19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Disfruta Letras en Movimiento, la literatura hecha cine en Casa de las Diligencias

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

En busca de explorar la correlación entre la literatura y el cine, promotores de la cultura en Casa de las Diligencias de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) montaron la exposición ‘Letras en Movimiento’.

Con la idea de reconocer “hasta qué punto los libros o la literatura está plasmada en las películas”, Gastón Pedraza Muñoz, Director del Centro Cultural Universitario Casa de las Diligencias, promovió una exposición de 16 piezas iconográficas para recordar la trascendencia de algunos clásicos que saltaron de la literatura al cine y reflexionr sobre la trascendencia en el imaginario de los espectadores al momento de percibir una historia, ya sea en el cine o en los libros:

“Cada uno de nosotros, cuando leemos un libro, nos imaginamos una cosa, y cuando vamos a ver la película pensamos ‘Ay, es otra cosa’, entonces muchos de los cuadros que estamos exponiendo tienen que ver con esa aceptación o acuerdo que hubo entre el director de la película y el autor, aunque también aquí entra el papel del guionista”, explicó el promotor cultural.

Recordando obras como ‘The Maltese Falcon’ (1941), ‘A Orange Clockwork’ (1971) o ‘Never Let Me Go’ (2010), la composición de marcos literarios-audiovisuales hace un recorrido histórico que abarca más de 80 años y explora la evolución de las adaptaciones cinematográficas para profundizar en que, así como existe una relación de la literatura al séptimo arte, también coexiste una influencia en la que la inspiración de directores, como David Fincher, Pedro Almodóvar o, incluso, Mary Harron, puede marcar una diferencia  y crear un producto fidedigno o separado a la novela original; sin embargo, donde la esencia y homenaje se mantiene paralela a través del salto de formato.

“Es un universo enorme cuando hablamos de un texto y su adaptación literaria, yo creo que es inalcanzable, pero lo que pretendimos hacer aquí fue una selección de algunos de los trabajos más representativos” que, como explicó Pedraza, buscan resaltar una diversificación en esta unión donde, desde los cuentos y en la animación se puede observar la adaptación. Un ejemplo de esto es Paprika, obra de anime que se adaptó de la novela homónima creada por Yasutaka Tsutsui.

Asimismo, el director del centro cultural contó que la exposición cinematográfica busca ser un referente de desmitificación de la idea de lo “buena” o “mala” que puede ser una película solo por ser completamente o muy poco apegada a su obra original:

“Cuando se presenta una película en sí no existe una competencia, sino, un trabajo en conjunto donde surge una idea a través de distintos medios (…) La interpretación que como espectador se dé ya es completamente distinta”, afirmó Pedraza.

¿Qué puedes esperar de ‘Letras en Movimiento’?

La exposición estará abierta al público durante los meses de Febrero y Marzo con acceso gratuito en la Casa de las Diligencias. Contará con una complementación de 3 partes donde las obras expuestas incorporarán fragmentos originales de las novelas literarias, un cuadro de la película referida y una muestra de equipo filmográfico de los años 60s, 70s y 80s donde podrás conocer las cámaras de foto, filmación y el quipo de protección de los clásicos referidos.

Esta obra de 3 busca ser un concepto de correlación dónde se analiza desde el origen conceptual de una historia, la materialización de las imágenes y el impacto social que estás mismas pueden tener en el espectador. 

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Presenta Ballet Folclórico Macehuani espectáculo digital “Bailes típicos de nuestro México”

14/12/2021

14/12/2021

El programa digital Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, que ha transmitido la Secretaría de Cultura y Turismo...

El Centro de la Imagen cierra 2021 con dos nuevas exposiciones

09/12/2021

09/12/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen, abre dos exposiciones colectivas: la...

Hombre Lobo por la noche: un giro de volante para Marvel

10/10/2022

10/10/2022

Ivan Joatzay “¿Qué hay de la oscuridad? En un mundo moderno, aquí habitan los monstruos.” En busca de ampliar su...

Moradores, un espacio para la creación gastronómica y artística en Toluca

13/03/2021

13/03/2021

Aranxa Solleiro   Los dueños sobre caballos pura sangre arribaban con un porte magno como queriendo ver a los de abajo, todavía...

La Voz Poética

22/05/2020

22/05/2020

DUALIDAD ®  EL ULTIMO GUIÑO DE LA LUNA  Daniel Cortez   Pienso en la historia que contaré cuando el tiempo dicte con...