19/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Utilizar celular al conducir es letal, pero lo hace 70.6% de automovilistas, revela encuesta

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Tras su primera investigación en 2021, ‘Puede Esperar’, iniciativa creada por AT&T en colaboración con la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI) para concientizar sobre las problemáticas ante los siniestros viales, regresa con su edición 2022, ‘Distracciones por el uso del celular durante la conducción en México’ para presentar su segundo estudio oficial y explorar el impacto de los celulares en los accidentes automovilísticos.

Dentro de su investigación, los integrantes de ‘Puede Esperar’ explicaron que, complementándose con los más recientes estudios del INEGI respecto al tema de defunciones y percepción de seguridad, los siniestros viales son una de 10 causas de muerte principales en el país, pues, al año, 1.3 millones de personas mueren a causa de “hechos de transito” y entre 20 y 50 millones resultan lesionadas por estos mismos, siendo los niños y jóvenes de 5 a 29 años la población más vulnerable a los percances viales.

De acuerdo con los datos del INEGI, aunque en los últimos 5 años “en nuestro país se ha reducido la tasa de mortalidad en 20%” dentro de sectores vulnerables como peatones, ciclistas o transporte público, los números de defunción siguen siendo bastante considerables con, tan solo en 2020, 13 mil 440 defunciones a causa de lesiones causadas por el transito vial.

Durante la presentación a medios para exponer los datos obtenidos y remarcar la importancia de la concientización en las problemáticas de conducción, Ana Villareal, integrante de la iniciativa, remarcó que la colaboración entre la compañía telefónica y la asociación vial es de suma importancia no solo para conocer los detalles de influencia del celular en los accidentes a la hora de conducir sino para reestructurar el concepto que existe sobre la conducción y eliminar el estigma que existe sobre responsabilizar solamente a los conductores de los percances viales:

“Antes se enfocaba en el usuario, pero hay que cambiar la visión a concientizar en múltiples factores que también sustentan esta conducta”, explicó Villareal. De acuerdo con la campaña, algunos parámetros se deben tener presente en el efecto vial son el diseño, los reglamentos de movilidad o la capacidad de velocidad de los automóviles, que incrementan los factores de riesgo al conducir.

Dentro de la campaña se aplicó una encuesta para indagar la percepción y experiencias de riesgo que se ha tenido entre la población mexicana respecto al uso del celular al momento de conducir un vehículo. La encuesta, que contó con la participación de 14 mil 460 personas pertenecientes a distintas zonas del país (siendo la CDMX y el Edoméx las más presentes con un 34 y 13 por ciento), afirmó que busca reducir el número de muertes al año y mejorar las políticas públicas para el transito vial.

Con los resultados obtenidos, ‘Puede Esperar’ detalló que, con 7 mil 372 conductores (52%) participes de las más de 14 mil personas encuestadas, el uso del celular sí es una casual trascendente de accidentes viales. 

Entre los conductores encuestados, se encontró que 70.6% de estos utilizan el celular al conducir ya sea con menor o mayor frecuencia entre ellos y, como resultado, las razones principales revelaron que su conducta y uso constante del celular al manejar derivan desde poner música, contestar llamadas, hacer uso de navegación o pasar tiempo en redes sociales.

Entre su percepción, los encuestados de la iniciativa de AT&T explicaron que más del 90% considera peligroso el hacer uso de los dispositivos a la hora de manejar, asimismo, el 5% lo considera “algo” peligroso” y alrededor de 1% consideran que no existe ningún peligro a la hora de manejar y usar el teléfono celular.

Como un referente de perspectiva mínima a todo el segmento conductor del país, la empresa reveló que alrededor del 20% de los encuestados afirmaron encontrarse (o casi estar) en situaciones de lesión o siniestro vial debido al uso del celular.

(Foto: captura de pantalla)

Noticias Relacionadas

Bloquearon la Mexico-Toluca para denunciar corrupción de Fiscalía estatal en casos de desaparecidos

05/05/2022

05/05/2022

Ximena Barragán Este jueves, la carretera México-Toluca permaneció bloqueada por cerca de tres horas a la altura del centro comercial...

Pasa al pleno iniciativa para frenar abusos de grúas y corralones

11/05/2022

11/05/2022

De manera unánime, las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas del Congreso local...

Vinculan a proceso a policía de investigación acusado de agredir a dos mujeres en Texcoco

01/10/2022

01/10/2022

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo vinculación a proceso en contra de Candelario “N”, quien...

Tren Maya presenta un avance del 77%

24/07/2023

24/07/2023

Redacción Portal El avance de la obra en el tramo 4 es del 77% y recorrerá 239 km de Izamal...

Ha entregado la FGJEM cuerpos de fallecidos que no corresponden a familiares de desaparecidos

30/03/2022

30/03/2022

La legisladora mexiquense Karina Labastida aludió la necesidad de crear un banco de datos forense en el Estado de México,...