12/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

¿Teatro Morelos lleno?, el logro de la propuesta visual y sonora de la OFIT

Fecha de publicación:

Senén Viñas Tavira

Los habituales asistentes dominicales del medio día al Teatro Morelos. Como en un incesante hormigueo, una inusual concurrencia abarrotaba todo el primer nivel y, en el lobby del Teatro, los organizadores de los conciertos de la OFIT, estupefactos al verse rebasados por la gente que seguía entrando, se vieron obligados a cerrar las puertas de entrada, pues no se tenia permitido el acceso al segundo nivel del Teatro, al no haber hecho con anticipación los tramites necesarios, ¡Bendita burocracia!, que impidió que mas gente hubiera presenciado uno de los eventos más interesantes que se han realizado en el Teatro Morelos, sino es que de los mejores.

¿Qué seria lo que motivo una asistencia masiva a un espectáculo que apenas había tenido una magra convocatoria pública?, no era uno más de los conciertos de la OFIT, con otro de los repertorios tradicionales de música clásica; no, ahora se trataba de una experiencia visual y sonora, en la que la Filarmónica de Toluca se había involucrado, a una propuesta recibida de la compañía de la ciudad de México, “Opera Cinema”, para musicalizar una película muda, realizada por la misma compañía, sobre el argumento de la ópera de Jacques Offenbach, “El Viaje a la luna”, en una fastuosa puesta en escena, tanto con los cantantes de la ópera, como con los coros correspondientes al Conservatorio Nacional de Música y al del Colegio Alemán.

   ¿Cómo es que se logra llevar a cabo tan osado espectáculo? La respuesta esta en la arriesgada visión del Director de la Filarmónica, el Maestro Gerardo Urban, que a la propuesta recibida, contesto con un contundente “Si, hagámosla”, según lo cuenta Oswaldo Martín Del Campo, Director de “Ópera Cinema” y de esta puesta en escena que sorprendió gratamente a todos los afortunados asistentes, al observar la acertada sincronización de la música a cargo de la OFIT, con la exhibición de la película muda referida a Offenbach y la interpretación de los cantantes de la Ópera junto a los acertados coros participantes.

Un espectáculo que muy posiblemente pocas veces se ha visto en Toluca, y que dada la respuesta del público, casi casi obligaría a las autoridades culturales, tanto a repetirlo, como a traer otros de similar nivel. Ya se vera que resulta de esto.

(Foto: Especial Portal)

Tags: , en Cultura
Noticias Relacionadas

Exhibe centro cultural mexiquense bicentenario “la importancia de la ilustración en México”

09/01/2022

09/01/2022

• Está conformada por más de 40 ilustraciones plasmadas en libros infantiles y juveniles, así como proyectos personales de las...

Museos y su reto ante el COVID-19

22/05/2020

22/05/2020

La Universidad Autónoma del Estado de México en conjunto con el Comité de Cultura de la Facultad de Turismo y...

Se apoderará del Teatro Morelos elenco de “El Sótano”, terrorífica obra del creador de “El Aro”

14/10/2021

14/10/2021

Después de enfrentarse a un divorcio y con poco dinero, Ana Müller decide mudarse a los barrios marginados de la mano...

Lanza Toluca concurso de baile virtual Toldance

04/05/2020

04/05/2020

El gobierno municipal de Toluca invita a los jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, nacidos o avecindados...

Cientos de personas celebran el Día de Amor y la Amistad con rodada

14/02/2020

14/02/2020

Más de 200 personas participaron en la Rodada del Amor organizada por el Instituto de Cultura Física y Deporte de...