14/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La perspectiva femenina, vital para reflexionar sobre sistema patriarcal desde el arte: Macedo

Fecha de publicación:

La mirada femenina en las artes es necesaria porque expresa una visión y postura sobre la vida, diferente a la que aporta el género masculino, por lo que mantener y abrir los espacios a mujeres para que se desarrollen a través de diversas expresiones artísticas es imprescindible, afirmó Sandra Macedo García,directora de ‘Nosotras que los queremos tanto’, obra teatral que forma parte de la segunda temporada del Teatro Universitario 2023 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Macedo García compartió que el arte es una herramienta crítica, un instrumento que lleva a la reflexión al espectador porque toca fibras sensibles e internas que posiblemente generen acción en la vida cotidiana.

En ese sentido, indicó que el teatro y la puesta en escena “Nosotras que los queremos tanto” se convierten en una vía para visibilizar a las mujeres y el contexto de violencia en el que están inmersas.

“La mirada femenina no es una mirada delicada ni es una mirada agresiva, es una mirada diferente con las diferencias sexuales, sociales y naturales entre el género femenino y masculino, es una mirada necesaria en un mundo que se ha desarrollado a través del patriarcado”, expresó.

Macedo García explicó que la obra que dirige: “Nosotras que los queremos tanto” de Hugo Salcedo, aborda el tema de la violencia de género con diferentes matices, en distintas partes del mundo, no solo la de tipo físico, sino también la venta de niñas, violaciones a bebés, la exigencia de cumplir con estereotipos de belleza, entre otros.

En el caso de la puesta en escena que es parte de la segunda temporada del Teatro Universitario 2023 de la UAEMéx se presentan 5 de los 10 cuadros que conforman originalmente la obra, aludiendo, principalmente, al contexto mexicano.

Al respecto, la universitaria indicó que dirigir esta obra además de ser una oportunidad de llevar a la reflexión al espectador sobre la violencia que padecen las mujeres, también conlleva el reto, como directora, de elegir signos y elementos teatrales que visibilicen la violencia de las mujeres abarcando diferentes estratos económicos y contextos.

“El reto es transformar el coraje que yo tengo como mujer, transformarlo en algo que es el arte, que el arte siempre va a transformar la violencia, el coraje o la necesidad de gritar, transformarlo en algo que eleve tu espíritu para ser propositivo”, agregó.

 La puesta en escena “Nosotras que los queremos tanto” de Hugo Salcedo y dirigida por Sandra Macedo García, se presentará en el Teatro Universitario “Esvón Gamaliel” del 9 de marzo al 29 de abril de jueves a sábado a las 17:00 horas. La obra es apta para adolescentes y adultos y expone la violencia hacia la mujer en varios momentos y en diferentes modalidades, tiene como propósito alentar la práctica de la sororidad.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Con reforma constitucional, garantizan a las mujeres vida libre de violencia en Edomex

03/10/2023

03/10/2023

El congreso del Estado de México aprobó por unanimidad reformas a la constitución política estatal para garantizar el derecho humano...

Presenta pianista español, José Luis Nieto, charla y concierto en las instalaciones del COMEM

10/10/2022

10/10/2022

Para seguir fortaleciendo el conocimiento de sus alumnas y alumnos, así como motivarlos para lograr sus objetivos escolares y personales...

#HeForShe #EstáEnMí Cine y feminismo: estereotipos y perspectivas con Maricruz Castro Ricalde

06/03/2020

06/03/2020

Si bien el cine, la publicidad y otros medios audiovisuales y textos artísticos pueden reproducir estereotipos o incentivar ciertas conductas...

Brinda el GEM acompañamiento psicológico a estudiantes de Texcaltitlán

15/01/2024

15/01/2024

Frente a los desafíos sociales que se viven en la región de Texcapilla, el Gobierno del Estado de México que...

Legalización de autos “chocolate” dañaría industria estatal: Canaco

22/07/2021

22/07/2021

La Cámara Nacional de Comercio del Valle de Toluca se sumó al rechazo a la regularización de vehículos ilegales, los...