23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La 4T duplicó la formación de médicos especialistas, pero no son suficientes

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la formación de médicos especialistas se ha duplicado durante su gobierno; no obstante, como lastre del modelo neoliberal que limitó la preparación de estos profesionistas para privilegiar la privatización de la salud, no son suficientes.

Al respecto, el mandatario reconoció la cooperación del gobierno cubano encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel, para que galenos del país caribeño acudan a regiones de México donde no hay atención médica por escasez de personal o por negación  de mexicanos a laborar en dichas comunidades.

“Ahora estamos formando especialistas, el doble de lo que se formaba anteriormente, de todas formas, hay un déficit, y por eso agradecemos mucho al gobierno de Cuba, al pueblo de Cuba, el que estén llegando estos médicos”.

En este sentido, apuntó que el gobierno mexicano busca complementar la plante de médicos especialistas en el país en colaboración con otros gobiernos, con el fin de garantizar la atención médica en cada rincón de México.

“Vamos a seguir convocando a lo mismo en otros países, para que en todos los centros de salud, en los hospitales, tengamos los médicos los siete días de la semana, 24 horas, no sólo de lunes a viernes. Este es un compromiso que tenemos y yo espero que a mediados de este año ya tengamos el sistema completo de atención médica a la población sin seguridad social, es un desafío”.

Asimismo, en conferencia de prensa desde Zapopan, Jalisco, el tabasqueño reconoció al gobierno de Cuba que, en contraste con los gobiernos neoliberales en México, ha privilegiado la formación de médicos especialistas en aras de garantizar el acceso a los servicios de salud públicos de los habitantes en la isla.

“Ellos [los cubanos], hay que decirlo, aunque les moleste a los conservadores, ofrezco disculpas, se preocuparon por formar médicos desde hace muchos años y tienen un sistema de salud de los mejores del mundo”.

Se terminó la corrupción en compra de medicamentos

Asimismo, el mandatario enfatizó que los medicamentos ya no están sometidos al sistema corrupto de empresas ‘favoritas’ del gobierno, y se implementó un mecanismo de convocatoria para la compra de estas en el extranjero, lo que impide, según sus palabras, que quienes eran ‘dueños’ del negocio farmacéutico en colusión con el gobierno estén molestos.

“Dicen nuestros adversarios, sobre todo los que están muy molestos porque tenían el negocio de la compra, mejor dicho, de la venta de las medicinas… Habían, no hay que olvidarlo, 10 grandes empresas que le vendían al gobierno 100 mil millones de pesos en medicamentos de muy mala calidad, hasta adulterados, todo porque tenían muy buena relación con políticos corruptos”.

A su vez, destacó que durante prácticamente todo el gobierno se vivió una campaña de desprestigio, misma que señalaba la presunta falta de medicamentos oncológicos infantiles pues, sostuvo, sólo tres empresas vendían a gobiernos anteriores 60 mil millones de pesos en este tipo de fármacos.

“Durante mucho tiempo enfrentamos una campaña que no había medicamentos, del desabasto, que los niños con cáncer no estaban siendo atendidos. Muy armado todo para que cediéramos y se les siguieran entregando estos jugosos contratos. Tres empresas distribuidoras, tres, le vendían al gobierno 60 mil millones de pesos al año. Ya tenemos ahora ya el abasto de todos los medicamentos para este año y hasta el 24, hemos resuelto este problema y así lo de los médicos”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Reconocen esfuerzo de UAEMéx para fomentar la lactancia materna en sus espacios

02/08/2023

02/08/2023

Por impulsar la lactancia materna exclusiva con espacios que cuentan con infraestructura, equipo, personal capacitado y sobre todo, con procesos...

Entrega AMLO el Premio Nacional de Artes y Literatura 2021 a Óscar Oliva, el poeta de la resistencia

17/11/2022

17/11/2022

El Gobierno de México hizo entrega de los galardones correspondientes al Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 y 2021...

Dona EU 1 millón de vacunas J&J a México; AMLO busca reabrir la frontera “lo más pronto posible”

04/06/2021

04/06/2021

Durante “la mañanera” de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que E. U. compartirá 1 millón de...

Gestiona Rosa Zetina atención médica sin costo a más de 500 personas en Ixtlahuaca

25/01/2023

25/01/2023

Más de 500 personas participaron en la Jornada Médica asistencial organizada por la diputada Rosa María Zetina González (Morena) en...

Empresarios y gobiernos corruptos lucraban con recursos para damnificados

25/08/2021

25/08/2021

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que la empresa de electrodomésticos Mabe pretendió condicionar descuentos de productos...