19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El Museo Nacional de Culturas Populares alista la XXIX Feria del Tamal

Fecha de publicación:

Como parte de la tradicional fiesta de la Candelaria, que se celebra el día 2 de febrero, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Culturas Populares, invita a la XXIX Feria del Tamal, que se realizará del 28 de enero al 3 de febrero de 2023.

Se contará con la participación de productoras y productores mexicanos y de países latinoamericanos, quienes presentarán una gran variedad de sabores y preparaciones típicos procedentes de cada región que se presenta en esta tradicional feria.

Así, el Museo Nacional de Culturas Populares recibirá a seis cocineras y cocineros tradicionales procedentes de las alcaldías de Ciudad de México: Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco, Coyoacán, Iztacalco y Tláhuac; 11 de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Puebla, Tamaulipas, Guanajuato y Estado de México, y de los países: Panamá, Colombia, Honduras, Guatemala y El Salvador.

En esta feria encontrarás desde los tamales más comunes hasta los más excéntricos: mole, rajas, salsa verde, oaxaqueños, de chapulines, chipilín; dulces de fresa, chocolate, cajeta, mantequilla, arándanos, maracuyá, zarzamora con queso, canarios, piña. También habrá de conejo, pato, camarón, tichinda, hongos, pejelagarto, queso de cabra, hayaca caribeña, valluno, zacahuil, entre otros.

Para acompañar los tamales, habrá atoles de frutos rojos, arrullo de luna, guayaba, nuez, calabaza, fresa, chocolate, pinole, arroz con leche, pozol, entre otras bebidas tradicionales.

Se podrían disfrutar las variedades de tamales en sus tradicionales presentaciones: en hoja de maíz (totomoxtle), de plátano, de carrizo y papatla.

Como postre, las y los asistentes podrán disfrutar de nieve de maíz y de otros sabores tradicionales.

El Museo Nacional de Culturas Populares se ubica en Avenida Hidalgo 289, Colonia Del Carmen, Coyoacán. El horario durante la Feria del Tamal será de 11:00 a 20:00 horas y la entrada será libre.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

¿Ya conocías el Museo del Deporte del EdoMex? recórrelo virtualmente aquí

18/05/2020

18/05/2020

18 de mayo, considerado Día Internacional del Museo desde 1977. La Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México,...

Electrizante recorrido de terror en el Museo de la Inquisición

01/11/2019

01/11/2019

Digna sede de una representación actoral formidable dedicada a la Inquisición ha sido precisamente el Museo de la Inquisición. Solamente...

Disfruta de los ganadores del Óscar en la Cineteca Mexiquense

11/02/2020

11/02/2020

Después de la euforia de los Premios Óscar, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la...

Inauguran XIX BIENAL de pintura “Rufino Tamayo” en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

06/07/2021

06/07/2021

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) abrió sus puerta a la XIX Bienal de Pintura “Rufino Tamayo”, exposición que tiene...

Celebra Museo Virreinal 40 años de vida

04/07/2020

04/07/2020

El exconvento franciscano ubicado en el centro del municipio de Zinacantepec, en el Estado de México, alberga al Museo Virreinal...