28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Busca PJEM reducir crisis de violencia en Toluca en alianza con ayuntamiento

Fecha de publicación:

Para evitar que la violencia escale y se convierta en feminicida u homicida, es necesario atacar el problema con instrumentos como el juzgado en línea y la creación de políticas públicas rumbo a las nuevas masculinidades, expresó el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar.

Durante la firma de Convenio de Coordinación con el Ayuntamiento de Toluca para atender, prevenir y erradicar la violencia familiar, realizada en el Salón de Plenos del Palacio de Justicia de Toluca, el Magistrado Presidente refirió que ya suman nueve convenios con ayuntamientos en alerta de género, demostrando que en la entidad los poderes trabajan coordinadamente con el único interés de servir a la sociedad.

Sodi Cuellar informó que a la fecha, el Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ha dictado más de mil 900 Medidas de Protección demostrando que el esquema está funcionando; y es necesario seguir capacitando, difundiendo, supervisando y midiendo.

Raymundo Martínez Carbajal, Presidente Municipal de Toluca aseguró que el combate a la violencia intrafamiliar es un tema relevante para su administración, pues se trata de la capital mexiquense y en los últimos diez años ha sido uno de los municipios con mayor incidencia.

Dijo que el convenio sienta las bases para agilizar la procuración de justicia a través de la capacitación de su personal administrativo y de seguridad municipal, pues este tipo de violencia genera la ruptura del tejido social que da pie a la desintegración familiar y problemas como alcoholismo, adicciones y delincuencia.

El Consejero Raúl Aarón Romero Ortega destacó que estos convenios permiten avanzar en la especialización de las y los servidores públicos, e indicó que a un año de su creación, el juzgado en línea ha rendido frutos para erradicar la violencia en contra de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, Ivette Anguiano Aguilar, visitadora en la materia, explicó que este órgano jurisdiccional permite a toda víctima ser acompañada por el PJEdomex, ya que dicta, en un promedio de cuatro horas, Medidas de Protección, como la salida del agresor del domicilio, que el agresor regrese documentos o vigilancia policial.

En la firma estuvieron presentes Viridiana Rodríguez Rico, presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF de Toluca; los consejeros Enrique Vega Gómez y Pablo Espinosa Márquez, y la Consejera Fabiola Aparicio Perales.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Presenta Toluca disminución en el uso de transporte público con respecto a 2020

13/02/2021

13/02/2021

Solo será posible avanzar de manera efectiva en movilidad urbana sostenible y lograr impactos ambientales y sociales si se cuenta...

Toluca impulsa comercio local, crea directorio web con más de 200 empresas

27/06/2020

27/06/2020

Para incentivar el flujo comercial y evitar que la población salga de sus domicilios, el gobierno municipal de Toluca, a...

Obtener una credencial para votar causa largas colas y satura oficinas del INE

24/03/2022

24/03/2022

Equipo PORTAL Las oficinas del Instituto Nacional Electoral en Toluca registran un flujo extraordinario de ciudadanos que requieren su credencial...

Restauran 240 estructuras recreativas para niños en parques de Toluca

03/09/2020

03/09/2020

Como parte de las acciones de recuperación de espacios públicos, la Dirección General de Servicios Públicos de Toluca trabaja en...

“Festiva Toluca 2020” fomentará la identidad toluqueña

12/03/2020

12/03/2020

Festiva Toluca de San José 2020 es una iniciativa que impulsa la actual administración municipal, encabezada por el alcalde Juan Rodolfo Sánchez...