29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Plasman UAEM, FOEM y MNAH “La Grandeza de México” en edición conjunta de nuevo libro

Fecha de publicación:

Con un acervo integrado por mil 525 piezas se realizó el libro La Grandeza de México, esfuerzo editorial de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM) y el Museo Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La Grandeza de México da cuenta de la memoria de nuestro país, extraordinaria nación, cuyas raíces se remontan al encuentro de las civilizaciones originarias asentadas en Mesoamérica y las europeas, asiáticas y africanas llegadas de ultramar, y cuya fusión diera paso a la cultura novohispana, diferente y única, antecedente del México actual; un pueblo que a partir de su independencia en 1821 ha construido y enriquecido una identidad propia.

En representación del rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, la secretaria de Difusión Cultural de esta casa de estudios, María de las Mercedes Portilla Luja, acudió a la presentación de este libro, que recoge un mosaico muy amplio de obras provenientes de 48 museos y 27 acervos de distintos estados de la República, así como de piezas repatriadas procedentes de Alemania, Cuba, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido.

         En el evento, al que asistieron el secretario técnico del INAH, José Luis Perea González; el director del Museo Nacional de Antropología, Antonio Saborit, y el secretario ejecutivo el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, Alfredo Barrera Baca, Portilla Luja sostuvo que en esta obra se refleja la suma de voluntades, el conocimiento compartido y el trabajo colaborativo de investigadoras e investigadores y expertos que desde diferentes ámbitos coadyuvaron a que a través de esta publicación se cuente con una parte de la gran riqueza y multiculturalidad con que se ha construido durante este tiempo nuestro país.

La servidora universitaria detalló que, además, La Grandeza de México brinda la oportunidad, en un recorrido por la belleza visual de sus imágenes y textos, de resignificar en cada apartado la cosmovisión de nuestra cultura.

Cabe destacar que esta publicación se elaboró a partir de la magna exposición efectuada con motivo de las conmemoraciones del año 2021, cuando se recordaron los 500 Años de Resistencia Indígena México-Tenochtitlán y el Bicentenario de la Consumación de la Independencia.

Con acervo proveniente de los diversos recintos del INAH y del patrimonio resguardado por las entidades federativas, en una amplísima variedad de formatos, materiales, técnicas, temáticas, contenidos y épocas, dicha exhibición mostró a los visitantes la magnificencia de nuestro país.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Convite cultural, un espacio para reflexionar y fomentar la preservación del medio ambiente

04/06/2022

04/06/2022

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, y con el objetivo...

Conserva el PJEdomex 2 siglos de historia con restauración del Salón Rojo

18/05/2021

18/05/2021

El Poder Judicial del Estado de México llevó a cabo la restauración, conservación y mantenimiento del Salón Rojo o Salón...

La Compañía TiaTro mezcla distintas disciplinas para impactar a sus audiencias

26/04/2021

26/04/2021

A través de humor inocente y juegos de palabras que hacen pensar al adulto y divertir a las infancias, la...

Después de seis meses, reabrió sus puertas Teotihuacán, El lugar de los Dioses

14/09/2020

14/09/2020

Tras seis meses de haber permanecido cerrada debido a la contingencia por COVID-19, la Zona Arqueológica de Teotihuacán, con más...

Enamora CEAPE a público infantil con libro “Tuíiiii, el murciélago”

25/04/2022

25/04/2022

 La Secretaría de Cultura y Turismo tiene como uno de sus propósitos acercar la lectura a la niñez para impulsar...