13/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Inaugura AMLO centro turístico “Islas Marías”, que fue cárcel para opositores a las dictaduras

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

La noche de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el centro recreativo “Islas Marías”, que antiguamente fue un “penal legendario” creado por el gobierno de Porfirio Díaz para confinar a los opositores de dicha dictadura. A su vez, ahí estuvo preso el escritor José Revueltas, quien fue adverso al régimen priista en mitad del siglo XX.

Desde este 16 de diciembre la Isla María Cleofas, María Madre y María Magdalena recibirán la visita de turistas, luego de ser abiertas oficialmente al público por el mandatario, quien destacó que no se pretende impulsar un turismo masivo, sino con moderación en aras de preservar lo que ahora será una reserva de la biosfera.

“No se aceptó que llegar cruceros mucho menos el construir hoteles modernos de cinco estrellas o de gran turismo. […] lo que queremos es que pueda venir la mayoría de los mexicanos, disfrutar de estas islas y reafirmar nuestra identidad, reafirmar nuestra historia, reafirmar nuestra cultura”.

Asímismo, el tabasqueño resaltó que las actividades emprendidas en dicho espacio tendrán relación con la cultura ambiental y la cultura artística, pues, desde que emprendió la carrera por la presidencia tuvo la idea de desaparecer el “penal temible” para transformarlo en “la isla de los niños”.

Al respecto, el presidente evocó, en la Isla maría Cleofas, que “esta isla fue gobernada por uno de los revolucionarios más destacados, más íntegros de nuestro país. Aquí estuvo como director el general Francisco J. Mújica, y el traía la idea de la readaptación social con trabajo y la educación, una visión completamente opuesta a la medida drástica, coercitiva del castigo a los que cometen algún delito o son acusados por defender ideales”

Como símbolo de libertad y justicia, que también se pretende fomentar en este archipiélago, el presidente resaltó que recibirá a los visitantes “un mural con Nelson Mandela, que estuvo preso en una isla como esta, un hombre con profundas convicciones libertarias. Tardó en prisión un poco más de treinta años y nunca claudicó y, gracias a su lucha, se venció el racismo en Sudáfrica y es un ejemplo a seguir en todo el mundo”.

Los costos de los paquetes turísticos en las casas de estas islas son de 5,000 a 8,000 pesos por tres días de hospedaje, que incluye el viaje redondo en ferries desde los muelles de Mazatlán y San Blas a Puerto Balleto. La administración de este sitio estará a cargo de la empresa Turística Integral Islas Marías S.A de C.V., de la Secretaría de Marina.

(Foto: presidencia/ Semar)

Noticias Relacionadas

Importante conservar fuentes naturales de agua ante mayor demanda: CAEM

29/12/2020

29/12/2020

De acuerdo con datos de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), la entidad registra  desde hace cinco...

Objetivos de la Agenda 2030 requieren impulso de políticas abiertas al conocimiento

03/01/2020

03/01/2020

De los 17 objetivos establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, al menos 10 requieren del impulso de...

Avala Legislatura creación de comisiones municipales para mejorar la vida animal

02/12/2019

02/12/2019

A propuesta del diputado Tanech Sánchez Ángeles, los 125 ayuntamientos mexiquenses deberán establecer sus Comisiones de Mejoramiento de la Vida Animal, conforme...

Listas las 6 propuestas para obtener candidatura de la 4T a la presidencia

16/06/2023

16/06/2023

Leobardo Hernández Con los registros de Ricardo Monreal Ávila, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum Pardo, Gerardo Fernández Noroña y Manuel...

Descartan casos de coronavirus en Edomex, autoridades continúan en alerta

30/01/2020

30/01/2020

Si bien los dos casos sospechosos por portación de coronavirus en el Estado de México ya fueron descartados, autoridades sanitarias...