05/Jun/2023
Portal, Diario del Estado de México

Sin validez oficial 12 escuelas de Chalco; docentes piden avalar CCT al GEM

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Trabajadores del sector educativo de Chalco se manifestaron en las calles de Toluca para solicitar al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, la validación de Clave de Centro de Trabajo (CCT) a 12 planteles que han operado sin reconocimiento gubernamental y exigieron el pago de 84 profesores que, sin la CCT, han operado sin ninguna remuneración económica por más de un año.

Tras su conferencia de prensa del pasado viernes ante medios locales de Chalco, cientos de maestros integrantes del Movimiento Educativo Ricardo Flores Magón (MERFM) y padres de familia acompañantes a la causa intervinieron las calles de Toluca en busca de una solución inmediata a sus demandas donde, explican, a través del Proyecto Flores Magón han abierto 12 centros educativos, 4 para cada nivel académico: preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior, que no cuentan con validación educativa tanto para hacer constar los estudios de sus alumnos, como para ejercer el pago de la labor de enseñanza a los maestros:

“Hasta estos momentos, 12 planteles no tienen reconocimiento ¿y que implica? Implica 2 cosas muy importantes: que no pueden certificar los estudios oficiales de todos los alumnos y que no se les puede pagar a sus maestros.”

Asimismo, Jesús Salgado Rosas, director de educación del municipio de Chalco y representante del MERFM, explicó que, si bien los maestros no cuentan con una remuneración a su labor de enseñanza, el personal de los 12 centros educativos no ha faltado a laborar durante más de 300 días oficiales sin paga para los educadores, ni un sustento económico para los servicios y labores cotidianas dentro de cada plantel.

El representante del MERFM contó que, sin la validación gubernamental de sus planteles y programas educativos, el proceso de enseñanza en Chalco a través de las 12 instituciones independientes se ha visto sesgado y ha imposibilitado un flujo natural para el proceso educativo de los niños y jóvenes mexiquenses que, al no ser validados por el área de gobierno, no pueden ejercer trámites personales, solicitar apoyos económicos o verificar su nivel de aprendizaje:

“Hasta el día de hoy, mil 600 alumnos del municipio de Chalco no han sido reconocidos sus estudios, es decir, la autoridad educativa no ha dado ninguna indicación para que estos alumnos se puedan inscribir. Con el pretexto de que no tienen CCT no pueden cargarse a una plataforma”, expresó Salgado.

Con una contundente declaración, los educadores mexiquenses aseguraron que, si no se le da una solución concreta a sus demandas, ejercerían un plantón inmediato sobre la avenida ‘Sebastián Lerdo de Tejada’, a la altura del Palacio de Gobierno del Estado de México, hasta que obtuvieran respuesta a sus peticiones.

Ante esto, Martin Suárez, jefe de gobierno del Ayuntamiento de Toluca, hizo presencia en la movilización para dialogar con el sector educativo que, tras desarrollar sus demandas al área gubernamental, acordó una mesa de trabajo inmediata con las autoridades.

Como iniciativa del movimiento, los educadores del municipio mexiquense expresaron que, si bien desean preservar sus centros educativos y obtener apoyo gubernamental para funcionar correctamente, la intención de visibilizar su movimiento surge como una necesidad para mejorar la calidad de aprendizaje de los estudiantes: “lo hacemos porque ellos lo necesitan, formar sus mentes es lo más bonito y sagrado que tenemos” relató un educador participe del movimiento.

Al cierre de esta edición, las partes no llegaron a algún acuerdo.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Gota a Gota

04/01/2020

04/01/2020

La imposición  “Llueva, truene o relampaguee, el tren maya se construirá. Querámoslo o no”, vocifera rabioso el tabasqueño que habita en Palacio...

Pueblos Mágicos en el Estado de México, ¿cuántos y cuáles son?

06/10/2021

06/10/2021

Cada 5 de octubre se celebra el Día Nacional de Pueblos Mágicos, concebido como una estrategia para el desarrollo turístico,...

Conserva el PJEdomex 2 siglos de historia con restauración del Salón Rojo

18/05/2021

18/05/2021

El Poder Judicial del Estado de México llevó a cabo la restauración, conservación y mantenimiento del Salón Rojo o Salón...

Llegan a acuerdos autoridades de Amanalco para integrar la estructura administrativa municipal

08/02/2022

08/02/2022

La Secretaría General de Gobierno del Estado de México informa que las autoridades municipales de Amanalco firmaron un convenio, mediante...

Elías Rescala sostiene que refrendará el PRI gobierno del Edomex

04/11/2022

04/11/2022

Las y los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estamos listos para defender al Estado de México sumando esfuerzos con...