18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Este sábado, la compañía de Danza del Edomex culminará Temporada en Texcoco

Fecha de publicación:

Durante este año, la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM), bajo la dirección de Jasmany Hernández, ha llevado a cabo diversas funciones a escenarios únicos y, otros, se han convertido en tradición para la agrupación como el Festival de las Almas.

Así, con mucho trabajo, esfuerzo, entrenamiento y aprendizaje, la CDEM culmina las presentaciones 2022 con la Temporada de Invierno que está compuesta por “Handel. Danzas del Oratorio Mesías”.

Con una coreografía original de Yazmín Barragán, la obra está inspirada en la composición musical del alemán George Friedrich Handel, nacido en 1685, quien fuera considerado uno de los mayores exponentes de la música barroca.

En este sentido, Jasmany Hernández refirió que es una obra conceptual, escrita bajo encargo y realizada en tres semanas. Se dice también que Handel estuvo tocado por inspiración divina, ya que está basada en el nacimiento de Jesucristo, por lo que se representa en esta época navideña.

Sumando un mensaje de paz y de bondades para las y los asistentes que se dieron cita en el Teatro Morelos de la capital mexiquense, el cuerpo de baile salió al escenario para mostrar esta obra que pertenece al ballet contemporáneo, por lo cual Yazmín Barragán seleccionó algunas de las escenas más importantes del Oratorio Mesías.

En dicha obra, emula las escenas corales de esta pieza con los duetos o solos a cargo de las y los bailarines de la CDEM, utiliza los contrapuntos y arpegios característicos del barroco, además de que genera una escenografía lumínica creada exprofeso para este espectáculo gracias a Rafael Mendoza, coordinador y diseñador de iluminación.

Esta es una obra que une los espíritus, cuyo clímax llega con el Aleluya, en un espectáculo visual único.

Esta pieza corta, de aproximadamente 50 minutos, repetirá el sábado 17 de diciembre, a las 17:00 horas en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco. La entrada es gratuita.

(Foto: Especial Portal)

Tags: , en Cultura
Noticias Relacionadas

Secretaría de Cultura Federal llama a la marca Zimmermann a trabajar de forma ética con las comunidades indígenas

15/01/2021

15/01/2021

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, envió una carta dirigida a la marca de diseño...

Revive la historia con “Chocolate Independencia” en el Teatro “Los Jaguares”

16/09/2022

16/09/2022

La puesta en escena “Chocolate Independencia”, en la que se representa la grabación de un comercial con la caracterización de...

Pan de muerto: una delicia del otro mundo

18/10/2021

18/10/2021

El Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes de nuestra cultura. Este día recordamos a los que...

El Sistema Creación da a conocer los resultados de la convocatoria Enartes 2023

11/09/2023

11/09/2023

La Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), arrancó...

Ya está abierta convocatoria “Las otras tintas” para autores de cómics y novela gráfica infantiles

01/02/2023

01/02/2023

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, en el marco de...