19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Va Morena por tipificación de transfeminicidio y sentencia de 70 años para quien lo cometa

Fecha de publicación:

Comisiones legislativas iniciaron el análisis de la propuesta de la diputada Beatriz García Villegas (Morena) para tipificar penalmente el delito de transfeminicidio y castigarlo con penas de 35 a 70 años de prisión, toda vez que durante el último año se registrado 10 homicidios de personas trans en el Estado de México.

En reunión de trabajo de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, la legisladora explicó que el transfeminicidio se definiría como el delito que comete una persona por razones de identidad de género y/o expresión de género para privar de la vida a una mujer trans o persona cuya identidad o expresión de género se identifique como femenina.

Pretende que el delito se persiga con perspectiva de género y protección a los derechos humanos, además de considerarse como un crimen de odio, pues actualmente la autoridad no le da la importancia que merece y en muchos casos los asume como crímenes pasionales.

En sesión presidida por el diputado Gerardo Ulloa Pérez (Morena), las comisiones evaluaron incluir en el análisis la propuesta de la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora legislativa del PVEM, para sancionar con 70 años de prisión el delito de feminicidio y estandarizar los criterios que lo tipifican, pues se trata de un delito que no cede y del cual se registraron el año pasado 145 casos en la entidad.

Las y los legisladores acordaron allegarse de más elementos de estudio con la participación de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), el Poder Judicial y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en tanto que la legisladora Karina Labastida Sotelo también solicitó incluir en los trabajos la iniciativa de la Comisión de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, para homologar el tipo penal de feminicidio con lo que dispuso el Congreso de la Unión.

En sus intervenciones, la legisladora Isabel Sánchez Holguín (PRI) recordó las reformas aprobadas durante la anterior Legislatura para que las personas trans pudieran adoptar un nombre propio de acuerdo con su identidad; la diputada Carmen de la Rosa Mendoza y el diputado Mario Ariel Juárez Jiménez, de Morena, se pronunciaron por analizar estas propuestas de manera separada y por un tratamiento preciso para evitar confusiones durante los procedimientos, en tanto que el diputado Braulio Álvarez Jasso (PRI) respaldó la propuesta de solicitar la opinión de las citadas instancias.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Invita Temoaya a Festival Ñathö de las Culturas

06/11/2019

06/11/2019

Del 16 al 18 de noviembre se llevará a cabo el Primer Festival Ñathö de las Culturas con Japón como país invitado. Esta...

Piden acceso a programas sociales para más de 100 comunidades indígenas mexiquenses

12/07/2023

12/07/2023

El Congreso del Estado de México recibió el informe del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México...

Invita Museo de Antropología estatal a conocer al mamut de 10 mil años hallado en Ecatepec

06/01/2022

06/01/2022

El Museo de Antropología e Historia del Estado de México (MAH) invita a conocer a “Pacha” el Mamut de Ecatepec...

Turismo municipal será profesionalizado

14/02/2020

14/02/2020

A fin de contar con profesionales en las direcciones municipales de Turismo y generar una visión global de la actividad...

Tiene el Historiador el papel de sugerir formas de vida más justas para el futuro

06/01/2020

06/01/2020

El historiador es el intelectual destinado a sugerir formas de vida más justas para el futuro, afirmó el investigador del...