28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Avalan acceso de personas en situación de calle a programas sociales

Fecha de publicación:

La Comisión de Desarrollo y Apoyo Social del Congreso mexiquense aprobó reformas para establecer el derecho de toda la población, incluyendo las personas en situación de calle, a participar y beneficiarse de los programas y acciones de desarrollo social, además de favorecer la ejecución de acciones de participación y apoyo de los sectores social y privado para estas personas.

En reunión presidida por la diputada Aurora González Ledezma (PRI), la legisladora Trinidad Franco Arpero, dio lectura al dictamen de reforma a las leyes de Desarrollo Social, de Asistencia Social y Orgánica de la Administración Pública, todas de la entidad, impulsadas por el grupo parlamentario del PRD, integrado por las legisladoras María Elida Castelán Mondragón y Viridiana Fuentes Cruz y el diputado Omar Ortega Álvarez.

La legisladora Trinidad Franco expuso que, para dar cumplimiento a estas reformas, la entidad y los municipiosdesarrollarán programas, ejecutarán acciones y proporcionarán servicios asistenciales encaminados a la protección y atención integral de personas y familias, proveyéndolos de los elementos que requieran en las diversas etapas de su formación y subsistencia, así como de grupos vulnerables con características familiares esenciales no superables de forma autónoma.

El dictamen considera personas en situación de calle a aquellas desvinculadas total o parcialmente de sus familias, adoptando la calle como un espacio de hábitat y convivencia, así como área de socialización y sobrevivencia. Agrega que estas personas se ven orilladas a pernoctar en sitios públicos o privados que no están acondicionados para habitarlos, pero son el único espacio disponible a su alcance. 

Durante la jornada, la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y Municipios, presidida por la diputada Elba Aldana Duarte (Morena), aprobó la acta de audiencia de ley de conciliación en el procedimiento para la solución de diferendo limítrofe entre Capulhuac y Ocoyoacac, donde puede salir afectado también Lerma, así como el término para que estos municipios remitan pruebas para acreditar sus manifestaciones en el procedimiento referido. 

De igual manera, el órgano legislativo avaló una prórroga para los dictámenes de los peritos de Ecatepec sobre su diferendo limítrofe con Acolman, donde también pueden verse involucrados Atenco y Tecámac; y se anunció la recepción de la copia debidamente cotejada, sellada y certificada del dictamen elaborado por la Comisión de Límites del gobierno estatal para allegarse de elementos para esclarecer la situación sobre el diferendo limítrofe señalado, entre Acolman y Ecatepec.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Inició en UAEM Foro Virtual “Jóvenes escolarizados y sexualidades”

09/07/2020

09/07/2020

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, inauguró el Primer Foro Virtual “Jóvenes escolarizados...

Aplicación; el otro lado de la prueba Covid-19

30/07/2020

30/07/2020

La única manera de saber cómo controlar el contagio de Covid-19 es conocer en gran parte el número de portadores...

Piden revertir la gran estafa del Viaducto Bicentenario al gobierno de la república

16/11/2022

16/11/2022

Por mayoría de votos, el Congreso mexiquense solicitó a Jorge Nuño Lara, encargado del despacho de la Secretaría de Infraestructura,...

Ordenador Político

23/03/2020

23/03/2020

*Justificado repudio a la violencia en la UAEM *Promovida por grupo maoísta resentido *Pertrechado ahora bajo etiqueta del COCOL *Cuyo objetivo es la...

Derecho de Picaporte

12/05/2020

12/05/2020

Alfonso Godínez Mendiola Ayer martes 12, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, ahora sí dio doble “nota”, la...