19/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Contundente mensaje de AMLO a Biden, lo llama a terminar con “desdén hacia América Latina”

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

La tarde de este lunes el presidente de Canadá, Justin Trudeau, arribó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para sostener la Cumbre de Líderes de América del Norte con los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joseph Biden, quienes iniciaron el encuentro con una reunión bilateral en Palacio Nacional.

Como adelantó en “la mañanera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, recibieron al mandatario canadiense Justin Trudeau y su esposa, Sophie Grégoire Trudeau en el AIFA poco antes de las 3 de la tarde.

El mandatario mexicano estuvo acompañado, además, por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, durante el breve encuentro al pie del avión que condujo al canadiense al aeropuerto de Santa Lucía en el Estado de México.

Alrededor de las 4:20 de la tarde, tras su llegada el pasado domingo al mismo puerto aéreo, el presidente estadounidense Juseph Biden fue recibido en palacio nacional para ser bienvenido e iniciar oficialmente la Cumbre de Líderes de América del Norte en una reunión Bilateral con las comitivas estadounidense y mexicana.

Media hora después, al iniciar formalmente la reunión, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó la necesidad de contrarrestar la dependencia de importaciones originarias de Asia y formar un frente comercial de escala continental.

“En nuestros puertos del Pacífico aun sigue creciendo el arribo de barcos repletos de mercancías procedentes de Asia. Y la pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿no podríamos producir en América lo que consumimos? Claro que sí. […] Unirnos y asociarnos en América equivale a consolidar en definitiva la región más importante del mundo”, expresó el mandatario mexicano.

En este sentido, el tabasqueño resaltó los puntos fuertes para impulsar dicha iniciativa y enumeró: “contamos con fuerza de trabajo joven y creativa, con desarrollo tecnológico y con una gran riqueza de recursos naturales. Las distancias de nuestros países nos permite ahorrar en transporte y existe suficiente demanda en nuestros mercados. El consumo percápita de América es de 18 mil 100 dólares anuales, mientras que el de Asia es de 4 mil 400 dólares”.

A su vez, López Obrador recalcó que esta propuesta debe estar integrada por todos los pueblos del continente “sin excluir a nadie”. En este contexto, llamó al estadounidense a “terminar con ese desdén hacia América Latina y el Caribe” y agregó: “presidente Biden, usted tiene la llave para abrir y mejorar sustancialmente las relaciones entre todos los países del continente americano. Sé que es una iniciativa compleja, polémica y estoy consciente de que su puesta en práctica implica muchas dificultades; pero, a mi juicio, no hay un mejor camino para garantizar el porvenir próspero, pacífico y justo que merecen nuestros pueblos, nuestros compatriotas, así como todos los pueblos del continente”.

Al concluir su mensaje, el presidente López Obrador citó al “Libertador”, Simón Bolívar, para hacer hincapié en la unión de las naciones del continente y replicó que de esta forma, América podría constituirse como “la madre de las repúblicas”.

Por su parte, el mandatario estadounidense respondió al mensaje del mexicano aseverando que “México es un verdadero socio y cuando trabajamos en conjunto, con valores comunes y respeto mutuo no hay nada que no podamos hacer”. asimismo, celebró el actuar del gobierno mexicano y enunció que “lo que debemos hacer es lo que usted ha hecho, y lo felicito, debemos seguir apoyando y construyendo instituciones democráticas”.

Asimismo, destacó la problemática del fentanilo, la migración y la economía compartida y confió que durante la Cumbre de Líderes de América del Norte ambas naciones obtendrán resultados favorables en dichos aspectos.

Cabe destacar que este martes los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México sostendrán una reunión trilateral y la cumbre culminará con otro diálogo bilateral entre López Obrador y Justin Trudeau.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Convoca AMLO a asambleas informativas; el pueblo debe ser escuchado y atendido, afirma

03/10/2021

03/10/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a la ciudadanía a participar en una asamblea nacional informativa que se llevará...

Cuidado con candidaturas “chatarra” en Edomex y Coahuila, advierte AMLO

10/05/2023

10/05/2023

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el llamado a los votantes para que no se dejen llevar por...

El petróleo aún es el energético principal en el mundo, y clave para financiar la transición a energía limpia del país: AMLO

18/03/2024

18/03/2024

Redacción Portal En la conmemoración del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que...

4T localiza a 16 mil 681 personas desaparecidas, es por “humanismo y convicción” afirma AMLO

27/12/2023

27/12/2023

Gabriela Landetta En el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Luisa...

Narcodinero de García Luna llegaba a Los Pinos: AMLO

29/06/2022

29/06/2022

Estefanía Antonio En el expediente del caso Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, existen declaraciones...