28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Buscan más alternativas sustentables para impulsar la agricultura con la Ley de Desarrollo Rural

Fecha de publicación:

En nombre del grupo legislativo del PRD en el Congreso local, la diputada María Elida Castelán Mondragón propuso expedir la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para el Estado de México como base para potenciar el desarrollo y fortalecimiento del sector y sus grupos vulnerables, particularmente en un momento en que las personas del campo enfrentan mayores adversidades generadas por la pandemia.

Ante la Asamblea plenaria, la legisladora reconoció que en la entidad existen zonas de alto desarrollo agrícola, pero muchas otras en el abandono y con alto grado de marginación, pues no se cuenta con programas adecuados y suficientes, a lo que deben sumarse los estragos que causó la pandemia que desmoronó la economía de las familias que lo habitan, indicó.

Añadió que México es segundo lugar en América Latina por su población rural, con algo más de 24 millones de habitantes, muchos de los cuales ya no quieren laborar en sus parcelas debido a la falta de recursos y de metodologías adecuadas de los tres órdenes de gobierno para el desarrollo del agro. Expuso que esta iniciativa se alinea con los objetivos de la Agenda 2030, que plantea como máxima prioridad de las naciones la seguridad alimentaria, la que no puede alcanzarse sin una producción agropecuaria sustentable. 

Al precisar que la iniciativa se construyó con las propuestas de más de mil participantes en los Foros para la Concientización en favor del Campo Mexiquense, explicó que se plantea la presencia del sector empresarial; que se desarrollen obras de infraestructura sugeridas por los consejos municipales y distritales para el desarrollo rural, entre las cuales caminos, presas, represas, canales de riego y otros.

Además, la dotación de servicios tecnológicos y profesionales a los productores, la promoción de la agricultura orgánica, protección de recursos renovable y no renovables, capitalizar al campo y elevar la calidad de vida de los jornaleros agrícolas, así como frenar su emigración. Será dictaminada por la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Realizará OSEM gira por el país con motivo de su 50 aniversario

19/10/2021

19/10/2021

Este año es de celebración para la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) ya que, en agosto, cumplió medio...

No puede frenarse lucha contra impunidad y corrupción: Enrique Sepúlveda

12/08/2021

12/08/2021

El diputado Enrique Sepúlveda Ávila aseveró que el trabajo legislativo contra la corrupción y la impunidad no puede ser interrumpido,...

Acueducto del Padre Tembleque, segundo sitio a nivel mundial en la categoría de “Canal Patrimonial Exento” de la UNESCO

07/07/2020

07/07/2020

En conmemoración del quinto aniversario de la inscripción del Complejo Hidráulico Acueducto del Padre Tembleque en el Comité de Patrimonio...

Educación, mejor inversión para pacificar el país: Alfredo Barrera

28/11/2019

28/11/2019

La comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México espera un 2020 de enormes desafíos que la obligarán a...

Contribuirán Inesle e IHAEM a la profesionalización del personal legislativo

20/08/2021

20/08/2021

Ambas instituciones signaron un convenio de colaboración académica e intercambio de información en materia de investigación. Personal del Poder Legislativo...