07/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

INE ya no será instrumento de élites, aunque no guste a los opositores: AMLO

Fecha de publicación:

Redacción Portal

Aunque se opongan a la Iniciativa de Reforma Electoral los legisladores del PRI, PAN, MC y PRD, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una iniciativa a la ley secundaria que no requiere la mayoría absoluta. Con esto, sostuvo, habrá ahorros en el Instituto Nacional Electoral (INE) y será instaurada una auténtica democracia.

Ante la posibilidad de que sea defenestrada la Reforma Electoral propuesta por el ejecutivo mexicano, que propone, entre otras cosas, reducir el presupuesto para los partidos políticos, reducir el número de consejeros electorales y los salarios exorbitantes de los mismos, así como que sean elegidos por voto popular y no por acuerdo entre partidos políticos, el mandatario anunció que enviará el llamado “Plan B” al congreso para renovar en la medida de lo posible al INE aun con los votos en contra del bloque opositor.

“Vamos a presentar una ley que, sin infringir la Constitución, nos permita de todas maneras lograr ahorros para que no sea tan costoso organizar las elecciones y que, en esa ley se prohíba, pero de manera terminante, la compra del voto”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que las modificaciones buscan garantizar elecciones limpias, que la ciudadanía elija plenamente a sus representantes y la reducción del gasto en la organización de comicios.

“Piensan que si se quedan con el INE como está, van a poder contar con un instrumento para el fraude. Están completamente equivocados; la gente ya no acepta el fraude. El dinero, porque la reforma a la Constitución que nosotros propusimos, es disminuir el dinero que se entrega a los partidos, todo eso lo cuidaron y es comprensible que esta élite corrupta defienda el fraude electoral”, expresó.

Los cambios a la ley secundaria en materia electoral son una alternativa en caso de que no prospere la iniciativa de reforma constitucional que envió el jefe del Ejecutivo al Poder Legislativo.

“Esas son las dos cosas que van en la ley; lo de la Constitución ya engañaron a muchos que queríamos destruir al INE. Les diría que me quedo con eso, porque fue una mentira de una desproporción que les debería dar vergüenza, pero no solo a los publicistas, a los que echaron a andar esta campaña y la pagaron, sino a los que se lo creyeron”, aseveró.

Sostuvo que “es lamentable que no solo es esta agrupación o esta elite fraudulenta los que impiden una reforma constitucional para hacer valer la democracia, sino que engañan a millones, entonces los engañados –muchos con buen nivel académico– nada más por honestidad y orgullo deberían leer la reforma y tener el valor civil para decir: ‘me engañaron, me equivoqué’”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Trasladó Edomex corrupción de legisladores al ámbito federal, asegura AMLO

14/09/2021

14/09/2021

Leobardo Hernández El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó la urgencia de reducir la cantidad de regidores...

Violencia contra los migrantes amerita estudio minucioso para frenarla: Torres

04/04/2021

04/04/2021

Las categorías en las que se divide el fenómeno de la migración desde la etiqueta de los desplazados, asilados y...

INE se ha convertido en el supremo poder conservador; jueces actúan encima de la constitución: AMLO

26/03/2021

26/03/2021

Durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a los organismos INE (Instituto...

Imcine abre la convocatoria Apoyos a Escritura de Guión y Desarrollo de Proyectos 2021

06/01/2021

06/01/2021

La Secretaría de Cultura, a través de Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), publica la primera convocatoria del año, que tiene...

La guerra no es la solución: la delincuencia se termina si erradicamos la pobreza

01/07/2021

01/07/2021

Ximena Barragán  A pesar de las crisis vividas y “los problemas heredados”, el día de hoy existe gobernabilidad en el país,...