26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Una “hazaña” construcción del Tren Maya: AMLO; así es el tramo II en Campeche

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

La mañana de este lunes se presentó en conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el avance del Tramo II del Tren Maya (Escárcega- Calkiní), que recorrerá 234 kilómetros y contará con 219 vagones manufacturados en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Al respecto, Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) expuso que dicha vía contará con 2 estaciones Edzná y Campeche, con un trayecto que cruzará 6 municipios de ese estado con paraderos en Carrillo Puerto, Tenabo y Hecelchakán.

Asimismo, detalló que se realizan 783 obras complementarias: “10 viaductos, 149 pasos vehiculares, peatonales y de fauna, 447 obras de drenaje transversal y 177 obras inducidas”.

Igualmente, apuntó que el tramo II genera actualmente 42 mil empleos y se aplica el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas Promeza en los sitios Edzná y Xcalumkín, donde se construyen centros de atención a visitantes. A su vez, refirió que en la zona de Edzná se edificará un Hotel Tren Maya.

En cuanto a la reforestación, acotó que se siembran 50 millones de árboles.

Por su parte, el Director General de Grupo Carso, consorcio que se encarga de la construcción de este tramo, agregó que “97 por ciento de los trabajadores que hoy laboran son de la zona y ahí fueron contratados y capacitados. Y tenemos en este momento 16 técnicos especializados del extranjero que están capacitando jóvenes en Campeche para el manejo de todos los equipos que son muy especiales, que se requieren dentro de la construcción y que posteriormente se requerirán en el mantenimiento”.

En cuanto a los vagones, la primera entrega se realizará en julio.

Respecto a la preservación de zonas arqueológicas, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, sostuvo que los trabajos de excavación y preservación ya fueron concluidos y celebró que en este proyecto “es posible compaginar la modernidad con la conservación del patrimonio cultural y natural”.

“Simplemente por lo que hace a tiestos de cerámica, rebasamos la cifra de 237 mil 266, ya sólo nos queda el trabajo de ordenamiento, clasificación, restauración y análisis de este impresionante material arqueológico”, precisó.

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la labor de las empresas en lo que calificó como una “hazaña” pues “en ninguna parte del mundo han construido mil 554 kilómetros y la mitad doble vía electrificada desde Mérida, Cancún, Tulum, Chetumal, eléctrico”.

Y resaltó que “lo mero principal es el apoyo de la gente, de los campesinos, comuneros, ejidatarios, colonos, de transportistas. Imagínense lo que ha significado para los que tienen camiones de volteo la construcción del Tren Maya, obreros. Ellos han sido fundamentales, los arqueólogos, los auténticos ambientalistas, las empresas”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

No se condonarán impuestos por la venta de Banamex como en gobierno de Fox, afirma AMLO

13/01/2022

13/01/2022

Leobardo Hernández A través de redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la posibilidad de “mexicanizar” Banamex, después...

Garantizada la protección al patrimonio arqueológico en área del Tren Maya

21/06/2022

21/06/2022

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, afirmó que todos los elementos arqueológicos e...

“Vandalismo oficial” paralizó presas de la CFE, e inundó a ciudadanos para regalar electricidad a privados: AMLO

14/10/2021

14/10/2021

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que otra consecuencia de parar las Presas Hidroeléctricas de la Comisión...

Muere automovilista tras choque en la Toluca – Palmillas

27/05/2022

27/05/2022

Redacción Portal En la carretera Toluca – Palmillas se registró el lamentable fallecimiento de un hombre de aproximadamente 30 años...

Más empleos, movilidad y protección ambiental serán beneficios del Tren Interurbano: Delfina Gómez

03/07/2023

03/07/2023

La virtual Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez aseguró que la conclusión de la obra del Tren Interurbano México–Toluca...