28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Habilitan 17 viveros para reciclaje de árboles de navidad en Edomex

Fecha de publicación:

Con el fin de evitar que los árboles de navidad naturales sean abandonados en las calles e incorporarlos al ciclo natural convirtiéndolos en composta y material útil para distintas actividades, inició la Campaña de Reciclaje de Árboles de Navidad 2023 Estado de México, abierta al público en general.

La campaña tiene el objetivo donar a artesanos de municipios mexiquenses, que ocupan la madera como materia prima para la elaboración de artesanías, como molinillos, trompos, carros, fruteros, cucharas, entre otros.

Por ello, Probosque habilitó sus 17 viveros forestales como Centros de Acopio, en donde las familias pueden acudir para dejar su árbol de Navidad natural, durante los meses de enero y febrero, de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas.

Cabe mencionar, que los árboles deben ser entregados sin ningún tipo de adorno y, una vez recolectados, personal capacitado vuelve a revisar cada árbol para evitar que elementos ajenos como alambres, clavos o cualquier adorno vaya entre las ramas, antes de ser colocados en la maquina trituradora.

La materia obtenida es almacenada durante tres años, tiempo en el que pasa por un proceso de degradación natural, posteriormente, se mezcla con sustratos para formar una composta alta en nutrientes, como nitrógeno fósforo y potasio, la cual es conformada por 20 por ciento de material triturado, 20 por ciento de tepojal y 60 por ciento de tierra negra.

Por cada árbol reciclado, en promedio, se produce abono para la producción de aproximadamente 10 nuevas plantas forestales en los viveros de la dependencia, utilizados para abastecer los programas del Organismo, o bien, para futuras reforestaciones.

Para más información o ubicar el centro de acopio más cercano, se ha habilitado un mapa virtual, en el sitio web probosque.edomex.gob.mx/arboles_navidad o lo pueden consultar en las redes sociales de Probosque, Facebook Probosque del Estado de México y Twitter @Probosque_, así como las de la Secretaría del Campo @CampoEdomex.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Toda la Sierra de Sn. Miguelito estará protegida como reserva natural: AMLO

31/08/2021

31/08/2021

Leobardo Hernández Tras la polémica generada por una lucha entre particulares y activistas a favor de la naturaleza, que ponían...

Fines de semana largos seguirán para reactivar al turismo

21/05/2020

21/05/2020

El titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, informó que los fines de semana largos van a permanecer con...

Artesano de Malinalco da segunda vida a árboles de aguacate

26/03/2020

26/03/2020

A base de hueso de madera de árboles de aguacate, Fredy Ruiz Castañeda camina por las calles de Toluca y...

Continúa trabajo de reforestación en área natural y urbana de Toluca

04/08/2020

04/08/2020

Personal adscrito a la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca intensifica los trabajos de Forestación y Reforestación 2020, en...

Servidores públicos de Toluca trabajarán en casa durante la contingencia

21/03/2020

21/03/2020

Durante la décimo tercera sesión extraordinaria del Cabildo de Toluca, los ediles aprobaron el acuerdo presentado por el presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez para autorizar como medida preventiva...