17/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Inviable deuda del GEM; urge rediseñar el presupuesto sin aumentar gasto: Morena

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

Los diputados del  Grupo Parlamentario de Morena en la 61 Legislatura local pidieron al Ejecutivo mexiquense una nueva propuesta de presupuesto para el 2022, que no considere el endeudamiento por 9 mil 500 millones de pesos, pues por unanimidad acordaron no aprobar solicitudes de créditos, para no afectar más las finanzas del estado.  

Esta solicitud de nuevos créditos representa un crecimiento de deuda desproporcionado, que no se ha visto vinculado a obra pública o programas sociales universales, sino a aumentos del gasto corriente, a más burocracia, mientras la inversión pública en infraestructura ha disminuido en más del 25 por ciento. 

Por ello, demandaron al gobierno mexiquense que “se apriete el cinturón” para destinar recurso propio directo a la gente. En 2021, el Gobierno del Estado planteó 197 proyectos de obras públicas y contaron con el respaldo de GP Morena para recibir 8,637 millones de pesos de financiamiento, de los que apenas se han concluido 19 proyectos por 113 millones de pesos. “¿Para qué pedir más dinero prestado si no se usa el que ya tienen?”, cuestionaron. 

Luego de una reunión, los integrantes de la fracción morenista dijeron que están abiertos a conocer una propuesta distinta y, avanzar para su aprobación, siempre que  no pretenda adquirir nuevos préstamos, y que ajusten el presupuesto anual a 317 mil millones de pesos. 

Sin embargo, aclararon que no buscan sabotear al Gobierno estatal, sino beneficiar a más familias, aunque sin programas clientelares y con más inversión en infraestructura para hospitales, escuelas, carreteras, agua, drenaje sanitario y obras sociales. 

Recordaron que el Gobierno Federal ha podido desarrollar importantes proyectos de infraestructura, porque utiliza programas con austeridad, opta por la racionalidad del gasto y la participación social.  

“Ese camino ha demostrado que hay alternativas mejores que las utilizadas en los gobiernos del periodo neoliberal”, precisaron las y los diputados. 

Morena, a través de sus legisladores, ha apoyado aquellas propuestas de presupuesto que tienen sentido social y ha buscado la colaboración con el Gobierno Federal.  Sin embargo, el Gobierno Estatal ha solicitado deuda de 2018 al 2021 por más de 23 mil millones de pesos.

Por ello es preocupante que, bajo el argumento de apoyar obras de apoyo al Gobierno Federal, en el 2022, se estén solicitando más de 9 mil 500 millones de pesos de deuda. Es decir, a lo largo de la actual administración se endeudará al Estado de México con más 32 mil millones de pesos. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Para todo mal, mezcal: conoce la historia de esta bebida tradicional mexiquense

25/07/2022

25/07/2022

Vanessa Baez El mezcal es una de las bebidas más reconocidas en el país, guarda en su origen las tradiciones...

Cae un presunto extorsionador; amenazaba a una mujer con publicar video íntimo en Lerma

14/04/2021

14/04/2021

Elementos de la Fiscalía Regional de Toluca de esta Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) aseguraron a un sujeto identificado...

Urge en Edomex educación trans para erradicar discriminación y tener política de inclusión

03/04/2023

03/04/2023

Ivan Joatzay “En campaña todo mundo es pro derechos humanos, todo mundo quiere participar, todo mundo quiere invitar a todo...

Malinalco, pueblo mágico para el disfrute de todos los gustos

07/08/2021

07/08/2021

Con motivo del 197 aniversario de Malinalco como municipio, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría...

Miedo de reos con VIH a ser ubicados causa un alto riesgo de contagios en los penales mexiquenses

05/12/2021

05/12/2021

Miguel García Conejo  En el Estado de México se tienen identificados al menos 78 casos de personas privadas de su...