26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ley de paridad de género debe ser real y no sólo un requisito en el Edomex

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

Si bien, la Ley de Paridad de Género se incorporó a la constitución federal desde el año 2014, la participación femenina en la política ha continuado mermada por representantes masculinos que no han permitido una representación justa y horizontal, por tanto, se buscará que las próximas candidatas a la gobernatura del Estado de México, en 2023, cuenten con experiencia y equipo suficiente para tener la misma oportunidad que los varones de ganar, así se dijo durante en la Tercera Sesión del Parlamento Abierto de Mujeres, presidida por la diputada del Grupo Parlamentario del PRI, María Isabel Sánchez Holguín.

“Necesitamos que sí haya mujeres que lleguen a la gobernatura, no solo mecanismos que lo promuevan para cumplir con la paridad de género […] además, necesitamos reformas estructurales de tipo cultural que garanticen que cualquier mujer pueda trabajar y ejercer”, expresó la diputada, quien a la par anunció que presentará un paquete de reformas que garanticen la participación política de las mujeres, así como la paridad electoral.

Con dichas reformas se buscará hacer efectivo el principio de paridad en administraciones municipales, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, en Gobierno del Estado y en los órganos públicos autónomos.

Cabe señalar que en el Estado de México la evolución de la participación política de las mujeres en la Legislatura ha aumentado de 11 integrantes femeninas y 64 hombres en el 2012, a 37 mujeres y 38 hombres en el 2021, lo que representa casi un 50% en paridad de género.

Sin embargo, durante la sesión se subrayó que se debe hacer de la paridad una realidad cotidiana, que realmente se viva donde se asignen a mujeres capaces y no solo se ocupen lugares para justificar que se está cumpliendo con la ley.

“Para lograr la paridad en todo, se necesitan resultados, no solo una postulación, sino pensar en mecanismos y en herramientas que permitan a las mujeres llegar a espacios donde se inhiban los contextos machistas, es decir, donde ellas ejerzan su cargo con la misma libertad que lo haría un hombre”, recalcó Irene Spingo, directora general de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, quien también participó en el parlamento.

(Foto: Estefanía Antonio)

Noticias Relacionadas

Sujeto que habría asesinado a su esposa en Naucalpan es vinculado a proceso

05/03/2021

05/03/2021

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio, de esta Fiscalía General de Justicia (FGJEM), acreditó la...

“Está destruida” alianza PRIAN: se ausenta el PAN en toma de protesta de Elías Rescala

07/03/2023

07/03/2023

“Hoy se hace público lo que ya sabíamos: El PRI y el PAN están divididos y su alianza electoral está...

Asignan 50 mdp para seguro de desempleo en Edomex

28/12/2022

28/12/2022

La Legislatura local, asignó por iniciativa del Grupo Parlamentario de Morena un total de 50 millones de pesos para que...

Derecho de Picaporte

11/08/2020

11/08/2020

Alfonso Godínez Mendiola El día de ayer una triste noticia sacudió el medio político mexiquense, con repercusión a nivel nacional....

Alcaldes y Gobernadores 

08/01/2020

08/01/2020

Gobernadores Castro, Sansores y Pérez Cuellar  Este año que apenas comienza será fundamental para la consolidación de la Cuarta Transformación,...