26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sin validez oficial 12 escuelas de Chalco; docentes piden avalar CCT al GEM

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Trabajadores del sector educativo de Chalco se manifestaron en las calles de Toluca para solicitar al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, la validación de Clave de Centro de Trabajo (CCT) a 12 planteles que han operado sin reconocimiento gubernamental y exigieron el pago de 84 profesores que, sin la CCT, han operado sin ninguna remuneración económica por más de un año.

Tras su conferencia de prensa del pasado viernes ante medios locales de Chalco, cientos de maestros integrantes del Movimiento Educativo Ricardo Flores Magón (MERFM) y padres de familia acompañantes a la causa intervinieron las calles de Toluca en busca de una solución inmediata a sus demandas donde, explican, a través del Proyecto Flores Magón han abierto 12 centros educativos, 4 para cada nivel académico: preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior, que no cuentan con validación educativa tanto para hacer constar los estudios de sus alumnos, como para ejercer el pago de la labor de enseñanza a los maestros:

“Hasta estos momentos, 12 planteles no tienen reconocimiento ¿y que implica? Implica 2 cosas muy importantes: que no pueden certificar los estudios oficiales de todos los alumnos y que no se les puede pagar a sus maestros.”

Asimismo, Jesús Salgado Rosas, director de educación del municipio de Chalco y representante del MERFM, explicó que, si bien los maestros no cuentan con una remuneración a su labor de enseñanza, el personal de los 12 centros educativos no ha faltado a laborar durante más de 300 días oficiales sin paga para los educadores, ni un sustento económico para los servicios y labores cotidianas dentro de cada plantel.

El representante del MERFM contó que, sin la validación gubernamental de sus planteles y programas educativos, el proceso de enseñanza en Chalco a través de las 12 instituciones independientes se ha visto sesgado y ha imposibilitado un flujo natural para el proceso educativo de los niños y jóvenes mexiquenses que, al no ser validados por el área de gobierno, no pueden ejercer trámites personales, solicitar apoyos económicos o verificar su nivel de aprendizaje:

“Hasta el día de hoy, mil 600 alumnos del municipio de Chalco no han sido reconocidos sus estudios, es decir, la autoridad educativa no ha dado ninguna indicación para que estos alumnos se puedan inscribir. Con el pretexto de que no tienen CCT no pueden cargarse a una plataforma”, expresó Salgado.

Con una contundente declaración, los educadores mexiquenses aseguraron que, si no se le da una solución concreta a sus demandas, ejercerían un plantón inmediato sobre la avenida ‘Sebastián Lerdo de Tejada’, a la altura del Palacio de Gobierno del Estado de México, hasta que obtuvieran respuesta a sus peticiones.

Ante esto, Martin Suárez, jefe de gobierno del Ayuntamiento de Toluca, hizo presencia en la movilización para dialogar con el sector educativo que, tras desarrollar sus demandas al área gubernamental, acordó una mesa de trabajo inmediata con las autoridades.

Como iniciativa del movimiento, los educadores del municipio mexiquense expresaron que, si bien desean preservar sus centros educativos y obtener apoyo gubernamental para funcionar correctamente, la intención de visibilizar su movimiento surge como una necesidad para mejorar la calidad de aprendizaje de los estudiantes: “lo hacemos porque ellos lo necesitan, formar sus mentes es lo más bonito y sagrado que tenemos” relató un educador participe del movimiento.

Al cierre de esta edición, las partes no llegaron a algún acuerdo.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Vence impedimento legal pareja gay en Edomex y consuma derecho a casarse

21/03/2021

21/03/2021

Daniel Contreras Fuentes y Jesús Orta García lograron su matrimonio tres años después de iniciar los trámites ante el Registro...

Si no funciona el servicio de agua, ayuntamientos deben condonar el cobro: Sibaja

04/02/2022

04/02/2022

Como resultado de la iniciativa de ley presentada por los diputados Maurilio Hernández y Daniel Sibaja, en la aprobación de...

Entregó SMSEM 7.1 mdp del Fondo de Retiro

25/07/2021

25/07/2021

El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), que dirige José Manuel Uribe Navarrete, Secretario General, entregó...

“Jóvenes. Pasión y Libertad”, la reciente colección del FOEM para todas las edades

21/10/2022

21/10/2022

En el 2022, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), a través de su sello Fondo Editorial Estado...

Elaboración de pan artesanal, una tradición en el sur del Estado de México

01/12/2022

01/12/2022

La panadería llegó a la entidad y al país en la época de la Conquista y aproximadamente en 1525, se...