21/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Un pez milenario es la pieza destacada de este mes en el Museo de Antropología e Historia

Fecha de publicación:

El Estado de México guarda en sus objetos prehispánicos la historia e identidad de esta tierra, además, como parte de la herencia cultural, fuente de conocimiento y de visión para el futuro.
 
Por ello, el Museo de Antropología e Historia ofrece mes con mes la exhibición con su acervo más destacado y este febrero tocó el turno de una pieza zoomorfa, la cual representa a un pez que perteneció al periodo preclásico medio, 1000-600 AC, proveniente del Valle de Chalco, es una vasija que cuenta con miles de años de historia, ya que los primeros vestigios fueron encontrados en la Costa del Golfo.

Los platos y cuencos que eran recuperados contaban con pestañas y bordes que simulaban las aletas de un pez, una forma recurrente para decorar sus obras y sello característico de los asentamientos del Altiplano central, como Tlatilco y Tlapacoya.
 
Esta pieza no es tan común en la historia, pues la representación de los peces es escasa en comparación con otras especies, y se cree que era utilizada para ritos funerarios, ya que el pez, como elemento acuático, en muchas civilizaciones es la conexión con el inframundo.
 
Para algunos investigadores, estos objetos prehispánicos están inspirados en actividades cotidianas de las aldeas como la pesca, la caza y la recolección, así que, en forma de agradecimiento por los recursos, tallaban en sus vasijas y cerámicas estas formas.
 
Ya sea una representación de agradecimiento o acompañante de una ceremonia funeraria, los vestigios históricos forman parte del pasado de una civilización, cuentan historias a partir de sus diseños y es una gran oportunidad para conocer nuestra riqueza cultural.

En este sentido, la Secretaría de Cultura y Turismo invita al público a visitar las instalaciones del Museo y puedan conocer esta pieza, de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

El Museo se encuentra en el Centro Cultural Mexiquense, Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Para conocer más acerca de futuras exposiciones y actividades, los interesados pueden visitar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Presentó Bertha Balestra “De Estirpe Guerrera”, su nueva novela

12/11/2021

12/11/2021

Ximena Barragán   “Todos somos guerreros … no debemos reprimirnos, sino encausar”   Bertha Balestra   Al luchar por lo que creemos, por lo que queremos,...

Fotogalería: Toluca, cuna de una dulce tradición

22/02/2020

22/02/2020

Acomodados sutilmente en los estantes de la tienda se miran de todos tipos, de todos colores, tamaños y sabores: son...

En arranque temporada, estrenó la OFM obra y sede

04/03/2020

04/03/2020

La Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) ofreció su primer concierto de la Temporada 5 y su debut en el Centro Cultural...

Ofrecen en CU Texcoco de la UAEMéx talleres a mujeres emprendedoras de áreas rurales 

29/09/2022

29/09/2022

Desde su entorno familiar las emprendedoras de las áreas rurales están inmersas en un sistema patriarcal, indicó la catedrática e...

Fomentan formación profesional del ajedrez en Edomex

09/12/2019

09/12/2019

Con el objetivo de desarrollar el deporte en todo el Estado de México, la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas,...