28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Analiza AMLO demandar a César de Castro por tratar de incriminarlo en juicio de García Luna

Fecha de publicación:

Redacción Portal

Ante el intento del abogado defensor de Genaro García Luna, César de Castro, por tratar de incriminar al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el juicio contra el ‘superpolicía’ de Calderón por nexos con el narcotráfico en Nueva York, el mandatario mexicano afirmó que analiza denunciar al litigante y a quien resulte responsable por daño moral.

“Estoy viendo si es posible hacerlo porque no es Andrés Manuel, es el presidente de México y esto tiene que quedar muy claro. (…) No acepto que se ponga en duda mi honestidad, porque es lo que estimo más importante en mi vida; está de por medio que soy presidente de México. No se puede gobernar un país sin autoridad moral”, afirmó.

El dinero que reciba como reparación del daño, dijo el mandatario, se dividirá entre el pago al abogado que lo defienda en Estados Unidos y un donativo a víctimas de la violencia que desencadenó la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

“De una vez les comento que, como tengo dinero para pagar un abogado, puede ser que encuentre un abogado de los que cobran un porcentaje una vez que se termine el juicio y el resto del dinero lo voy a entregar para familiares de víctimas de la guerra que desató Calderón”, explicó.

El mandatario instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, realizar un análisis y consultar con abogados a fin de conocer la vía legal más apropiada.

Recordó que el Gobierno de México interpuso una demanda para recuperar alrededor de 750 millones de dólares de García Luna y sus aliados.

“Vamos a estar pendientes en cuanto a la recuperación de bienes, lo que tiene que ver con la demanda civil”, apuntó.

¿Qué intentó César de Castro?

Durante el interrogatorio al narcotraficante Jesús, ‘Rey’, Zambada, hermano del jefe de una de las facciones más poderosas del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘Mayo’ Zambada, el abogado de Genaro García Luna, César de Castro, intentó guiar al interrogado para que declarase un posible vínculo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El defensor del ex secretario de seguridad pública de Felipe Calderón (acusado de narcotráfico, falsas declaraciones y delincuencia organizada) preguntó a Zambada sobre la entrega de 7 millones de dólares a Andrés Manuel López Obrador, para una supuesta campaña contra Vicente Fox por la presidencia.

No obstante, el ‘Rey’ negó esta negociación y declaró que jamás había hecho tal afirmación. Ante la insistencia del abogado sobre una supuesta declaración donde aceptaba haber dado dinero a López Obrador, Zambada reviró “no pude haber dicho eso porque no es cierto”, de acuerdo con medios internacionales presentes en el interrogatorio.

En contraste, el narcotraficante, preso en Estados Unidos, sí señaló el pago de 5 millones de dólares a Genaro García Luna en 2006, entonces director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), ya en el gobierno panista de Felipe Calderón.

Tras la sesión, de acuerdo con el reportero Jesús García, de La Opinión, quien sigue el caso y pudo cuestionar a César de Castro, señaló al defensor de García Luna que AMLO y Fox jamás habían competido por la presidencia, a lo que el jurista respondió “no, no sé bien, pues lo que pasa es que yo quería demostrar que estaba mintiendo”.

Por este intento, el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, calificó a De Castro como “falsario y difamador, calumniador”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Reitera AMLO respeto a autonomía del Banco de México

30/12/2021

30/12/2021

Ximena Barragán An un par de días de que Victoria Rodríguez Ceja comience su gestión como primera gobernadora del Banco...

Avanza gobierno de AMLO en inversión social para respaldar a productores del campo en ruta del Tren Maya

24/04/2023

24/04/2023

De manera directa y sin intermediarios, el Gobierno de México avanza en la implementación de programa Producción para el Bienestar...

Primera elección intermedia que gana partido gobernante, en anteriores perdía más de 29.5% de votos: AMLO

09/06/2021

09/06/2021

Ximena Barragán En conferencia de prensa, y ante el bombardeo mediático de desinformación, el primer mandatario presentó una vez más...

“Arriba los de abajo, y abajo los privilegios”, sostiene AMLO sobre extinción de fideicomisos del Poder Judicial

25/10/2023

25/10/2023

Leobardo Hernández Tras la resolución en el Senado de la República para extinguir 13 de los 14 fideicomisos que mantenía...

Que expliquen dónde quedó el dinero del ISSEMyM: pensionados avalan petición de AMLO a la gobernadora

16/02/2024

16/02/2024

Gabriela Landetta  El presidente de la asociación civil “Defensa Estatal Integral para los Pensionados y Pensionistas del Issemym, Raymundo Hernández...