29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ofrece Martín Mendoza Pastrana charla “La Villa y sus Danzas”

Fecha de publicación:

Con el propósito de presentar la magnitud e impacto de actividades, visiones, ritos, obras de arte, danzas que giran en torno a la Virgen de Guadalupe en México, la Secretaría de Cultura y Turismo abrió las puertas de la exposición “Guadalupanas. Flor y canto”.
 
Esta muestra se complementa con actividades académicas, culturales y artísticas; por ello, se llevó a cabo la charla “La Villa y sus Danzas”, en la cual Martín Mendoza Pastrana compartió las diferentes formas de manifestar respeto y amor a la virgen por medio del baile y en un emblemático lugar, como es la Basílica de Guadalupe, conocida también como La Villa o Villita, ubicada en el cerro del Tepeyac en la Ciudad de México.

Teniendo como fondo la exposición, el Museo Hacienda la Pila recibió a las y los visitantes interesados en conocer sobre las danzas que nacen como ofrendas a la virgen por los favores recibidos.
 
Mendoza inició contando su experiencia dentro del vasto universo que implica la existencia de la Virgen; dijo que desde pequeño se ha sentido atraído por este fenómeno, y ha pasado hasta 20 horas escuchando los rezos, plegarias y cantos de los fieles creyentes dentro de la Basílica.

“La preparación es todo un ritual; el 12 de diciembre se ha convertido en una de las celebraciones más importantes en todo el país seguido del Día de muertos, porque en cualquier lugar, cualquier rincón de la República mexicana se venera a la virgen” expresó.
 
Las y los danzantes se preparan con sus atuendos de gala, llenos de colores llamativos, penachos con plumas de diversos animales y, dependiendo el tipo de danza que se realiza, un toque final, ya sean conchas o algún material que pueda sonar al ritmo de sus pies; además, las personas hacen largos trayectos de peregrinación para danzar o apreciar este momento, no importa la distancia, sino las ganas y el deseo de ir, y es algo que, asegura Mendoza, debe vivirse una vez en la vida.

Las danzas más conocidas son Matlachines, Concheros, Rayados y Franceses, Maromeros, Chichimecas, Toreadores, Tecuanes, Inditas, Indios Brutos, Negritos y Danzas de la conquista, por mencionar algunas, dentro de estas valiosas tradiciones se pueden observar expresiones artísticas como la música, las artesanías, la literatura, la gastronomía o logrando juntar todas en un solo sentimiento.
 
Para el público interesado en conocer más sobre este tema, se le invita a visitar las instalaciones de este museo que están en el Centro Cultural Mexiquense, en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, o seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo como @CulturaEdomex.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Invita Toluca a participar en exposición “Co-VIDA a través de la muerte”

08/08/2020

08/08/2020

El gobierno municipal de Toluca invita a artistas y amantes de las artes a participar en la exposición colectiva “Co-VIDA...

Ana Paula Santana, artista interdisciplinaria que propone el sonido y la forma como un ensayo simbólico de denuncia 

30/12/2022

30/12/2022

Este instrumento tensado de piel es un proyecto de la artista interdisciplinaria Ana Paula Santana, el cual consiste en la elaboración...

Continúan con tradición de restauración de figuras religiosas

12/12/2019

12/12/2019

La llegada de la época navideña los hogares mexicanos comienzan con la instalación de los tradicionales nacimientos, con los pastores...

Presenta Colegio Mexiquense coloquio de hallazgo de mamuts y megafauna en México

05/03/2020

05/03/2020

Derivado del reciente hallazgo de restos de mamut en el municipio de Tultepec, este jueves el presidente del Colegio Mexiquense,...

Ofrece Centro Regional de Cultura de Atlacomulco exposición de nacimientos y piñatas

03/12/2021

03/12/2021

Con motivo de las próximas fiestas decembrinas, el Centro Regional de Cultura y Casa Museo “Isidro Fabela” de Atlacomulco ofrece...