16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Utilizar celular al conducir es letal, pero lo hace 70.6% de automovilistas, revela encuesta

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Tras su primera investigación en 2021, ‘Puede Esperar’, iniciativa creada por AT&T en colaboración con la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI) para concientizar sobre las problemáticas ante los siniestros viales, regresa con su edición 2022, ‘Distracciones por el uso del celular durante la conducción en México’ para presentar su segundo estudio oficial y explorar el impacto de los celulares en los accidentes automovilísticos.

Dentro de su investigación, los integrantes de ‘Puede Esperar’ explicaron que, complementándose con los más recientes estudios del INEGI respecto al tema de defunciones y percepción de seguridad, los siniestros viales son una de 10 causas de muerte principales en el país, pues, al año, 1.3 millones de personas mueren a causa de “hechos de transito” y entre 20 y 50 millones resultan lesionadas por estos mismos, siendo los niños y jóvenes de 5 a 29 años la población más vulnerable a los percances viales.

De acuerdo con los datos del INEGI, aunque en los últimos 5 años “en nuestro país se ha reducido la tasa de mortalidad en 20%” dentro de sectores vulnerables como peatones, ciclistas o transporte público, los números de defunción siguen siendo bastante considerables con, tan solo en 2020, 13 mil 440 defunciones a causa de lesiones causadas por el transito vial.

Durante la presentación a medios para exponer los datos obtenidos y remarcar la importancia de la concientización en las problemáticas de conducción, Ana Villareal, integrante de la iniciativa, remarcó que la colaboración entre la compañía telefónica y la asociación vial es de suma importancia no solo para conocer los detalles de influencia del celular en los accidentes a la hora de conducir sino para reestructurar el concepto que existe sobre la conducción y eliminar el estigma que existe sobre responsabilizar solamente a los conductores de los percances viales:

“Antes se enfocaba en el usuario, pero hay que cambiar la visión a concientizar en múltiples factores que también sustentan esta conducta”, explicó Villareal. De acuerdo con la campaña, algunos parámetros se deben tener presente en el efecto vial son el diseño, los reglamentos de movilidad o la capacidad de velocidad de los automóviles, que incrementan los factores de riesgo al conducir.

Dentro de la campaña se aplicó una encuesta para indagar la percepción y experiencias de riesgo que se ha tenido entre la población mexicana respecto al uso del celular al momento de conducir un vehículo. La encuesta, que contó con la participación de 14 mil 460 personas pertenecientes a distintas zonas del país (siendo la CDMX y el Edoméx las más presentes con un 34 y 13 por ciento), afirmó que busca reducir el número de muertes al año y mejorar las políticas públicas para el transito vial.

Con los resultados obtenidos, ‘Puede Esperar’ detalló que, con 7 mil 372 conductores (52%) participes de las más de 14 mil personas encuestadas, el uso del celular sí es una casual trascendente de accidentes viales. 

Entre los conductores encuestados, se encontró que 70.6% de estos utilizan el celular al conducir ya sea con menor o mayor frecuencia entre ellos y, como resultado, las razones principales revelaron que su conducta y uso constante del celular al manejar derivan desde poner música, contestar llamadas, hacer uso de navegación o pasar tiempo en redes sociales.

Entre su percepción, los encuestados de la iniciativa de AT&T explicaron que más del 90% considera peligroso el hacer uso de los dispositivos a la hora de manejar, asimismo, el 5% lo considera “algo” peligroso” y alrededor de 1% consideran que no existe ningún peligro a la hora de manejar y usar el teléfono celular.

Como un referente de perspectiva mínima a todo el segmento conductor del país, la empresa reveló que alrededor del 20% de los encuestados afirmaron encontrarse (o casi estar) en situaciones de lesión o siniestro vial debido al uso del celular.

(Foto: captura de pantalla)

Noticias Relacionadas

Rescatadas, tres posibles víctimas de explotación sexual en bar de Ixtlahuaca

04/07/2022

04/07/2022

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aseguró un establecimiento en este municipio, donde presumiblemente se realizaba...

Se reúne AMLO con gobernadores de la 4T, buscan efectividad en búsqueda de desaparecidos

21/09/2023

21/09/2023

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López se reunió en Palacio nacional con 21 gobernadores de la 4T e integrantes...

Delfina perfila colaboración con gobierno de Morelos en el rubro de seguridad

17/08/2023

17/08/2023

La maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora Electa del Estado de México, sostuvo una reunión con el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, a...

Ataque durante un velorio en San José de Gracia, posible venganza entre grupos criminales: SSPC

01/03/2022

01/03/2022

Una posible venganza entre grupos vinculados a la delincuencia fue la causa de los hechos ocurridos el pasado domingo en...

2,995 extorsiones registró la FGJEM durante 2020; IP busca inmediatez en las denuncias

20/01/2021

20/01/2021

De acuerdo con datos de la Fiscalía de Justicia estatal, a lo largo de 2020 se reportaron 2 mil 995...