29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Un pez milenario es la pieza destacada de este mes en el Museo de Antropología e Historia

Fecha de publicación:

El Estado de México guarda en sus objetos prehispánicos la historia e identidad de esta tierra, además, como parte de la herencia cultural, fuente de conocimiento y de visión para el futuro.
 
Por ello, el Museo de Antropología e Historia ofrece mes con mes la exhibición con su acervo más destacado y este febrero tocó el turno de una pieza zoomorfa, la cual representa a un pez que perteneció al periodo preclásico medio, 1000-600 AC, proveniente del Valle de Chalco, es una vasija que cuenta con miles de años de historia, ya que los primeros vestigios fueron encontrados en la Costa del Golfo.

Los platos y cuencos que eran recuperados contaban con pestañas y bordes que simulaban las aletas de un pez, una forma recurrente para decorar sus obras y sello característico de los asentamientos del Altiplano central, como Tlatilco y Tlapacoya.
 
Esta pieza no es tan común en la historia, pues la representación de los peces es escasa en comparación con otras especies, y se cree que era utilizada para ritos funerarios, ya que el pez, como elemento acuático, en muchas civilizaciones es la conexión con el inframundo.
 
Para algunos investigadores, estos objetos prehispánicos están inspirados en actividades cotidianas de las aldeas como la pesca, la caza y la recolección, así que, en forma de agradecimiento por los recursos, tallaban en sus vasijas y cerámicas estas formas.
 
Ya sea una representación de agradecimiento o acompañante de una ceremonia funeraria, los vestigios históricos forman parte del pasado de una civilización, cuentan historias a partir de sus diseños y es una gran oportunidad para conocer nuestra riqueza cultural.

En este sentido, la Secretaría de Cultura y Turismo invita al público a visitar las instalaciones del Museo y puedan conocer esta pieza, de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

El Museo se encuentra en el Centro Cultural Mexiquense, Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Para conocer más acerca de futuras exposiciones y actividades, los interesados pueden visitar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Grafógrafxs: el crecimiento de una comunidad

17/10/2020

17/10/2020

A un año de comenzar el taller de poesía de grafógrafxs, la revista de literatura de la Universidad Autónoma del Estado...

Abriendo el clóset de los compositores: Lázaro Azar ofrece charla sobre músicos de la comunidad LGBTTTIQ+

09/09/2021

09/09/2021

Con motivo del 30 aniversario del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), iniciaron las actividades conmemorativas con una...

Las pantallas del FICG37 presentan la diversidad del cine mexicano contemporáneo

10/06/2022

10/06/2022

La edición número 37 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), a realizarse del 10 al 18 de junio...

Deleita dúo Voz Entre Cuerdas a público de la Casa CEAPE

23/05/2022

23/05/2022

Con el propósito de acercar al público a todas las expresiones artísticas, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal...

Prepara UAEMex congreso sobre cultura afromexicana 

28/10/2019

28/10/2019

La cultura africana es parte del legado histórico de la cultura moderna mexicana, por ello se han unido esfuerzos para...