16/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Capacitará PJEM a personal de constructoras en resolución de conflictos vía mediación

Fecha de publicación:

Vanessa Baez 

Este jueves, integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) con sede en el Estado de México, firmaron un convenio de colaboración con el Poder Judicial mexiquense que permitirá capacitar a afiliados para fomentar la mediación de conflictos, estrategia de solución de problemáticas propia de la justicia restaurativa. 

La atención se realizará con el objetivo de evitar que las mil 200 empresas afiliadas a la Cámara lleguen a los tribunales a resolver conflictos tras el levantamiento de demandas. 

De acuerdo con Enrique Maza Cotero, presidente de la CMIC Edoméx, algunos de los principales perjuicios de llegar a los tribunales son el paro de labores en la industria de la construcción por procesos que pueden durar años. 

“Es indispensable la capacitación en esta industria compleja que incide en 3 de 4 ramas económicas y que también tiene una aportación al PIB de cerca del 8%. La industria es un sector de desarrollo económicamente creciente”, puntualizó Maza Cotero. 

Así mismo, este tipo de arbitraje, además de representar el beneficio de procesos de conciliación, evitará que la única vía de acceso a la justicia sea mediante el señalamiento de culpables, sino que permitirá el diálogo de las diferencias entre las partes. 

“A partir de ahora podemos evitar mucho el que podamos llegar a conflictos que no se resuelvan más que en Tribunales y a veces duran años. (…) Si esto lo hacemos de manera inmediata con esta mediación, podemos evitar esos conflictos”, agregó.  

Con la medida, la CMIC buscará en un plazo de aproximadamente seis meses implementar un Centro de Capacitación Privada con certificación del Poder Judicial. 

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Ricardo Sodi Cuéllar, destacó que es fundamental que los conflictos sean mediados y resueltos por integrantes capacitados con conocimiento en la industria de la construcción, ya que dentro del gremio conocen sus necesidades y herramientas de solución. 

“El mediador va a encontrar una herramienta muy buena entendiendo a su gremio y entendiendo la manera de solucionar un conflicto. La mediación le devuelve el problema a las personas, pero les enseña a resolverlo.” 

Además, enfatizó que la justicia restaurativa permite la participación de ambas partes como en el ejercicio de la construcción, ya que no necesariamente se necesita la intervención de abogados.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Reubicarán a damnificados por deslave del Chiquihuite con inversión del gobierno de AMLO

29/03/2022

29/03/2022

El Congreso del Estado de México recibió la solicitud del ayuntamiento de Tlalnepantla para destinar el inmueble identificado como Área...

Incrementa la migración de mexiquenses de las zonas urbanas a EU

23/10/2021

23/10/2021

Elena Aguilar  En el Estado de México se ha detectado un nuevo fenómeno migratorio de quienes viajan hacia Estados Unidos,...

Está paralizada la justicia ante el incremento delincuencial que perjudica a las Mipymes

21/03/2021

21/03/2021

Luego de que en el último año delitos como la extorsión incrementaron su incidencia para unidades comerciales y empresas, derivado...

Especialistas y ciudadanos tendrán voz en integración de Ley Educativa

01/02/2023

01/02/2023

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, presidida por el diputado Abraham Saroné Campos (Morena), aprobó...

Asiste Nazario Gutiérrez a banderazo de taxis híbridos

24/10/2019

24/10/2019

Al dar el banderazo de salida a 100 taxis convertidos a híbridos, que brindarán el servicio de transporte en la...