05/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Ofrece Martín Mendoza Pastrana charla “La Villa y sus Danzas”

Fecha de publicación:

Con el propósito de presentar la magnitud e impacto de actividades, visiones, ritos, obras de arte, danzas que giran en torno a la Virgen de Guadalupe en México, la Secretaría de Cultura y Turismo abrió las puertas de la exposición “Guadalupanas. Flor y canto”.
 
Esta muestra se complementa con actividades académicas, culturales y artísticas; por ello, se llevó a cabo la charla “La Villa y sus Danzas”, en la cual Martín Mendoza Pastrana compartió las diferentes formas de manifestar respeto y amor a la virgen por medio del baile y en un emblemático lugar, como es la Basílica de Guadalupe, conocida también como La Villa o Villita, ubicada en el cerro del Tepeyac en la Ciudad de México.

Teniendo como fondo la exposición, el Museo Hacienda la Pila recibió a las y los visitantes interesados en conocer sobre las danzas que nacen como ofrendas a la virgen por los favores recibidos.
 
Mendoza inició contando su experiencia dentro del vasto universo que implica la existencia de la Virgen; dijo que desde pequeño se ha sentido atraído por este fenómeno, y ha pasado hasta 20 horas escuchando los rezos, plegarias y cantos de los fieles creyentes dentro de la Basílica.

“La preparación es todo un ritual; el 12 de diciembre se ha convertido en una de las celebraciones más importantes en todo el país seguido del Día de muertos, porque en cualquier lugar, cualquier rincón de la República mexicana se venera a la virgen” expresó.
 
Las y los danzantes se preparan con sus atuendos de gala, llenos de colores llamativos, penachos con plumas de diversos animales y, dependiendo el tipo de danza que se realiza, un toque final, ya sean conchas o algún material que pueda sonar al ritmo de sus pies; además, las personas hacen largos trayectos de peregrinación para danzar o apreciar este momento, no importa la distancia, sino las ganas y el deseo de ir, y es algo que, asegura Mendoza, debe vivirse una vez en la vida.

Las danzas más conocidas son Matlachines, Concheros, Rayados y Franceses, Maromeros, Chichimecas, Toreadores, Tecuanes, Inditas, Indios Brutos, Negritos y Danzas de la conquista, por mencionar algunas, dentro de estas valiosas tradiciones se pueden observar expresiones artísticas como la música, las artesanías, la literatura, la gastronomía o logrando juntar todas en un solo sentimiento.
 
Para el público interesado en conocer más sobre este tema, se le invita a visitar las instalaciones de este museo que están en el Centro Cultural Mexiquense, en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, o seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo como @CulturaEdomex.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Costumbres, religión y cultura imperantes en la sociedad

26/10/2019

26/10/2019

Anteriormente los mexicanos con una religión distinta a la católica era menor a 1 por ciento y hoy en día...

Cultura de paz genera ciudadanía comprometida y consciente de sus derechos: PJEM

24/11/2021

24/11/2021

Con el Foro de Justicia Cívica y Construcción de Paz, no solo se busca instrumentar una cultura de la concordia,...

Kazuo Ishiguro y Martha Kearney abrieron edición digital de “Hay Festival Querétaro”

03/09/2020

03/09/2020

Desde el presente año en el mes de febrero, se celebró la primera edición del “Hay Festival Querétaro” con sede...

La Camerata Porteña recordará a Astor Piazzolla en el Palacio de Bellas Artes, en el marco del Cervantino

26/10/2021

26/10/2021

La presentación se llevará a cabo el 30 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Principal del recinto ...

Feminismo y hip-hop, la lucha artística de Tracy De Sa más allá de una ideología

08/02/2022

08/02/2022

Ximena Barragán   Para mi entrevista con Tracy De Sa no recibí un pdf,  algunos .jpgs  y enlaces a redes sociales como sucede regularmente ;...