19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

En suspenso premiación del concurso de alfarería “Volaremos”; se calificarán 87 artesanías

Fecha de publicación:

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) llevó a cabo, a puerta cerrada, la evaluación de los trabajos participantes en el Segundo Concurso Estatal de Alfarería y Cerámica “Valoremos 2022”.

Este año, el IIFAEM registro 87 piezas, rebasando la meta del año anterior, donde participaron 44 piezas; en esta edición 18 serán premiadas y una obtendrá el galardón estatal de este certamen.

Las y los artesanos dedicados a esta rama artesanal plasmaron en cada pieza su sentir, su visión, su cultura y los secretos que por varias generaciones los han forjado como maestras y maestros del arte popular mexiquense, a través de las seis categorías: barro policromado, barro bruñido, barro vidriado (libre de plomo), barro natural, cerámica de alta temperatura y miniatura.

Este concurso permite el impulso de su elaboración con fines estéticos para la valoración del trabajo que realizan las manos de las artesanas y los artesanos mexiquenses.

El jurado calificador estuvo integrado por Mario Lugardo Covarrubias Pérez, David Zimbrón Ortiz, María Dolores Villegas Flores, Rodrigo Gilberto Noriega Zárate, Roy Suárez Patiño y Georgina María Arredondo Ayala, provenientes de dependencias gubernamentales y privadas.

Calificaron concepto, técnicas, uso de materias primas, rasgos particulares, así como la creatividad de sus obras, sin embargo, el recorrido y la deliberación fueron difíciles, debido al talento que mostraron en los trabajos.

Entre las obras participantes hubo árboles de la vida, tibores de cerámica de alta temperatura, cazuelas, mosaicos en paisajes, platones, jarrones, piezas de innovación, obras decorativas y utilitarias, entre otras.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Lluvias y delincuencia afectan ventas de eloteros en Metepec

15/11/2021

15/11/2021

Aranxa Solleiro   Don Fabián y doña Rosa, residentes de Metepec, mantienen noche con noche su entusiasmo por salir a las calles para vender esquites y...

Promueve FOEM diversidad cultural a través de sus libros

08/11/2021

08/11/2021

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), invita a consultar de forma física y digital su acervo bibliográfico,...

Cineastas del estado pueden participar en “A Pantalla Abierta” con proyectos que fomenten cultura de paz

10/08/2022

10/08/2022

Vanessa Baez ¡Prepara tu cámara y deja volar tu imaginación! La UAEM, a través del Encuentro de Videocorto ”A Pantalla...

Devolverá EE.UU. monumento de origen Olmeca a México; había sido sustraído de Chalcatzingo por traficantes

11/05/2023

11/05/2023

Como parte del trabajo colaborativo entre las secretarías de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),...

Superó expectativas Festival Internacional del Caballo Lusitano

28/10/2019

28/10/2019

Con la asistencia de más de 40 mil personas, tanto toluqueños como de otras entidades de la República e incluso...