18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Obstaculizan partidos la participación femenina en contiendas electorales

Fecha de publicación:

Sarahi Rojas

Las cúpulas partidistas niegan la participación de las mujeres, no les dan los espacios ni protección necesaria para contender por un cargo, comentó el Doctor Aldo Muñoz, Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), durante el foro “Guía para la atención, sanción y reparación integral de la violencia política contra las mujeres en razón de género del INE”.

“Los partidos políticos pagan bots para atacar por redes sociales, sin que alguien se haga responsable. Y este tipo de violencia se da en contextos de anonimato y es donde más se ataca a la mujer”, aseveró el investigador. 

Durante el evento realizado en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), mencionó que es de vital importancia que los partidos políticos creen mecanismos o reglas para que las mujeres denuncien, ya que se ha visto un aumento de la violencia en la política y eso empeora la situación de las mujeres, lo que hace difícil su participación democrática y no genera paridad.

“¿De qué sirve la democracia sino la ejercemos con igualdad y libertad?”, cuestionó Susana Munguía Fernández titular de la Unidad para la Coordinación de los Trabajos de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género (UCTIGEVP) del IEEM.

“Una herramienta para poder acceder a mis derechos es la información, con ella puedo conocer que existen procesos para denunciar la violencia y en la medida de lo posible, ponerle un alto”, mencionó Munguía Fernández

Sostuvo que esta guía para erradicar la violencia política contra las mujeres es un mecanismo que las empodera y les permite identificar la violencia para denunciarla y así garantizar sus derechos.

Por su parte, la consejera electoral del IEEM, Paula Melgarejo, compartió que es importante conocer esta guía ya que nos encontramos en un proceso electoral donde las principales protagonistas, hasta este momento, son mujeres que han enfrentado dificultades desde la más simple como la descalificación hasta la violencia feminicida, de ahí la trascendencia.

La guía estipula qué es la violencia en general, la violencia política y cuál es la violencia política por razones de género de acuerdo con las acciones que la conforman, como ocultar avisos, convocatorias, obstaculizar su participación o la omisión.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Lideresa tianguista agrede a candidata de Morena Liliana Goyas y a su equipo

20/05/2021

20/05/2021

La candidata a diputada local por el Distrito 32, Liliana Gollas lamentó que en los 19 días de campañas a...

Inmortalidad, misticismo y belleza: las obras de Sor Juana Inés de la Cruz en el FOEM

19/04/2023

19/04/2023

El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) invita a conocer, a través de sus libros, a Sor Juana Inés de...

Buenas administraciones de Morena garantizan triunfos futuros: Martha Guerrero

01/11/2021

01/11/2021

Los mexiquenses confían en Morena, por eso se trabaja para que las y los integrantes de las nuevas administraciones surgidas...

Que transparencia sea una práctica habitual es el reto para gobiernos locales: INFOEM

21/06/2021

21/06/2021

Elena Aguilar   Gustavo Parra Noriega, comisionado del Instituto de Información mexiquense (INFOEM) aseguró que el reto de la transparencia para...

Abejas polinizan 70 por ciento de los cultivos en el campo mexiquense

19/05/2021

19/05/2021

La producción de abejas en el Estado de México es una de las actividades más importantes para la agricultura, pues...