29/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Busca PJEM reducir crisis de violencia en Toluca en alianza con ayuntamiento

Fecha de publicación:

Para evitar que la violencia escale y se convierta en feminicida u homicida, es necesario atacar el problema con instrumentos como el juzgado en línea y la creación de políticas públicas rumbo a las nuevas masculinidades, expresó el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar.

Durante la firma de Convenio de Coordinación con el Ayuntamiento de Toluca para atender, prevenir y erradicar la violencia familiar, realizada en el Salón de Plenos del Palacio de Justicia de Toluca, el Magistrado Presidente refirió que ya suman nueve convenios con ayuntamientos en alerta de género, demostrando que en la entidad los poderes trabajan coordinadamente con el único interés de servir a la sociedad.

Sodi Cuellar informó que a la fecha, el Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ha dictado más de mil 900 Medidas de Protección demostrando que el esquema está funcionando; y es necesario seguir capacitando, difundiendo, supervisando y midiendo.

Raymundo Martínez Carbajal, Presidente Municipal de Toluca aseguró que el combate a la violencia intrafamiliar es un tema relevante para su administración, pues se trata de la capital mexiquense y en los últimos diez años ha sido uno de los municipios con mayor incidencia.

Dijo que el convenio sienta las bases para agilizar la procuración de justicia a través de la capacitación de su personal administrativo y de seguridad municipal, pues este tipo de violencia genera la ruptura del tejido social que da pie a la desintegración familiar y problemas como alcoholismo, adicciones y delincuencia.

El Consejero Raúl Aarón Romero Ortega destacó que estos convenios permiten avanzar en la especialización de las y los servidores públicos, e indicó que a un año de su creación, el juzgado en línea ha rendido frutos para erradicar la violencia en contra de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, Ivette Anguiano Aguilar, visitadora en la materia, explicó que este órgano jurisdiccional permite a toda víctima ser acompañada por el PJEdomex, ya que dicta, en un promedio de cuatro horas, Medidas de Protección, como la salida del agresor del domicilio, que el agresor regrese documentos o vigilancia policial.

En la firma estuvieron presentes Viridiana Rodríguez Rico, presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF de Toluca; los consejeros Enrique Vega Gómez y Pablo Espinosa Márquez, y la Consejera Fabiola Aparicio Perales.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Preparan servicio de créditos NAFIN para apoyar a las PyMES de Toluca

31/07/2020

31/07/2020

La Dirección de Desarrollo Económico de Toluca reitera la invitación a las micro, pequeñas y medianas empresas, para reactivar sus...

Con bloqueo en Blvd. Aeropuerto, denuncian a un maestro por presunto acoso sexual a niñas

14/07/2022

14/07/2022

Ivan Joatzay La mañana de este jueves, padres de familia de la escuela primaria ‘Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantu’,...

Dan 22 años de prisión a sujeto que explotaba laboralmente a una menor de edad en Toluca

28/05/2022

28/05/2022

José Alberto González Ugarte fue condenado a 22 años y 6 meses de prisión, luego de que la Fiscalía General...

Representantes del gobierno de Toluca constatan mantenimiento de servicios en Rancho la Mora

14/12/2020

14/12/2020

Los directores generales de Gobierno y Servicios Públicos, Mario Montiel Castañeda y Miguel Ángel Sáenz, respectivamente, realizaron un recorrido por la colonia Rancho La Mora para dialogar con...

Presentan aplicación para pre diagnóstico de covid-19 en Toluca

03/04/2020

03/04/2020

Con el objetivo de proteger la salud de las familias y de mantenerlas informadas durante la contingencia por el coronavirus, el...