26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Concluye Orquesta Sinfónica del Estado de México Temporada 147

Fecha de publicación:

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) continúa destacando como una de las agrupaciones más importantes a nivel internacional, y durante los 14 Programas de la Temporada 147, bajo la batuta de Rodrigo Macías, demostró una excelencia en cada uno de los conciertos que presentó ante miles de mexiquenses.
 
La OSEM se presentó en diferentes escenarios del Estado de México, en los municipios de Toluca, Huixquilucan, Lerma, Tianguistenco, El Oro, Texcoco, Naucalpan y Valle de Bravo, ante más de 10 mil espectadores.
 
“La Orquesta Sinfónica del Estado de México es de las y los mexiquenses. El objetivo principal es llevar la música a todos los rincones del Estado de México, es nuestra convicción, nuestro objetivo y nuestro deseo”, recordó Rodrigo Macías, sin dejar de mencionar que la OSEM volvió al Palacio de Bellas Artes, recinto cultural más importante de México.
 
La agrupación concluyó la Temporada 147 con dos conciertos. Interpretó un programa que destacó una característica de esta temporada: la ejecución de músicos mexicanos vivos.

“No hay orquesta mexicana que esté interpretando más música de compositores vivos mexicanos. Esta temporada todos los conciertos incluyeron una pieza de una compositora o un compositor mexicano. La OSEM se convirtió en un escaparate para los creadores mexicanos”, destacó el Director General de la OSEM.
 
Este último programa conmemoró el Día de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), contando con la presencia del Vicefiscal Rodrigo Archundia Barrientos, en representación de José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México.
 
Para este cierre de temporada, la agrupación estrenó “Infinity Enclosed in an Iris”, de Charles Daniels, quien expresó que “contemplar el mundo y el universo entero, y encontrarlo en un instante, en una mirada, es la idea que da título a esta pieza”.
 
La presentación continuó con “Sator Arepo Tenet Opera Rotas”, del también compositor mexicano José Julio Díaz Infante.

El Programa 14 finalizó con la Sinfonía núm. 3. Sinfonía de los lamentos, del polaco Henryk Górecki, obra cargada de misticismo y espiritualidad, con textos duros que nos invitan a la reflexión, dijo Rodrigo Macías.

Para esta obra, la Orquesta fue acompañada por la soprano mexicana Anabel de la Mora, una de las voces más importantes de la actualidad, quien debutó con la agrupación en este concierto y logró una magistral interpretación de esta pieza.
 
La OSEM concluirá sus actividades de 2022 con un Concierto de Navidad, donde las favoritas navideñas del pop, big band, rock, llenarán de alegría a las y los asistentes a las tres presentaciones que se llevarán a cabo en Huixquilucan, Toluca y Naucalpan, los días 16, 17 y 18 de diciembre, respectivamente.

Se invita al público a estar pendiente de los detalles de la Temporada 148 y demás actividades que la Orquesta Sinfónica del Estado de México prepara para 2023.
 
La información estará disponible en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo en Facebook y Twitter, @CulturaEdomex y las de la Orquesta, en @OSEMOficial.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y el INALI lanzan convocatoria de Artes Verbales 2022

23/05/2022

23/05/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales...

Presionan los empresarios para aprobar presupuesto del GEM que propone deuda

05/01/2022

05/01/2022

Miguel García Conejo  “No es momento de vacaciones, sino de legislar a favor del estado de México y dar certidumbre en...

Inviable deuda del GEM; urge rediseñar el presupuesto sin aumentar gasto: Morena

09/01/2022

09/01/2022

Elena Aguilar  Los diputados del  Grupo Parlamentario de Morena en la 61 Legislatura local pidieron al Ejecutivo mexiquense una nueva...

Federico Silva, referente fundamental en el arte contemporáneo nacional

16/09/2021

16/09/2021

La Secretaría de Cultura y el INBAL felicitan por su cumpleaños al creador emérito, quien obtuvo la Medalla Bellas Artes...

Elías Rescala sostiene que refrendará el PRI gobierno del Edomex

04/11/2022

04/11/2022

Las y los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estamos listos para defender al Estado de México sumando esfuerzos con...