05/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Revictimización e impunidad a crímenes de odio, denuncian mujeres trans ante la FGJEM

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Integrantes de la comunidad trans de Toluca y el Estado de México exigieron frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia y la Legislatura Mexiquense, dar urgencia a la tipificación del delito de transfeminicidio como crímen de odio contra las mujeres de la comunidad. 

Durante la intervención, Tanya Vázquez, vocera de Mujeres Trans Famosas Toluca, denunció la omisión de las autoridades estatales para dignificar la vida y seguridad de las mujeres trans; mencionó que a pesar de que en marzo de 2021 la diputada Beatriz García Villegas presentó la iniciativa de ley con proyecto de decreto, no se ha mostrado ningún avance. 

“Lamentablemente han hecho omisión. La Legislatura Mexiquense ha hecho una falsa inclusión (…). Exigimos que paguen esta deuda histórica de tipificar los transfeminicidios en la entidad mexiquense”, exigieron. 

Por ello, entregaron a la fiscal Dilcya Samantha García Espinoza, titular de Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, un posicionamiento donde solicitaron el trabajo en conjunto con los tres poderes de gobierno para resolver la problemática y dar seguimiento a la iniciativa de ley. 

De acuerdo con las activistas, el Estado de México es la segunda entidad con mayor índice de violencia en crímenes de odio contra personas de la comunidad LGBT+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans y más). Tan sólo de 2014 a 2020, según las cifras del INEGI, se han registrado 200 asesinatos de este tipo.

La tipificación de este delito representaría para las mujeres trans la posibilidad de dignificar los procesos de investigación y acceder a la justicia mediante la perspectiva de género. 

“La tipificación de transfeminicidio permitirá una investigación con expresión de género de primera instancia y el acceso a la justicia con la figura de transfeminicidio para evitar la revictimización”, señaló Tanya. 

Finalmente, las activistas denunciaron y exigieron justicia ente el asesinato de Karla, mujer de la comunidad trans, quien fue asesinada el pasado sábado 12 de noviembre tras el impacto de bala por arma de fuego frente a la Terminal de Toluca. Hasta el momento se desconoce el paradero de el o los presuntos culpables. 

“Como bien saben las mujeres trans somos asesinadas por razones de género, desafortunadamente el día sábado nos arrebataron a una hermana más”, comentó la vocera del colectivo.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Xitas de corpus, tradición e identidad mexiquense

27/06/2020

27/06/2020

Llegó el día, sonaron los violines y  tambores que se entremezclan con los sonidos que hacen las latas amarradas a...

Su espada no se llamaba “odio”, se llamaba “amor”; ofreció OSEM dos funciones de Juana de Arco en la Hoguera

17/02/2020

17/02/2020

“Hereje, bruja, apóstata, cruel; yo, Juana, ¿soy todo eso?   Ximena Barragán   Sus acusadores repiten “hereje, bruja, apóstata, cruel”,  el hermano...

Difundir fotos de víctimas de feminicidio amerita cárcel: García Villegas

06/04/2021

06/04/2021

Con el objetivo de frenar la filtración de imágenes de víctimas de un delito, por considerar que vulnera los derechos...

Marco Aurelio despega con talento y tenacidad.

04/01/2021

04/01/2021

Alicia Guzmán Portillo  Parte de la historia comienza con la insistencia y tenacidad de escribir a la marca Maruchan una...

Imparte OSFEM curso sobre lineamientos para la elaboración y presentación de la cuenta pública

27/02/2020

27/02/2020

Con el propósito de que los ayuntamientos mexiquenses estén actualizados en los Lineamientos para la Elaboración y Presentación de la...