03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Ganadores de Escenarios sin fronteras hacen música con huéhuetl, instrumento prehispánico

Fecha de publicación:

Con el objetivo de promover, estimular y difundir las propuestas de realizadoras y realizadores de las artes escénicas, del ámbito estatal y nacional, la Secretaría de Cultura y Turismo, en 2020 lanzó la convocatoria para el concurso Escenarios sin Fronteras. 

En este certamen se premió a 10 proyectos con un estímulo económico, que ayudó a la comunidad artística en el primer periodo de contingencia; ahora, en 2021, a través del programa Cultura y Deporte en un Click 3.0, se darán a conocer al público, al tiempo de difundir el arte de los participantes. 

De esta forma, quienes se conectaron en las redes sociales de la dependencia, pudieron disfrutar del concierto “El rescate de nuestro huéhuetl tradicional mexicano”, a través del cual se busca exponer este preciado instrumento ancestral, para reforzar la identidad mexiquense y parte de nuestra cultura. 

El huéhuetl es un instrumento musical de percusión prehispánico, usado por aztecas y otras culturas que consiste en una especie de tambor construido con el tronco de un árbol ahuecado, cuenta con figuras y leyendas alusivas a los ritos a que se destinaba. 

En un ambiente de magia y misticismo se llevó a cabo esta presentación, llena de sonidos y ritmos que transportaron a los oyentes a tiempos pasados, y fue Óscar Salazar, músico y generador de este proyecto, quien presentó el concierto.  

“La característica principal del huéhuetl es que es un instrumento de membrana (cuero y piel) y su base es de tronco de árbol donde se representa la identidad de nuestra cultura que, a través de su sonido, expresa el latido de nuestros pueblos. 

“Acompañaremos las piezas con otros instrumentos como Ideofonos, Tlapitzalli (flautas hecha de barro, carrizo, hueso o madera), Atecocolli (caracol marino) Huilacapitztli (ocarinas, tortolitas y jarros silbadores)”. 

Noticias Relacionadas

Proyectan el cortometraje “Hijas de tela” en la Cineteca Mexiquense

23/02/2022

23/02/2022

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Cineteca Mexiquense se une a esta celebración proyectando el...

La compañía Ajna Danza Contemporánea fusiona la creación dancística y el teatro en una sola propuesta

11/10/2021

11/10/2021

Con el objetivo de impulsar la danza contemporánea y atraer a un público que no está familiarizado con el arte...

Oxtankah, la urbe ancestral descubierta durante la construcción del Tren Maya

26/01/2023

26/01/2023

Insertada en la bahía de Chetumal, Oxtankah es una de las urbes mayas más icónicas de la península de Yucatán,...

Con tradición Nahuatl y Otomí, artesanas de Acambay incursionan en venta en línea de cubrebocas bordados

13/11/2020

13/11/2020

En Ganzda, comunidad de Acambay,  siete mujeres, madres y abuelas, emprendieron un nuevo proyecto con el que llevan ingresos a sus hogares,...

BABASONICOS: ENTRE LA PERSISTENCIA Y LA VIGENCIA

16/05/2022

16/05/2022

Senén Viñas Tavira Babasonicos: “Bye Bye Tour 2022”. Teatro Morelos.- Con tres décadas a cuestas de andar rocanroleando, el quinteto...