15/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con Singular Alegría

Fecha de publicación:

Ser periodista de corazón, es todo un reto.

Cuando vemos a algunas mujeres y lo que han hecho en el tiempo, nos tenemos que quitar el sombrero porque han dejado huella en nuestra historia, como acto de amor, como testimonio permanente.

Ayer, Gloria Díaz González de Libién fue reconocida por dos grupos de sus pares periodistas, la Fapermex y el Conalipe, como la mujer que más años tiene en la profesión, en nuestro país –71 años–, con el Premio México de Periodismo, Ricardo Flores Magón, en una ceremonia que se hizo en la Academia Nacional de Historia y Geografía, patrocinada por la UNAM.

El premio instituido en mayo de 2002, en Ixtapan de la Sal, en nuestro Estado, se renueva, porque ahora se da por trayectoria. Y los 71 años de aplomo, constancia y dedicación de muchos miles de artículos publicados por Gloria, en su famosa Crinolina, al fin, fueron merecedores.

“Después de esta entrada de distintos sabores y condimentos, trataré casi brevemente de contarles mis experiencias dentro del periodismo, que no de escritora de libros, porque eso aun no lo empiezo: pero ya sembré un árbol, tengo tres inteligentes hijos y saboreo el postre de la vida con mis cinco nietas y un nietito. Y mi eterno Simón…

“Emocionante es para mí recordar cómo me inicié en el camino periodístico aquí en “Toluca la Bella”, cuando no había tantas publicaciones como las que encontramos ahora en cada paso que damos. Tampoco es fácil hacer un recuento, pues son muchos los momentos que a lo largo de setenta y un años, he disfrutado en el medio periodístico.

“Empecé con la Crónica Social en el “Sol de Toluca”. Allí fueron mis primeros pininos. En esa época -era la década de los 50’s- el periodismo tenía que modernizarse: lo exigía la sociedad, la vida cotidiana, las noticias que circulaban de boca en boca y que se publicaban en los diarios y revistas citadinas; así que mi maestro de periodismo, mi inolvidable tío Alfonso Sánchez García, el popular “Profesor Mosquito”, fue quien me enseñó las artes del periodismo. Por cierto, él quien ya traía una vasta experiencia por haber sido editor de varias revistas y periódicos de la Ciudad de México, me invitó a elaborar una columna de chismecillos del medio social y de otros menjurjes”.

“No me hice del rogar: juntos pensamos en el nombre de tal tira y desde luego pusimos el seudónimo de un utensilio que mucho se usaba en ese tiempo. Fue así como nació mi “Crinolina” por Maricel, o sea yo.

“Preguntarán por qué mi columna se llamaba así: “Crinolina”. Les decía que la ocurrencia había sido de mi tío, el Profesor Mosquito, porque en esa época, la moda femenina era usar falda amplia y para lograr más espectacularidad en el vestir, se ponía una, una enagua de olanes bien almidonados que así se llamaban, lo que proporcionaba mayor volumen a la falda del vestido.

“La famosa “Crinolina” del periódico “El Mundo” en su primera época (año 54 a 59), revolucionó la comunicación pública escrita. Nadie sabía quién era yo; de dónde sacaba tantas verdades que parecían mentirillas, pero lo que fue espléndido es que pegó fuerte en los lectores juveniles y en sus papás. Los jóvenes y las “nenorras” querían saber con quién estaban ligadas y muy tempranito compraban el periódico para leer sus nombres en los olanes… Por su parte, los papás adquirían el tabloide para saber con quienes andaban sus hijas y en que malos o buenos pasos se encontraban sus hijos.

“Ya se imaginarán todo lo que le decían a la Maricel, autora de la “Crinolina”, mientras yo me divertía de lo lindo. Para tal efecto, me hice de varias “antenas” con mis amigas y amigos que aspiraban también a ser periodistas y eran quienes recogían comentarios, chismes, asuntos no publicables, pero que discretamente salían”. (Continuará)

gildamh@hotmail.com

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Oquetza, camino a la raíz

09/01/2024

09/01/2024

Carla Valdespino Vargas ¿El último nahual de México? I En 1942 en el pueblo de San Andrés Metla ha muerto...

La Onda Plana

27/03/2022

27/03/2022

Eric Rosas Mano morena Este miércoles 23 de marzo, legisladores integrantes de la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación de...

Derecho de Picaporte

26/06/2023

26/06/2023

Alfonso Godínez Mendiola  El dirigente estatal del PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello, durante su “gira de agradecimiento” por el voto “verdecologista”...

Temas de Gobernanza

07/08/2020

07/08/2020

Gastar bien  Ramón Cuevas Martínez*  Existe una mentira que forma parte de la cultura política del mexicano, lo afirmo porque...

Mención Aparte

14/10/2021

14/10/2021

ERICK SEVILLA, DURAMENTE CUESTIONADO POR MARÍA LUISA MENDOZA, DEL VERDE, EN LA PASARELA DE LA GLOSA.     En el mero dia de su...