28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Colaborarán PJEM y Poder Judicial de Hidalgo en investigación académica

Fecha de publicación:

Los Poderes Judiciales del Estado de México y de Hidalgo firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la relación interinstitucional, compartir conocimientos y experiencias en la educación e investigación judicial, así como la difusión de la cultura jurídica entre los servidores públicos.

En el Salón de Plenos Alterno, el Magistrado Presidente Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, indicó que el PJEdomex ya había colaborado con el estado de Hidalgo en la implementación del modelo de justicia laboral en sede judicial y destacó que ahora se incrementará el intercambio en temas académicos.

Sodi Cuellar señaló que la Escuela Judicial del Estado de México EJEM oferta programas académicos de cuatro áreas: jurisdiccional, archivística, administrativa, y en materia de prefectos y protección civil, que ahora compartirá con el Tribunal de Hidalgo.

Destacó que los estudios de posgrado cuentan con la certificación de calidad bajo la Norma ISO 9001:2008 y recientemente la EJEM obtuvo el Reconocimiento de Validez Oficial en la Especialidad en Justicia para Adolescentes. El Magistrado Presidente puso a disposición de la institución, con la que suscribió el convenio,  cualquier proyecto, programa o estructura de modelo de gestión.

Por su parte, Rebeca Stella Aladro Echeverría, Presidenta del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura del Estado de Hidalgo, dijo que este convenio refuerza y amplía la relación interinstitucional, a fin de trabajar unidos por la profesionalización en la impartición de justicia.

Aladro Echeverría explicó que se impulsarán planes específicos, con objetivos alcanzables en el corto y mediano plazo, también se llevará una agenda de acciones que permita garantizar la correcta aplicación de las leyes. Resaltó que la firma es muestra del  progreso en ambas entidades a partir de la unión de voluntades, fortaleciendo la coordinación, corresponsabilidad y el trabajo de los dos poderes.

En la exposición de motivos, Jaime López Reyes, Director General de la EJEM,  aseguró que con el convenio inicia una etapa de desarrollo, y se dijo convencido que a través del trabajo colaborativo e intercambio de experiencias será posible prestar un mejor servicio a la ciudadanía e incrementar la confianza hacia ambas instituciones, facilitando el acceso a la justicia.

A la firma asistieron los Consejeros Enrique Vega Gómez y Raúl Aarón Romero Ortega; por el Poder Judicial de Hidalgo, Lidia Noguez Torres, Consejera Presidenta de la Comisión de Carrera Judicial y Justicia Alternativa del Consejo de la Judicatura y Gerardo García Silva, Director del Instituto de Profesionalización e Investigaciones Jurídicas.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Incorpora UAEM cuatro nuevos programas de maestría con alta calidad académica, científica y social

17/11/2021

17/11/2021

 Durante los primeros seis meses de la Administración Universitaria 2021-2025 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se...

Obtiene FGJEM condenas para dos individuos acusados de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa

07/06/2022

07/06/2022

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencias condenatorias para dos individuos, uno de ellos acusado...

Es necesario consolidar federalismo moderno: Ricardo Sodi

04/10/2022

04/10/2022

Es importante levantar la voz para ser escuchados y establecer cuáles son las bases de un Federalismo contemporáneo y moderno,...

El gusto por el clarinete y la decencia con Austreberto Méndez

28/07/2021

28/07/2021

Como parte de la conmemoración de su 30 aniversario, el COMEM lleva a cabo el programa “Uno a uno con los maestros del Conservatorio de Música del Estado de México”   En esta ocasión, el invitado...

Desapariciones y feminicidios imperan en el Edomex; llaman a PJEM y GEM a abrir diálogo con madres de reos inocentes

16/08/2023

16/08/2023

Ivan Joatzay Ante la demanda de respeto a los derechos humanos, como el acceso a una vida digna, la seguridad...