16/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Analiza AMLO demandar a César de Castro por tratar de incriminarlo en juicio de García Luna

Fecha de publicación:

Redacción Portal

Ante el intento del abogado defensor de Genaro García Luna, César de Castro, por tratar de incriminar al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el juicio contra el ‘superpolicía’ de Calderón por nexos con el narcotráfico en Nueva York, el mandatario mexicano afirmó que analiza denunciar al litigante y a quien resulte responsable por daño moral.

“Estoy viendo si es posible hacerlo porque no es Andrés Manuel, es el presidente de México y esto tiene que quedar muy claro. (…) No acepto que se ponga en duda mi honestidad, porque es lo que estimo más importante en mi vida; está de por medio que soy presidente de México. No se puede gobernar un país sin autoridad moral”, afirmó.

El dinero que reciba como reparación del daño, dijo el mandatario, se dividirá entre el pago al abogado que lo defienda en Estados Unidos y un donativo a víctimas de la violencia que desencadenó la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

“De una vez les comento que, como tengo dinero para pagar un abogado, puede ser que encuentre un abogado de los que cobran un porcentaje una vez que se termine el juicio y el resto del dinero lo voy a entregar para familiares de víctimas de la guerra que desató Calderón”, explicó.

El mandatario instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, realizar un análisis y consultar con abogados a fin de conocer la vía legal más apropiada.

Recordó que el Gobierno de México interpuso una demanda para recuperar alrededor de 750 millones de dólares de García Luna y sus aliados.

“Vamos a estar pendientes en cuanto a la recuperación de bienes, lo que tiene que ver con la demanda civil”, apuntó.

¿Qué intentó César de Castro?

Durante el interrogatorio al narcotraficante Jesús, ‘Rey’, Zambada, hermano del jefe de una de las facciones más poderosas del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘Mayo’ Zambada, el abogado de Genaro García Luna, César de Castro, intentó guiar al interrogado para que declarase un posible vínculo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El defensor del ex secretario de seguridad pública de Felipe Calderón (acusado de narcotráfico, falsas declaraciones y delincuencia organizada) preguntó a Zambada sobre la entrega de 7 millones de dólares a Andrés Manuel López Obrador, para una supuesta campaña contra Vicente Fox por la presidencia.

No obstante, el ‘Rey’ negó esta negociación y declaró que jamás había hecho tal afirmación. Ante la insistencia del abogado sobre una supuesta declaración donde aceptaba haber dado dinero a López Obrador, Zambada reviró “no pude haber dicho eso porque no es cierto”, de acuerdo con medios internacionales presentes en el interrogatorio.

En contraste, el narcotraficante, preso en Estados Unidos, sí señaló el pago de 5 millones de dólares a Genaro García Luna en 2006, entonces director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), ya en el gobierno panista de Felipe Calderón.

Tras la sesión, de acuerdo con el reportero Jesús García, de La Opinión, quien sigue el caso y pudo cuestionar a César de Castro, señaló al defensor de García Luna que AMLO y Fox jamás habían competido por la presidencia, a lo que el jurista respondió “no, no sé bien, pues lo que pasa es que yo quería demostrar que estaba mintiendo”.

Por este intento, el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, calificó a De Castro como “falsario y difamador, calumniador”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Los docentes y estudiantes deben expulsar a mafias que controlan las universidades, sostiene AMLO

07/10/2021

07/10/2021

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que las malas condiciones que enfrentan los profesores de asignatura en...

Recuperó la 4T el orgullo de nuestros pueblos; ya esta abierto el Museo de sitio en Edzná

28/06/2024

28/06/2024

Leobardo Hernández Al iniciar su gira por Campeche en compañía de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el presidente Andrés...

En conferencia AMLO destaca logro de la Megafarmacia; la inaugura después en Huehuetoca

29/12/2023

29/12/2023

Gabriela Landetta El propósito principal de la Megafarmacia inaugurada hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador es que a...

La presidencia no promoverá a candidatos como antes, asegura AMLO

17/11/2021

17/11/2021

Ximena Barragán Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su preferencia por las encuestas como mecanismo para elección...

Sólo 3 aeropuertos del planeta tienen las características que ostentará el “Felipe Ángeles”

18/02/2022

18/02/2022

Ximena Barragán Al referir los beneficios económicos del combate a la corrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que...