20/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Infraestructura en pésimas condiciones pone en riesgo a pobladores de San Lorenzo Tepaltitlán

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Locatarios y residentes de San Lorenzo Tepaltitlán afirman que, ante una pésima y deteriorada infraestructura pública, ha aumentado la posibilidad de riesgos y accidentes en la colonia centro de su comunidad.

Con “muchos años sin que nos chequen”, pobladores toluqueños de la comunidad expresaron que los riesgos han aumentado por una infraestructura de iluminación y calles sin supervisión desde hace años. Un reflejo de esto fue el percance que se vivió el día de ayer, donde, con un accidente vial, un poste de luz colapsó en la calle.

La mañana del día de ayer, un percance se suscitó donde, tras ir en estado de ebriedad, el conductor de una camioneta color azul oscuro se estrelló con un poste de luz ubicado a un costado de la Iglesia de San Lorenzo, en la calle Miguel Hidalgo con intersección en 5 de Mayo. El choque que, detallaron, sucedió alrededor de las 5 de la mañana, dejó la infraestructura de iluminación colgando de cables de electricidad por más de 5 horas. Ante esto, los residentes acordonaron la zona para señalar el peligro.

“Estuvimos hablando a la patrulla y, al principio, nadie se presentó, entonces en eso pasa la patrulla que da el servicio aquí en el pueblo, y esa fue la que le ayudó a sacar la camioneta de ahí, a desatorarla. Yo creo hasta la misma patrulla lo llevó hasta su casa porque, ya cuando llegaron [los elementos de seguridad] que sí llamamos, ya no había nada, y hasta ahí”, contó un locatario que reportó el incidente.

Los residentes, afirmaron que el conductor trató de “volantear” su vehículo para evitar el choque; sin embrago, no fue posible ante la velocidad que mantenía el accidentado.

Tras llamar al servicio de electricidad para alertar tanto del daño como de la falla de luz en la zona, representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Toluca arribaron al lugar para reparar la infraestructura eléctrica; no obstante, a pesar de colocar el nuevo poste, los cortes de electricidad continúan presentes en la colonia:

“Sí nos ha afectado porque tal vez a lo mejor no hicieron bien contacto, o no lo conectaron bien. El poste que está acá a la vuelta está dando corto, estuvo en la noche chispeando bien feo, entonces a lo mejor algún cable o algo así está mal conectado. Ahora es el de acá atrás el que nos está fallando. Se nos está yendo un poco la luz, cada media hora, luego se va como una hora”, afirmó un residente.

Entre los problemas, los pobladores explicaron que, si bien no se presentó algún accidente posterior al choque, este es un claro referente de la pésima infraestructura vial y eléctrica que hay en la comunidad de San Lorenzo Tepaltitlán. “Ya no podemos andar sin tener que estarnos fijando por dónde vamos”, afirmaron los toluqueños.

El pasado mes de enero, residentes de la comunidad realizaron una movilización pacífica donde, a forma de sátira, practicaron una partida de minigolf con los baches de sus calles para visibilizar la cantidad de “hoyos” que esquivan los conductores a la hora de transitar por su residencia.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Vecinos de la Pila denuncian que aún no hay diálogo con las autoridades

16/01/2020

16/01/2020

A tres meses de que arrancara el conflicto por la intención de instalar una base de la Guardia Nacional en...

Destaca la innovación del PJEM en Informe de Desarrollo Estratégico

14/11/2019

14/11/2019

Durante cinco años, el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) se ha centrado en ejercer la justicia con miras...

Xonacatlán marcha por feminicidio de Wendy y exige el cese de autoridades por incompetentes

28/03/2021

28/03/2021

Miguel García Conejo Wendy apenas tenía 16 años, su ataúd fue cargado por sus compañeras, por sus primas y amigas,...

Ventanilla Única de Negociación acortará juicios laborales

21/10/2019

21/10/2019

Un juicio laboral que llega a las Juntas de Conciliación tarda en promedio en atenderse de tres a cuatro años,...

Prometió Del Mazo reparar escuelas y basificación a docentes, y no cumplió: profesores

18/05/2023

18/05/2023

Ivan Joatzay Al rededor de mil maestros, padres de familia y estudiantes marcharon por las calles de Toluca para exigir...