24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Revictimización e impunidad a crímenes de odio, denuncian mujeres trans ante la FGJEM

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Integrantes de la comunidad trans de Toluca y el Estado de México exigieron frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia y la Legislatura Mexiquense, dar urgencia a la tipificación del delito de transfeminicidio como crímen de odio contra las mujeres de la comunidad. 

Durante la intervención, Tanya Vázquez, vocera de Mujeres Trans Famosas Toluca, denunció la omisión de las autoridades estatales para dignificar la vida y seguridad de las mujeres trans; mencionó que a pesar de que en marzo de 2021 la diputada Beatriz García Villegas presentó la iniciativa de ley con proyecto de decreto, no se ha mostrado ningún avance. 

“Lamentablemente han hecho omisión. La Legislatura Mexiquense ha hecho una falsa inclusión (…). Exigimos que paguen esta deuda histórica de tipificar los transfeminicidios en la entidad mexiquense”, exigieron. 

Por ello, entregaron a la fiscal Dilcya Samantha García Espinoza, titular de Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, un posicionamiento donde solicitaron el trabajo en conjunto con los tres poderes de gobierno para resolver la problemática y dar seguimiento a la iniciativa de ley. 

De acuerdo con las activistas, el Estado de México es la segunda entidad con mayor índice de violencia en crímenes de odio contra personas de la comunidad LGBT+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans y más). Tan sólo de 2014 a 2020, según las cifras del INEGI, se han registrado 200 asesinatos de este tipo.

La tipificación de este delito representaría para las mujeres trans la posibilidad de dignificar los procesos de investigación y acceder a la justicia mediante la perspectiva de género. 

“La tipificación de transfeminicidio permitirá una investigación con expresión de género de primera instancia y el acceso a la justicia con la figura de transfeminicidio para evitar la revictimización”, señaló Tanya. 

Finalmente, las activistas denunciaron y exigieron justicia ente el asesinato de Karla, mujer de la comunidad trans, quien fue asesinada el pasado sábado 12 de noviembre tras el impacto de bala por arma de fuego frente a la Terminal de Toluca. Hasta el momento se desconoce el paradero de el o los presuntos culpables. 

“Como bien saben las mujeres trans somos asesinadas por razones de género, desafortunadamente el día sábado nos arrebataron a una hermana más”, comentó la vocera del colectivo.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

La cuna de Sor Juana Inés de la Cruz cumple 153 años de constituirse como municipio

05/09/2022

05/09/2022

El municipio de Tepetlixpa cumplió 153 años, su topónimo proviene de la palabra náhuatl “Tepetlixpan”, que quiere decir “En la...

Agua garantizada y austeridad en el GEM son vitales para mexiquenses, dice Daniel Sibaja

06/05/2021

06/05/2021

El candidato a diputado local del Distrito 42, Daniel Sibaja informó que impulsará la Ley de Agua Garantizada para que...

Madres de reos inocentes exigen al GEM libertad para sus hijos; Fiscalía abusa de autoridad y discrimina, afirman

10/05/2023

10/05/2023

Dafney Vergara  Este 10 de mayo se volvió un día de protesta, pues grupos de madres de familia se reunieron para exigir al gobierno estatal la liberación de “presos inocentes”, ya que,...

Derecho de Picaporte

09/02/2022

09/02/2022

Alfonso Godínez Mendiola  Los cambios, ahora en el GEM, con cuatro mujeres. Nepotismo del juniorato.  Los cambios que debe realizar...

Compañía de Danza Edoméx cautiva en Festival de las Almas 2022

05/11/2022

05/11/2022

La danza clásica y contemporánea tuvo gran representación en el Festival de las Almas 2022 por medio de la Compañía...