28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Castigo para culpables de incendio en manantiales de Jilotepec, pide congreso

Fecha de publicación:

Luego de la denuncia hecha por Diario Portal en la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó acciones para controlar los incendios por sustancias tóxicas en manantiales de Jilotepec. Ahora, el congreso mexiquense pidió a instancias del gobierno estatal investigar los hechos y procesar a quienes resulten responsables de posibles delitos.

El Congreso del Estado de México solicitó de manera unánime a la Secretaría General de Gobierno que, en coadyuvancia con Petróleos Mexicanos, determine las causas que provocaron la contaminación y el incendio con hidrocarburos o sustancias contaminantes de los manantiales de Mexicaltongo y el Sabino, ubicados en Jilotepec y Soyaniquilpan, en tanto que a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Propaem) le solicita que denuncie ante el Ministerio Público actos u omisiones que impliquen la comisión de delitos por estos hechos.

El punto de acuerdo impulsado por las diputadas María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo, coordinadora e integrante del grupo parlamentario del Verde Ecologista, también solicita a la Secretaría de Salud del gobierno estatal implemente medidas para la atención de la población afectada, y a la del Medio Ambiente emita un dictamen técnico y cuantifique el daño causado a los manantiales.

Al titular de la Comisión del Agua del Estado de México le solicita participe en las acciones para controlar la contaminación e incendio de ambos manantiales, en tanto que a la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos que recabe información para la prevención y atención de emergencias.

Al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra y a los municipios de Jilotepec y Soyaniquilpan les solicita que contemplen en el presupuesto destinado a la red agua potable de los manantiales de Mexicaltongo y El Sabino la atención de las comunidades de San Miguel de la Victoria, Mexicaltongo, San Agustín, Vista Hermosa, Zaragoza, La Comunidad y El Capulín, afectadas por dicha contaminación e incendio.

            Conforme al punto de acuerdo expuesto por el diputado Marco Antonio Cruz Cruz (Morena), días antes del incendio, habitantes de las citadas comunidades denunciaron un fuerte olor a combustible proveniente del agua y la muerte de algunas especies, en tanto que personal de Pemex se presentó en la zona. No obstante, la flama se mantiene en el arroyo y además de los citados manantiales ya se afectó el del Tepozán, los cuales surten de agua a zonas de cultivo para el consumo humano o doméstico y de animales, por lo que es un riesgo para la salud de las personas y para el medio ambiente.

El exhorto señala que de 2018 a 2021 en el país se presentaron 176 reportes de diferentes incidentes ante la Coordinación y Apoyo de Emergencias dependiente de la Secretaría de Energía, de los cuales 156 fueron derrames; en 148 se vertieron derivados de hidrocarburos al suelo y en ocho al agua, mientras que, de las 20 fugas reportadas, 19 fueron por emisión de gas a la atmósfera y una al agua.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Creará UAEM 3 programas de innovación en beneficio del ambiente

02/10/2022

02/10/2022

En compromiso con la política de desarrollo sostenible que encabeza la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) en beneficio...

Se instaurará Pergamino y Medalla al Reconocimiento Docente en el Edomex

01/03/2023

01/03/2023

En sesión de trabajo de Comisiones Unidas se aprobó por unanimidad el dictamen y proyecto de decreto, de la iniciativa...

Será Jaqueline Valderrabano la 1ª directora de Uni Radio de la UAEMex

16/06/2021

16/06/2021

Promover y preservar, a través de la voz universitaria, los derechos de las audiencias a partir de la generación de...

No aprobar matrimonio igualitario niega acceso de personas LGBTTIQ+ a sus derechos

26/09/2022

26/09/2022

“Hay molestia, es un acto de discriminación por parte de autoridades estatales el no reconocer el matrimonio igualitario”,  afirmaron activistas...

Inician reapertura salones de fiesta; esperan captar 50% de eventos que cancelaron por la pandemia

08/06/2021

08/06/2021

El avance del semáforo epidemiológico al color verde es visto por empresarios de los salones de fiesta con gran esperanza...