26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

¿Teatro Morelos lleno?, el logro de la propuesta visual y sonora de la OFIT

Fecha de publicación:

Senén Viñas Tavira

Los habituales asistentes dominicales del medio día al Teatro Morelos. Como en un incesante hormigueo, una inusual concurrencia abarrotaba todo el primer nivel y, en el lobby del Teatro, los organizadores de los conciertos de la OFIT, estupefactos al verse rebasados por la gente que seguía entrando, se vieron obligados a cerrar las puertas de entrada, pues no se tenia permitido el acceso al segundo nivel del Teatro, al no haber hecho con anticipación los tramites necesarios, ¡Bendita burocracia!, que impidió que mas gente hubiera presenciado uno de los eventos más interesantes que se han realizado en el Teatro Morelos, sino es que de los mejores.

¿Qué seria lo que motivo una asistencia masiva a un espectáculo que apenas había tenido una magra convocatoria pública?, no era uno más de los conciertos de la OFIT, con otro de los repertorios tradicionales de música clásica; no, ahora se trataba de una experiencia visual y sonora, en la que la Filarmónica de Toluca se había involucrado, a una propuesta recibida de la compañía de la ciudad de México, “Opera Cinema”, para musicalizar una película muda, realizada por la misma compañía, sobre el argumento de la ópera de Jacques Offenbach, “El Viaje a la luna”, en una fastuosa puesta en escena, tanto con los cantantes de la ópera, como con los coros correspondientes al Conservatorio Nacional de Música y al del Colegio Alemán.

   ¿Cómo es que se logra llevar a cabo tan osado espectáculo? La respuesta esta en la arriesgada visión del Director de la Filarmónica, el Maestro Gerardo Urban, que a la propuesta recibida, contesto con un contundente “Si, hagámosla”, según lo cuenta Oswaldo Martín Del Campo, Director de “Ópera Cinema” y de esta puesta en escena que sorprendió gratamente a todos los afortunados asistentes, al observar la acertada sincronización de la música a cargo de la OFIT, con la exhibición de la película muda referida a Offenbach y la interpretación de los cantantes de la Ópera junto a los acertados coros participantes.

Un espectáculo que muy posiblemente pocas veces se ha visto en Toluca, y que dada la respuesta del público, casi casi obligaría a las autoridades culturales, tanto a repetirlo, como a traer otros de similar nivel. Ya se vera que resulta de esto.

(Foto: Especial Portal)

Tags: , en Cultura
Noticias Relacionadas

Danza contemporánea, un lenguaje para disfrutar sin entender: Rosina Gungolo

04/02/2020

04/02/2020

Rosina Gungolo comenzó su formación artística en danza clásica a la edad de 9 años, sin embargo, desde el principio notó que,...

Un atlante en Chichen Itzá se une a los hallazgos del INAH en zona del Tren Maya

24/08/2023

24/08/2023

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), halló la escultura de un atlante durante labores del trazo y prospección del camino...

Realizará OSEM gira por el país con motivo de su 50 aniversario

19/10/2021

19/10/2021

Este año es de celebración para la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) ya que, en agosto, cumplió medio...

Ballet Folklórico de Orizaba, una agrupación independiente con 34 años de trayectoria dancística

09/07/2021

09/07/2021

El Ballet Folklórico de Orizaba (BFO), fundado en 1987, es una agrupación que se ha consolidado como el grupo con...

La radio forma conciencia y criterio: Alejandra Frausto Guerrero

12/07/2021

12/07/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de Radio Educación, inauguró este 12 de julio la Décimo...