25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

INE, tomado por conservadores y ministros violan la constitución, sostiene AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que, en caso de rechazar el “Plan B” que reforma aspectos mínimos de la ley electoral, los ministros estarían avalando los sueldos estratosféricos de los consejeros del Instituto Nacional electoral así como ellos mismos violan la ley al tener un sueldo superior al del jefe del ejecutivo.

Entre otras disposiciones, la Ley de Austeridad Republicana, que entró en vigor en 2019, señala que ningún funcionario público de alto nivel puede tener un salario superior al del presidente de la república; no obstante, desde el inicio los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación impugnaron esta normatividad, ante la que se ampararon para conservar sus salarios que oscilan entre los 372 mil 522.90 y 398 mil 473.37 pesos mensuales.

Por otra parte, con la reforma electoral marcada por el Plan B del presidente, los consejeros del INE, que actualmente mantienen sueldos entre los 113 mil y 169 mil pesos mensuales, de acuerdo con el tabulador del organismo, tendrían que reducir su salario acorde con la Ley de Austeridad Republicana, además de recortar gastos en el organismo electoral como traslados, seguros de gastos médicos mayores y cierre de organismos locales que duplican funciones.

En este aspecto, Lorenzo Córdova Vianello ha señalado dicha propuesta como una “violación a la democracia”, pese a que la operación del INE no se ve afectada, ni se dispone la desaparición del organismo.

Al respecto, el presidente López Obrador señaló que “si la Corte, que es hasta posible, rechazara la ley electoral, la verdad, la verdad, no pasaría nada, o sea, sería una manchita más al tigre porque estarían avalando salarios estratosféricos para altos funcionarios públicos; pero los mismos ministros están también violando la Constitución, porque ganan mucho más que lo que gana el presidente de la República”.

Asimismo, especificó que lo que busca la reforma electoral es “que haya un poco de austeridad, que no gasten tanto. No se pudo reformar la Constitución para hacer una reforma electoral de fondo porque sacaron la soflama de que el INE no se toca, así como eran están los mismos: ‘García Luna no se toca’. Son iguales, es la misma gente, son los mismos grupos conservadores”.

Sobre este punto, el mandatario refirió que Lorenzo Córdova “s un servidor público, desde mi punto de vista, sin principios, sin ideales, un farsante. No es, por cierto, el más malo de todo ese grupo, hay otros peores”.

A su vez, declaró que el INE es actualmente un organismo “tomado por los conservadores”, lo que ha resultado en un organismo antidemocrático que obstaculiza la voluntad del pueblo, además de ser de los órganos electorales más caros a nivel mundial.

(Foto: presidencia)

Tags: , en AMLO, Nacional
Noticias Relacionadas

“Arriba los de abajo, y abajo los privilegios”, sostiene AMLO sobre extinción de fideicomisos del Poder Judicial

25/10/2023

25/10/2023

Leobardo Hernández Tras la resolución en el Senado de la República para extinguir 13 de los 14 fideicomisos que mantenía...

Alcanzarán 15 estados 100% en cobertura de salud en 5 meses: AMLO

03/05/2022

03/05/2022

Redacción Portal “Nos hemos propuesto tener el sistema funcionando de manera óptima para el primer trimestre del año próximo. En...

Celebra AMLO triunfo de Macron en elección de Francia; optaron por valores de su revolución, afirma

24/04/2022

24/04/2022

Redacción Portal A través de sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la victoria electoral del Emmanuel...

Antonio Toca Fernández, defensor de la memoria, la estética y el equilibrio en la arquitectura y el urbanismo

14/01/2021

14/01/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentan el...

Ganadores de Escenarios sin fronteras hacen música con huéhuetl, instrumento prehispánico

10/02/2021

10/02/2021

Con el objetivo de promover, estimular y difundir las propuestas de realizadoras y realizadores de las artes escénicas, del ámbito...