19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Buscan reformar Constitución del estado antes de mayo; PAN se opone: Maurilio

Fecha de publicación:

Será en las primeras semanas del cuarto periodo ordinario de sesiones que inicia el 31 de enero cuando se presente la iniciativa para la reforma a la Constitución del Estado de México, para que sea analizada en comisiones y con la intención de que pueda pasar al pleno antes de mayo, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Maurilio Hernández González.

“Sino es en este fin de mes, será a principio del periodo ordinario, donde ya el Secretariado Técnico nos esté entregando en definitiva la propuesta del proyecto de Reforma Constitucional integral que se mandará a comisiones, y las comisiones tendrán que hacer la valoración para seguir el curso en técnica legislativa y poder presentar un dictamen”, expuso el líder parlamentario.

González agregó que confía en que sea en el próximo periodo ordinario cuando entre a discusión las reformas a la Constitución local, que se pueda concretar el dictamen final y pasar al pleno antes del 15 de mayo.

Subrayó que desde la anterior Legislatura local, la mayoría de los grupos parlamentarios habían manifestado su respaldo para concretar una nueva Constitución, por lo que espera que la postura no cambie por coyuntura electoral su posición, y solo la bancada del PAN es la única que se ha opuesto a estas reformas.

“De ser así, cuando menos sí podemos garantizar una cosa, Morena y sus aliados estaremos empujando en la Cámara de Diputados, se concreta la alianza con PT, Verde y Nueva Alianza, estaríamos hablando de 36 diputados, del otro lado estarían 37 para ser los 75 ya la diferencia sería dos votos para poder aprobar el nuevo marco legal”, apuntó.

Sin embargo, recordó que la bancada del PRI y el propio Ejecutivo estatal han manifestado el respaldo a la reforma, que lleva ya dos años de trabajo con la intervención de más de dos mil parlamentarios y de las que resultaron 747 iniciativas, con las cuales se está conformando una sola propuesta.

En 2022 se realizaron 10 Parlamentos Abiertos Regionales con la participación de cientos de ciudadanos, organizaciones sociales, autoridades municipales y representantes populares, donde revisaron temas como principios rectores y valores; sistema de Derechos Humanos, De la Población y Ejercicio Democrático; la forma de gobierno de las instituciones de los poderes del estado y órganos constitucionales, poder público municipal, responsabilidades de personas servidoras públicas; economía y medio ambiente.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Taxistas piden ajuste tarifario de un 25%

13/01/2020

13/01/2020

Tras el aumento del 20 por ciento en el transporte público de mediana capacidad en el Estado de México, los...

Recorrido animalesco de terror nocturno en Zacango

31/10/2019

31/10/2019

Realizado por décima ocasión como parte de las festividades por el Día de los Fieles Difuntos en la entidad mexiquense se llevó...

La portentosa vida de la muerte llenó de color las calles de Valle de Bravo

03/11/2022

03/11/2022

Las calles del Pueblo Mágico de Valle de Bravo se vistieron de tradición y color con el desfile de Día...

Artesanos mazahuas y otomís preservan la tradición y conservan la magia, ternura y humildad en sus muñecas

03/05/2021

03/05/2021

Uno de los juguetes más antiguos y bellos que existen son las muñecas y muñecos como representación de su esencia...

Fotogalería: Café Azimut, la alternativa Toluqueña para beber un café de excelencia

01/02/2020

01/02/2020

¿Sabías que México cuenta orgullosamente con el 4 lugar a nivel mundial como productor de café? Misael Marín, arquitecto de profesión y...