28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Abren albergue para personas trans en Apaxco; tendrá punto de atención en San Mateo Atenco

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Para dignificar la vida de las personas trans, ‘Casa de las Muñecas Tiresias A.C.’, dirigida por la activista Kenya Cuevas, anunció en San Mateo Atenco, donde habrá un punto de registro, la creación de un albergue para esta comunidad en Apaxco, instalaciones que operan desde hace dos semanas.

En conferencia de prensa, la activista trans, defensora de los derechos humanos y fundadora de ‘Casa de las Muñecas Tiresias A.C.’ (asociación civil que lucha por los derechos humanos de las “poblaciones vulnerables), contó que, con el objetivo de solidarizarse con las personas transexuales y la comunidad LGBT+ de la entidad mexiquense, ‘Casa de las Muñecas’ brinda asesoramiento y acompañamiento a procesos de cambio de identidad y análisis de salud, para ser la “mano” que apoye a las mujeres trans del Estado de México.

“Estamos iniciando un proyecto para poder tener un espacio y poder dar servicios a la comunidad como los que brindamos en la asociación a nivel nacional”, afirmó la activista.

Aunque, al momento, aún no cuentan con una sede fija para que las y los integrantes de la comunidad puedan solicitar apoyo, se espera que en los próximos meses logren establecer un punto físico en la zona de San Mateo Atenco donde las personas de la comunidad LGBT+ se puedan acercar de una manera asertiva para recibir un acompañamiento integral para cualquiera de las necesidades o situación de vulnerabilidad a la que se enfrenten. Por el momento ofrecen apoyo y seguimiento a los casos particulares en la entidad a través de su página de Facebook: ‘Casa de las Muñecas Tiresias Edoméx’.

Asimismo, la asociación ha recalcado la importancia de sensibilizar a la sociedad y al sector político para reestructurar la concepción sobre el sector trans en la entidad y, ante la idea de solidarizarse con situaciones de violencia, han abierto la primer casa hogar para personas transexuales en el Edoméx:

“Yo sé que el Estado de México es muy pero muy grande, pero podríamos vincular de manera sistemática a las mujeres que requieren un apoyo en este municipio, el municipio de Apaxco”, expresó Kenya.

Con la apertura de ‘Kaory, Casa de las Muñecas’ comienza un proyecto para generar espacios de seguridad donde, con el nombre de mujeres trans que han perdido la vida, buscan ser un punto de unión para la comunidad que, además de visibilizar la violencia que sufre el sector, desea ser un hogar para cualquier persona o mascota que lo necesite.

“Cada uno de estos albergues lleva el nombre de una mujer trans que ya no está entre nosotros”, explicó Cuevas.

Actualmente, la asociación cuenta con 3 albergues: ‘Paola Buenrostro’, el cual se encuentra en CDMX; ‘Catherinne Danielle Márquez Félix’, ubicado en Morelos, y ‘Kahory Cantarero Regalado’, recién abierto en Apaxco, Estado de México.

¿Cómo nació ‘Casa de las Muñecas Tiresias’?

Con casi 5 años de creación (2 de abril de 2018), la asociación civil surgió de un momento de violencia donde, tras presenciar la muerte de una de sus amigas, Kenya decidió crear una iniciativa de reconocimiento y sensibilización a las carencias, violencia y falta de atención que existe hacia las personas transexuales en toda la república:

“Después de haber presenciado el primer transfeminicidio reconocido en el país, que es el de Paola Buenrostro, a través de estar buscando justicia al par, decidí abrir esta organización para poder visibilizar y trabajar en pro de los derechos de las personas LGBT que, hasta ese momento, se veían rezagadas, invisibilizadas y que todavía se seguía criminalizando a esta parte de la población”, contó la activista.

Actualmente, con presencia en 8 puntos del país: Nayarit, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Baja California Norte y Colima, la próxima expansión a 2 más en Michoacán y en Guanajuato, y la operación activa de sus albergues, la activista y el equipo que integran la ‘Casa de las Muñecas’ desean seguir impulsando la sensibilización de la comunidad LGBT+ en la sociedad mexicana.

“Yo creo y estoy convencida que, desde ‘Casa de las Muñecas’ y a través del acompañamiento de todos los sectores de la sociedad, (…) podremos crear las mejores estrategias integrales para nuestra sociedad en común; crear agendas policitas en las cuales estemos todos y todas y que nadie quede atrás”, afirmó Kenya.

(Foto: Ivan Joatzay/ redes)

Noticias Relacionadas

Claman justicia por feminicidio de Lucero en San Mateo Atenco; era estudiante de la UAEMex

05/10/2022

05/10/2022

Vanessa Baez Las estudiantes de diversos planteles se posicionaron a través de redes sociales para exigir justicia por el feminicidio...

Señalan diputados crecimiento urbano desordenado en la entidad

19/10/2019

19/10/2019

Los Grupos Parlamentarios de morena, PT, PAN, PES, PRD, PVEM y los diputados sin partido en la 60 Legislatura mexiquense...

Teoría queer, necesaria en el campo de las ciencias sociales

21/02/2020

21/02/2020

La matriz conceptual de la sexualidad está relacionada con conductas, prácticas y creencias sociales reguladas por referentes que producen significados...

Inicia Luz Ma. Hdz. Jornada de Salud en Ecatepec con atención médica para 300 personas

18/08/2022

18/08/2022

Más de 300 personas de Ecatepec se beneficiaron con servicios médicos gratuitos consistentes en vacunación, pruebas de presión arterial y...

Desde el 27 de abril debe suspenderse Salario Rosa por proceso electoral: Maurilio Hernández

28/03/2023

28/03/2023

En cumplimiento con la normatividad electoral, los programas sociales tanto federales como estatales, deberán suspenderse a partir del 27 de...