía sobre Reforma Eléctrica para desmentir calumnias: AMLO

06/10/2021

06/10/2021

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo lunes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López,...

Restituyen a México 3 piezas arqueológicas que se iban a subastar en Bélgica

28/04/2022

28/04/2022

La Embajada de México en Bélgica recibió en restitución tres piezas arqueológicas que, de acuerdo con el dictamen realizado por...

Arbitras que viajarían a los Olímpicos de Tokio presentan pruebas físicas en el “Chivo” Córdova

30/06/2021

30/06/2021

Enedina Caudillo y Lucila Venegas, silbantes pertenecientes a la Federación Mexicana de Futbol (FMF), realizaron pruebas físicas de alto rendimiento...