05/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Llega a Grecia cortometraje mexiquense ‘Las flores en noviembre no marchitan’

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Con un proyecto alusivo a la pérdida de las tradiciones mexicanas, cineastas mexiquenses llegan a Grecia con el cortometraje ‘Las flores en noviembre no marchitan’, una historia que recupera las tradiciones otomíes y refleja las costumbres contemporáneas en torno al día de muertos.

‘Las flores en noviembre no marchitan’ es un cortometraje documental independiente realizado por la directora Patricia Fuentes, en colaboración con un equipo de 5 personas. La historia, con duración de 17 minutos, sigue la vida de Doña Micaela, una mujer originaria de Calimaya de más de 60 años con ascendencia otomí, y Luis Ángel, un joven de casi 30 años que vive en la ciudad de Toluca y, tras independizarse, está comenzando a formar su propia familia.

En concepto paralelo dentro de su historia, la abuela y el padre muestran las costumbres que siguen durante las festividades de día de muertos y cuentan las razones y vivencias que forjaron su cosmovisión con cariño y y reflexionan sobre el olvido de la tradición mexicana.

¿Cómo surgió este proyecto?

En entrevista con Portal, Aaron Cabrera, egresado de la Facultad de Artes Escénicas de la UAEMex y productor del cortometraje, contó que ‘Las flores en noviembre no marchitan’ fue tomando forma a través de un proceso de investigación acerca de la tradición mexicana:

“Primero era una idea muy sencilla porque queríamos hacer algo más práctico y la primer idea que Paty tenía era seguir la historia de Micaela, ella vive en Calimaya, y pues tiene todavía muy arraigadas las costumbres de su familia para el día de muertos. Lo que le interesaba a Paty era retratar la ofrenda que pone, porque es una ofrenda demasiado grande, tiene 3 niveles donde pone altares con santos, pone demasiada comida y pues es una ofrenda muy grande y vistosa, además todo al estilo y, según lo dicta la tradición Otomí, con muchos elementos heredados. Esa fue la primera idea, pero haciendo un poquito de investigación y platicando con Paty, llegamos a la idea de que nos faltaba un contraste y queríamos justo que no fuera un proyecto donde solamente estuviéramos con una perspectiva”, expresó el productor.

Tras definir el enfoque de su historia, Patricia y Aarón encontraron a Luis Ángel y, al conocer su historia, decidieron forjar una polarización que, en cuanto a las creencias, busca explorar la trascendencia que existe tanto colectivamente cómo personalmente cada uno de nosotros respecto a las festividades de la tradición ¿Realmente te gustaría que en algún futuro te recuerden? ¿Qué tan importante es para ti tanto para tus conocidos el mantener vivas las costumbres?

“Al final resulta algo muy interesante, nos gustó mucho el resultado porque fuimos descubriendo que, a pesar de la fuerza emocional que tiene Micaela a su tradición y el contraste que tiene Luis Ángel, los dos tienen arraigado un sentido muy mexicano que es el de respetar a la familia y recordarlos pero de distintas maneras”, afirmó Aarón.

¿Hubo dificultades para crear está historia?

Con una grabación de tres días; 31 de octubre, 1 y 2 Noviembre, explicó que el registro del proyecto fue bastante dinámico y ágil en cuanto a la visión y cantidad de personas involucradas, sin embargo, aún con este proceso, el productor afirmó que fue un reto al considerar el financiamiento, tanto para el uso de equipo como para el traslado hacia cada locación. A pesar de esto, la producción explicó que la grabación resultó exitosa y que, independiente de las cámaras, logro capturar rasgos bastante explícitos sobre las ideas y costumbres de ambas perspectivas:

“Nosotros no intervenimos nada, simplemente fuimos a observar cómo pasaban su día los dos personajes.”

¿Cómo ha sido su paso por los festivales?

Actualmente, ‘Las Flores en Noviembre No Marchitan’ es un proyecto que ha pasado por 4 festivales e inició su exhibición este año en el extranjero con la participación en el Lift-Off Sessions, un festival global dedicado a la exhibición de cortometrajes y filmes independientes. Tras su paso en el Festival de Cine de Celaya de Día de Muertos y el concurso de A Pantalla Abierta de la UAEMÉX, donde el cortometraje mexiquense contó con exhibición para ambos marcos y ahora llega hasta Grecia. 

¿Dónde ver ‘Las Flores en Noviembre No Marchitan’?

Con su participación en la quinta edición del festival BCK Film Symposium, los mexiquenses han llegado a presentar su proyecto audiovisual en las tierras de Atenas reflejando las tradiciones mexicanas originarias a nivel internacional. Durante su participación en el festival europeo, celebrado del 19 al 26 de Noviembre, podrás visualizar el documental mexiquense que, además de haberse presentado de forma física, podrá ser disfrutado en el sitio web del festival hasta su clausura: https://5bckfs.balkan-can-kino.com/online/

Para conocer más acerca de las próximas proyecciones y proceso de elaboración de este cortometraje mexiquense, vista la página de facebook de ‘Las flores en noviembre no marchitan’, donde podrás encontrar más actualizaciones e información sobre este proyecto.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

La Cineteca Mexiquense será sede del 41 Foro Internacional de Cine

14/10/2022

14/10/2022

Una vez más, la Cineteca Mexiquense sorprende a su público porque se suma como sede del 41 Foro Internacional del...

Stallone pelea los derechos de Rocky, el personaje que vendió en una época difícil

19/07/2022

19/07/2022

Ivan Joatzay Tras años de búsqueda por obtener los derechos de propiedad de una de las franquicias cinematográficas más conocidas,...

Cierran con broche de oro talleres de rescate fílmico en Cineteca mexiquense

06/11/2022

06/11/2022

Estefanía Antonio Con la proyección de al menos seis cortometrajes creados y algunos otros rescatados de archivos familiares en formato...

Con fiesta del cine, muestran proyectos de estudiantes de UAEM en la Cineteca Mexiquense

13/09/2022

13/09/2022

La comunidad de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado...

Cineastas del estado pueden participar en “A Pantalla Abierta” con proyectos que fomenten cultura de paz

10/08/2022

10/08/2022

Vanessa Baez ¡Prepara tu cámara y deja volar tu imaginación! La UAEM, a través del Encuentro de Videocorto ”A Pantalla...