29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Buscarán Otzolotepec y Lerma acuerdo amistoso por diferendo limítrofe

Fecha de publicación:

Autoridades de Otzolotepec, Lerma y Xonacatlán manifestaron su voluntad de celebrar un acuerdo amistoso por el territorio correspondiente al barrio ‘El Espino’, durante la Audiencia de Conciliación por el diferendo limítrofe entre los dos primeros municipios, en el que también podría involucrarse Xonacatlán. 

La diputada Elba Aldana Duarte (Morena), presidenta de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, solicitó llegar a la concertación a fin de lograr un acuerdo por la vía conciliatoria, mientras que la diputada Viridiana Fuentes Cruz (PRD) pidió mantener el respeto y la cordura durante el desarrollo de la audiencia. 

Por su parte, el diputado Valentín González Bautista (Morena) agradeció la disposición de todas las partes involucradas para alcanzar un acuerdo amistoso, e hizo un llamado al diálogo, anteponiendo la voluntad política y social, así como la flexibilidad durante el análisis de las pruebas, con el propósito de solucionar la problemática y garantizar los derechos que cada una de las municipalidades tiene.

Durante la audiencia, Erika Sevilla Alvarado, presidenta municipal de Otzolotepec, señaló que el propósito de su comparecencia fue defender el territorio y a los habitantes del barrio ‘El Espino’, así como su derecho humano a la identidad personal, social, cultural e histórica, quienes se identifican y asumen como habitantes de este municipio, mientras el síndico, Hipólito Velázquez García, pidió que se respete la identidad y los derechos humanos, sociales, culturales y económicos de esta población.

El alcalde de Lerma, Miguel Ángel Ramírez Ponce, expresó la apertura y disposición en la que se encuentra este municipio, así como de trabajar de manera conjunta, por lo que propuso un periodo para que los equipos jurídicos, y las y los alcaldes involucrados en el diferendo se reúnan, dialoguen y lleguen a un acuerdo.  

Además, Paola Gabriela Guevara Gutiérrez, síndica de Lerma, reiteró la apertura para llegar a los mejores acuerdos para todos los ciudadanos, por lo que se adhirió a las manifestaciones del alcalde, respecto a su voluntad de llegar a un acuerdo conciliatorio.

Alfredo González González, presidente municipal de Xonacatlán, manifestó que ‘El Espino’ es un polígono actualmente ubicado en Lerma, no afecta la configuración política, territorial y social de Xonacatlán y no tienen interés jurídico ni afectaciones por este diferendo.

Al obtener el consentimiento para celebrar un convenio amistoso, la diputada Elba Aldana informó que todas las partes deberán tramitar el procedimiento de acuerdo ante la Comisión de Límites del Gobierno del Estado de México, dentro de un término breve y razonable.  

En esta reunión también se aprobaron, por unanimidad, los acuerdos por los que se tienen por presentados los escritos de contestación de los municipios de Atenco y de Acolman, en el diferendo limítrofe entre Atenco y Tezoyuca, donde podría salir afectado Acolman. Así como el acuerdo por el que se revoca al personal profesional previamente designado por Tezoyuca, en el diferendo antes expuesto, y el acuerdo por el que se hace constar el término para la remisión de pruebas para acreditar las manifestaciones del mismo conflicto limítrofe.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Nueva constitución debe garantizar el ordenamiento territorial con justicia social en el Edomex

29/11/2021

29/11/2021

Durante el mes de noviembre se llevó a cabo el Foro Metropolitano de Desarrollo Territorial  cómo resultado de los trabajos...

La nueva Ley de Educación debe priorizar rescate de los idiomas originarios

31/05/2022

31/05/2022

La perspectiva pluricultural y los elementos de enseñanza indígena que se incorporen en la nueva Ley de Educación de la...

Gobierno de AMLO instalará módulos de vacunación en el Edomex para la población rezagada

27/10/2021

27/10/2021

 Miguel García Conejo  En próximos días se dará a conocer la ubicación de módulos especiales para atender a la población...

Recibe Palacio Legislativo expo-venta de artesanos de Temascaltepec

14/01/2020

14/01/2020

Artesanos de Temascaltepec ofrecen sus productos en la Expo-venta Artesanal promovida por la presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico...

Busca GEM endeudarse con 9 mil 500 millones para apoyar programas clientelares y ensanchar la burocracia, sin beneficiar a los mexiquenses

26/12/2021

26/12/2021

Es demasiado que el Gobierno del Estado se endeude, de un año para otro, con 9 mil 500 millones de...