12/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Piñatas, la tradición nacida en Edomex, corazón de la navidad en México

Fecha de publicación:

La Navidad se acerca y con ella las posadas que se realizan nueve días antes de la Nochebuena; cada día representa un valor: humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.

Además de esta simbología, las posadas se conforman por distintos elementos como ponche, cánticos, letanías y romper la piñata que significa acabar con el mal y los pecados capitales, representados por los siete picos.

Entre cartón, periódico, engrudo y los coloridos papeles de china y crepé, artesanos y artesanas mexiquenses preparan las bases, enconan y decoran detalladamente miles de piñatas que alegran los hogares mexiquenses y del país.

La piñata, característica de esta celebración, tiene su cuna en el Pueblo con Encanto de Acolman, ya que fue utilizada como un instrumento de evangelización, cuando los frailes agustinos recibieron la autorización para celebrar las misas de aguinaldos, que años después se convertirían en las posadas.

En la actualidad, las piñatas son el sustento de cientos de familias de artesanas y artesanos, aunque también en Otumba y Cuautitlán Izcalli las realizan, Acolman es conocido porque durante todo el año se pueden adquirir estos productos.

La piñata tradicional es de siete picos, con colores brillantes y forma de estrella, cada pico representa un pecado capital y los colores la tentación, transformándose de esta manera en la fe de los feligreses que profesan con el objetivo de vencer el pecado.

Los dulces dentro de la piñata representan las riquezas del reino de los cielos, por eso al romperse es la recompensa que a uno le toca.

Además de ser un clásico en las fiestas de diciembre, también son un complemento divertido en fiestas de cumpleaños y otras celebraciones, pues hay artesanas y artesanos que también las elaboran de figuras de personajes, animales, frutas y todo lo que su creatividad les permita hacer.

El Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita adquirir estos productos de temporada a través de sus Tiendas de Artesanías Casart, y pone a disposición las plataformas digitales como Amazon, Mercado Libre y WhatsApp, enviando un mensaje al 722-148-6220.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

San Jerónimo Chicahualco encabeza las 5 colonias más peligrosas de Metepec

13/01/2022

13/01/2022

Miguel García Conejo En el municipio de Metepec,  la dirección de Seguridad Pública identificó las colonias más peligrosas que concentran el...

Realizan concierto de rock argentino en Museo de Arte Moderno Edomex

25/06/2022

25/06/2022

Como parte de las actividades musicales que la Secretaría de Cultura y Turismo ofrece al público mexiquense para abrir espacios...

Cuenta Tultitlán con templos coloniales de estilo barroco

13/07/2021

13/07/2021

Para celebrar el 201 aniversario de Tultitlán como municipio, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría...

Conocimiento que generan universidades orienta políticas públicas del país: Barrera

09/12/2019

09/12/2019

La Universidad Autónoma del Estado de México es el centro racional del desarrollo social y el conocimiento científico que generan...

Fortalece GEM recarga de mantos acuíferos en la región de Valle de Bravo

22/09/2021

22/09/2021

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo y Probosque, abonan a la recarga de...