24/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Negó el GEM acceso a la salud durante pandemia por no concluir 10 hospitales

Fecha de publicación:

Respaldados por habitantes de los municipios de Zumpango y Coacalco, diputadas y diputados locales de Morena, exigieron la conclusión de los hospitales ubicados en ambos municipios, los cuales forman parte de los 10 nosocomios abandonados por el gobierno del Estado de México desde hace al menos 10 años y que, consideraron, son auténticos elefantes blancos en perjuicio de al menos 5 mil personas de la región.

En conferencia de prensa, frente a las instalaciones abandonadas del hospital general 18 Camas de San Juan Zitlaltepec, en Zumpango, la diputada Azucena Cisneros Coss sostuvo que el gobernador Alfredo del Mazo Maza concluirá su gestión en blanco, sin inaugurar una sola obra relacionada con la salud, mientras que el diputado Isaac Martín Montoya Márquez acusó que el gobierno estatal niega a la población el derecho a la salud y debe trasladarse a otras entidades, principalmente la Ciudad de México para recibir atención.

“Acabamos de pasar una pandemia de dos años y eso no fue motivo suficiente para concluir alguno de estos hospitales que tienen una década de atraso”, a pesar de que el Congreso estatal aprobó ya una tercera ampliación de presupuesto por casi mil millones de pesos (md), mientras que para este hospital el presupuesto adicional fue de 21 mdp, afirmó la legisladora Cisneros Coss.

Como parte de la “Gira por la Salud y el Bienestar de las y los Mexiquenses”, enfatizó que ante la nula respuesta a los exhortos emitidos por el Congreso local, promoverán auditorías especiales para conocer el destino de los recursos que el gobierno estatal sigue sin ejercer.

En su momento, el diputado federal Roberto Ángel Domínguez Rodríguez cuestionó el destino de los recursos autorizados para concluir estos hospitales, en tanto que el alcalde de Zumpango, Miguel Ángel Gamboa Monroy ofreció la realización de obras de pavimentación y drenaje para que ya inicie funciones este hospital.

Posteriormente, en el hospital general de Coacalco, la diputada Alicia Mercado Moreno y el diputado Faustino de la Cruz Pérez lamentaron que durante la pandemia una gran cantidad de personas no recibieron atención médica, mientras este hospital, para el que se destinó un presupuesto de 53 mdp, sigue inconcluso y abandonado desde hace casi una década.

Faustino de la Cruz subrayó que este hospital es uno más de los 10 elefantes blancos de la entidad que reflejan la corrupción y la falta de voluntad del gobierno de Alfredo del Mazo, por lo que dijo que continuarán las acciones para mostrar la indolencia de su gobierno, que no ha hecho nada por la salud de la población.

 (Foto: Especial portal)

Noticias Relacionadas

Transporte con Perspectiva de Género para Ecatepec, resaltó Azucena Cisneros

15/05/2024

15/05/2024

Orlando Salinas Cesáreo La candidata de Morena a la presidencia municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, firmó un decálogo con...

Medidas preventivas insuficientes en hospital “Nicolás Sn. Juan”: usuarios

23/03/2020

23/03/2020

Para disminuir el riesgo en pacientes del hospital General “De. Nicolás San Juan”, ubicado en la zona norte de Toluca,...

Irreductible mala calidad del aire pese a la poca movilidad en el Valle de Toluca

21/01/2021

21/01/2021

Pese a que la pandemia ha significado una disminución en la movilidad de las personas, principalmente el freno en el...

Transporte público sin costo para adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes, propone Morena

01/12/2022

01/12/2022

Derivado de los altos costos que significa el transporte público para las familias mexiquenses, en nombre del grupo parlamentario de...

Del Moral promete crear empleos con el partido que gobierna al estado con más desempleo

14/04/2023

14/04/2023

La candidata de la coalición ‘Va por el estado de México’ (PRI, PAN, PRD y NA) aseguró que el PRI...