29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ante repunte de Covid en Edomex, los ciudadanos debaten uso de cubrebocas

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Tras el aumento de casos de COVID-19 en el Estado de México durante la temporada decembrina, mexiquenses opinan acerca de la importancia y razones para usar, o no, el cubrebocas ante las aún presentes condiciones pandémicas.

De acuerdo con información oficial presentada por el mapa de datos de COVID-19 del gobierno federal, hasta finales del 2022, Edoméx ha registrado un total de 715 mil 478 casos de contagio desde que empezó la pandemia, asimismo, durante el año concluido, los contagios subieron en un total de 170 mil 952 casos nuevos, teniendo un repunte de más de 100 mil casos entre los meses de junio y julio, y contando con un nuevo pico en el mes de diciembre, donde se registraron 8 mil 595 casos nuevos dentro de la entidad mexiquense. Ante esto, residentes de la zona centro de Toluca afirman que, “si nos cuidamos”, en 2023 puede llegar a surgir el momento para dejar la mascarilla.

“Muchas personas ya no lo usan, y me parece que creo que ya el gobierno como que permitió dejar de usarlo, entonces sí, yo creo que en el 23, como a mediados tal vez”, expresó un joven mexiquense.

¿Ya es momento de dejar el cubrebocas?

En un censo realizado por el equipo de Portal, transeúntes y vendedores de la zona centro de Toluca destacaron que el uso del cubrebocas es algo personal y, de acuerdo con medidas de protección propias, portar una mascarilla es decisión de seguridad que varía y ya no es “primordial” para todos.

“Me parece personal, es cultura propia y cada quien sabe si usarlo. Si lo dejan de usar, es respetable, si lo siguen usando, que bueno ¿no? para protegernos ambos”, afirmó un hombre de edad mayor que se encontraba en la Plaza de los Mártires.

Entre las razones, los toluqueños entrevistados contaron que, durante la mayor parte de su día, continúan haciendo uso del cubrebocas que, con funciones indirectas a su objetivo principal, han sido una prenda estética para su día a día, el cuidado personal ante las temporadas de frío de diciembre o, incluso, para protegerse en sus actividades laborales.

“A mí no me lastima, incluso hasta me protege del frio o en el trabajo, que luego hay mucho polvo, me ayuda mucho”, comentó un joven artista de la zona.

De acuerdo con los mexiquenses, aunque hay gente portando cubrebocas, “ya muchos no lo usan y se sienten libres de andar por ahí sin protegerse”.  De acuerdo con sus argumentos, para algunos peatones sería bueno que “tal y como existe ya la cultura vial, debería de haber una cultura de salud, pero entre nosotros” para priorizar la salud colectiva y evitar la propagación de enfermedades.

En declaraciones opuestas a la de los entrevistados, una joven que transitaba por el Parque de la Ciencia Fundadores explicó que ya no siente “necesario” el uso de la mascarilla para todo momento y, con el refuerzo de las vacunas contra COVID-19 y las protecciones adecuadas para los momentos indicados, como los momentos de frío, se puede contar con una protección más controlada y libre ante los contagios pandémicos:

“Siento que ya no es necesario, o sea, realmente ya no sirve. Aún ha habido contagios y todo eso, pero pues es igual, obviamente es como tiempo de que te vayas quitando el cubrebocas un poco ¿no?” afirmó la joven.

Aumento en la venta de mascarillas

Asimismo, ante el alza de casos positivos durante el mes de diciembre, vendedores ambulantes de cubrebocas en el centro de Toluca afirmaron que, con el alza de contagios y la temporada vacacional, la venta de cubrebocas ha aumentado considerablemente, donde los mexiquenses suelen comprar cubrebocas de distintos tipos y diseños, sin embargo, prevalecen los cubrebocas “tricapa” como el producto más vendido durante el mes:

“Sí subió un poquito y eso nos ha ayudado bastante a nosotros, vamos que un 10% más de lo normal. Depende mucho de la gente y cómo lo quieren usar, pero es el tricapa negro y azul, esos son los que más se venden”, afirmó un vendedor de la capital mexiquense.

Los casos de COVID-19 en Toluca

El Estado de México se ha posicionado como una de las zonas de mayor concentración de contagios, quedando sólo por debajo de Ciudad de México como la segunda entidad de más casos de COVID-19 presentados, les siguen Nuevo León y Guanajuato.

Con esto presente, la capital mexiquense no se ha quedado atrás y, desde el inicio de la pandemia, se ha visto como uno de los principales municipios con más contagios en la entidad. Actualmente, detrás de Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan, Toluca es el cuarto municipio con más contagios de Covid-19, registrando un total de 41 mil 188 casos desde inicios de la pandemia hasta finales de este año y, asimismo, ha contado con 2921 defunciones. Actualmente, la ciudad choricera tuvo un aumento de 622 casos nuevos durante el último mes del 2022, reafirmando que las condiciones pandémicas no han acabado y, ante temporadas críticas, puede tener otro repunte.

(Foto: Ivan Joatzay/ gráfica Conacyt)

Noticias Relacionadas

Empresas culturales, entre las más afectadas por la pandemia

30/07/2021

30/07/2021

A pesar de que la cultura en el país genera más del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB),...

Artesanos de 3 municipios arriban al congreso en expo-venta artesanal 2023

13/03/2023

13/03/2023

Con motivo del Día de la Artesana y del Artesano, que se conmemora cada 19 de marzo, el diputado David...

“Guardianes del Norte”, un recorrido por la historia mazahua y otomí

19/01/2023

19/01/2023

En la Ruta “Guardianes del Norte”, que recorre siete municipios mexiquenses de raíces mazahua y otomí, la naturaleza, la cultura...

Doble contingencia en Toluca: persiste mala calidad del aire por festejos decembrinos

26/12/2020

26/12/2020

Al activarse la fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica en la zona metropolitana del Valle de Toluca, al registrarse altas concentraciones de partículas...

Previenen P. C. y Bomberos complicación por Covid de 36 toluqueños

19/02/2021

19/02/2021

Durante el pasado mes de enero, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca reportó un total de 36 traslados y servicios en...